SingStreet-2
Festivales _ Pantalla Pinamar 2017

Pantalla Pinamar 2017: Día 2 – Críticas

Críticas de films destacados del domingo 12 de marzo.

 

Sing Street, de John Carney (Irlanda / Estados Unidos, 2016 – Hoy es mañana)

La nostalgia por la década del ’80 se volvió cada vez más recurrente, al punto de convertirse en un nicho de éxito seguro. Las pruebas abundan tanto en cine como en televisión y en otras expresiones artísticas. Muchas veces estos productos consisten en homenajes calculados para un determinado target (los ahora mayores de 30 años), pero también es posible encontrar creaciones auténticas, provistas de un verdadero corazón, como sucede con Sing Street (2016)

Dublín, 1985. La vida de Conor (Ferdia Walsh-Peelo), de 15 años, cambia cuando los padres deben cambiarlo de colegio debido a problemas económicos. La nueva institución -de corte religioso- resulta opresiva, y el matón de la clase no es para menos. Si le sumamos que los problemas familiares van en aumento… Sin embargo, tiene como vía de escape la música, que no se tomará en serio hasta que aparece un inesperado incentivo: Raphina (Lucy Boynton), una muchacha que aspira a triunfar como modelo en Londres. Para conquistarla, creará una banda con compañeros de la escuela: Sing Street, poseedora de un estilo new romántico digno de la época. Raphina será la musa en cada uno de los rudimentarios videoclips, en lo que será el nacimiento de una tierna relación.

El director John Carney había demostrado fusionar cine y música en films como Once (2007) y ¿Puede una Canción de Amor Salvar tu Vida? (Begin Again, 2014). Sing Street sigue en ese nivel, ya que se trata de un vínculo afectivo que nace en un contexto de tensión social y personal, donde la música juega un factor determinante. Además de hits de Duran Duran, The Cure, Spandau Ballet, Flash & The Pan y Joe Jackson, entre otros, suenan las composiciones de Conor y los suyos, como el ya antológico “Drive It Like You Stole It”, de video influido por Volver al Futuro (Back to the Future, 1985). Por supuesto, Carney sabe muy bien cómo y cuándo ubicar cada tema musical para que sea funcional a la historia.

La relación entre los personajes de Ferdia Walsh-Peelo y Lucy Boynton, la encantadora banda (menos ingenua y más sensible y contestataria de lo que parece), más la participación del ascendente Jack Reynor como Brendan, hermano mayor y mentor musical de Conor, contribuyen a que la película sea una experiencia entrañable.

Con un perfecto balance entre humor, drama y emoción, Sing Street es pura vida desde que empieza hasta que inevitablemente llega a su fin. Nada de poses, nada de artificios, sólo buena vibra que trasciende la pantalla.

calificacion_5

 

 

 

Sandrini, de Sandra Sandrini (Argentina, 2017 – … Y nada más que la verdad)

La cultura popular argentina comprende una buena cantidad de figuras, pero ninguna como Luis Sandrini. Estaba faltando un documental que se ocupara de lleno en su figura. Aun con sus imperfecciones, Sandrini (2017) logra llenar ese vacío.

Dirigido por Sandra Sandrini (una de sus hijas), la película repasa vida y obra del actor que siempre se caracterizó por hacer reír y llorar al público: desde su infancia como hijo de inmigrante de italianos hasta sus últimos días, pasando por su trayectoria en el circo, el teatro, el cine, el radioteatro, el cine y la televisión, pasando por sus principales éxitos y los personajes que lo volvieron pasión de multitudes, como el entrañable Felipe. Al mismo tiempo, este recorrido por su trayectoria también funciona para conocer detalles de la evolución del espectáculo en Argentina desde los ’20 en adelante, incluyendo el pasaje del cine argentino mudo al sonoro.

El documental incluye material de gran riqueza, como imágenes de archivo y fragmentos de los films, empezando por ¡Tango! (1933) y Los Tres Berretines (1933), las primeras películas sonoras hechas en este país. También hay entrevistas a colegas (Jorge Luz es quien se roba sus intervenciones), familiares, amigos, críticos e historiadores. Sin embargo, la manera en que estos y otros elementos (secuencias animadas, citas, etc.) están ensamblados no permiten que el producto final pueda fluir de la manera adecuada y por momentos se vuelve monótono y extenso.

 Se sabe que al día de hoy Sandrini está en un 80% de su realización, por lo que cabe esperar que varios de sus detalles formales puedan ser corregidos antes de su estreno comercial. De todos modos, Luis Sandrini sigue siendo tan fuerte que consigue hacer pasable un producto que todavía merece ser trabajado.

calificacion_3

 

 

 

No te Olvides de Mí, de Fernanda Ramondo (Argentina, 2016 – Hoy es mañana)

Estamos en los años 30. Al salir de la cárcel, Mateo (Leonardo Sbaraglia) regresa a La Pampa. Ya nada es como era: sus camaradas anarquistas ya hicieron su vida, y le fue robado El Rey, su gallo preparado para la riña. En medio de su deambular conoce a Aurelia (Cumelen Sanz) y Carmelo (Santiago Saranite), dos hermanos en busca del padre, que trabaja en las Salinas Grandes de Jujuy. Mateo se dispone a llevarlos hasta allá arriba de su infatigable camioneta, que sirve tanto para transitar largos kilómetros como a la hora de hervir los huevos que ponen las gallinas que supo robar. Los tres emprenden la marcha, en un viaje que les permitirá conocerse más y entablar una relación de amistad.

La ópera prima de Fernanda Ramondo es una road movie de época, con todos los ingredientes de este subgénero, empezando por la inclusión de personajes que deben aprender a confiar en sí mismos para llegar adonde se proponen. Sin caer en un estilo contemplativo, la directora se las ingenia para transmitir detalles de los tres viajeros haciendo uso de los gestos justos y de las palabras adecuadas.

Leonardo Sbaraglia vuelve a mostrar su talento para transformarse en sus personajes. Su composición de Mateo, un español recio pero de buen corazón, es la enésima prueba de su capacidad interpretativa. Cumelen Sanz no se queda tras en su rol de una muchacha que esconde sus verdaderos sentimientos (por más positivos que sean), y el joven Santiago Saranite es toda una revelación.

No te Olvides de Mí es un film entrañable, que permite descubrir a una cineasta promisoria.

calificacion_4

 

 

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar | @matiasorta

Cobertura vía Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
Nuevo LOGO_BSO_renew2017_facebook

© A SALA LLENA.