PPinamar2017
Festivales _ Pantalla Pinamar 2017

Pantalla Pinamar 2017: Día 2 – Conferencias de prensa

Premios Cóndor 2017: nominados

La primera conferencia de prensa del domingo 12 de marzo y de Pantalla Pinamar 2017 estuvo a cargo de Claudio Minghetti y Maximiliano Legnani, miembros de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, quienes anunciaron las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata de este año, que premiará a lo más destacado del cine argentino de 2016. Gilda, No me Arrepiento de este Amor y La Larga Noche de Francisco Sanctis acapararon casi todas las ternas, con 12 nominaciones cada una. Los periodistas también hablaron del rubro Mejor Ficción para Plataforma Digital, que arrancara el año anterior, y cómo esta clase de productos están revolucionando las premiaciones de todo el mundo, y mencionaron el caso del reciente documental O.J. Simpson: Made in America (originalmente emitido por la cadena ESPN) que ganó el Oscar al Mejor Documental.

 

Anticipo de La Novia del Desierto

Con la presencia de las directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato, la productora Eva Lauría y el actor Claudio Rissi, se presentó el work in progress de la película La Novia del Desierto.

El teaser de esta coproducción argentino-chilena (seleccionada para Cine en Construcción del Festival de Toulouse) permite vislumbrar una road movie en parajes desérticos, protagonizada por la actriz chilena Paulina García, vista en Gloria (2015). Según las directoras, la historia se centrará en Teresa (García), una empleada despedida que debe emprender un viaje a la provincia de San Juan. En el camino se cruza con El Gringo (Rissi), un individuo que cambiará su vida. Las cineastas dieron detalles de cómo fue rodar en aquella provincia, y mayormente con elenco secundario local, y contaron acerca de la escritura del guión y de cómo la química entre los protagonistas hizo crecer a los personajes. También señalaron la fe como un tema importante en la historia, a lo que Lauría agregó que la esperanza también es fundamental.

Por su parte, un divertido y carismático Rissi habló sobre su personaje y su rol crucial en la trama. “Mi carrera está apoyada en personajes tiernos”, bromeó, ya que acostumbra componer a hombres duros. El actor indicó que su personaje no es menos blando que otros de sus roles anteriores, pero que aquí presenta su lado amable.

 

Nuevo Régimen General de Fomento de INCAA

Augusto Sanguinetti (Subgerente de Fomento a la Producción Audiovisual del INCAA), Silvina Facente (Miembros de la Coordinación de Evaluación de Proyectos de Películas Nacionales y Documentales Digitales) y la licenciada Camila Rocha (responsable del Área de Convocatorias Destinadas a Otras Formas de Exhibición) revelaron los pormenores de Nuevo Régimen General de Fomento de INCAA.

Apoyado por la proyección de planillas detalladas, Sanguinetti se explayó en los cambios del régimen que permite cada año otorgar apoyo a producciones de ficción (óperas primas, largometrajes de animación, segundas películas, cortometrajes) y documentales (digitales), incluyendo a Desarrollo de Guiones y Proyectos. También hizo hincapié en las convocatorias de proyectos regionales y en el calendario del cronograma de convocatorias de 2017. El propósito señalado es aumentar la cantidad de premios y facilitar la inserción de nuevos cineastas, y de todo el país, en la industria cinematográfica nacional. Además, se detuvo en una de las vías más novedosas: las producciones destinadas a Audiencia Masiva y las destinadas a Audiencia Media. Siguiendo con las innovaciones, Sanguinetti mencionó a INCAA en Línea como un sistema para facilitar los trámites.

Facente habló sobre el carácter de las convocatorias y en la importancia de ser abarcativos en todo el territorio nacional y en lo referente a la producción de contenidos para televisión e internet. Hizo una mención especial en las distintas vías de Blood Window, orientado al cine fantástico y de terror, que está teniendo una amplia repercusión.

 

Presentación de CINAIN: Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional

Una de las cuentas pendientes de la cinematografía nacional era la organización de una cinemateca. CINAIN llegó para cubrir ese espacio indispensable. Fernando Madedo, el delegado organizador, encabezó la mesa que habló al respecto.

Luego de una proyección de un spot animado, con voz en off de Norma Aleandro, los presentes dieron detalles de la iniciativa, fundamental para la preservación del cine argentino; iniciativa que, entre muchas cosas, permite la recuperación y cuidado de películas que se creían perdidas, sobre todo del período mudo. Un repaso histórico, que empezó en los años 20, sirvió para dar una idea de lo que costó crear un organismo dedicado a estos menesteres y de cómo numerosos films quedaron perdidos (total o momentáneamente) debido a diferentes cuestiones de corte político o de pura negligencia incluso por parte de los propios realizadores.

Una de las restauraciones más inmediatas es la filmografía de Carlos Gardel, en conmemoración por los 100 años de su debut en la pantalla grande. Para ejemplificar el trabajo que vienen haciendo aquí, proyectaron un clip sobre la restauración de El Día que me Quieras (1935)

Los responsables de CINAIN esperan que el organismo siga funcionando durante mucho tiempo, más allá de quiénes estén en el poder.

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar | @matiasorta

Cobertura vía Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
Seminario-Faretta-Guerra-banner

© A SALA LLENA.