IMG_20170313_130901_704
Festivales _ Pantalla Pinamar 2017

Pantalla Pinamar 2017: Día 3 – Conferencias de prensa

Adelanto de Lo que Tenemos

La primera conferencia del lunes 13 de marzo estuvo centrada en Lo que Tenemos, lo nuevo de Paulo Pécora, responsable de El Sueño del Perro (2008) y Marea Baja (2013). El director y buena parte de su elenco (Alberto Rojas Apel y Marisel Santin; sólo faltó Mónica Lairana) presentaron un avance del film: una historia acerca de tres personajes en una ciudad balnearia, sus alegrías, sus angustias. Pécora indicó que el título también hace referencia a que fue filmada con muy pocos recursos (los ahorros de cada uno, básicamente), durante diez días y reducido equipo técnico y artístico, y en una locación disponible: una casa de La Lucila del Mar, perteneciente a la familia de Santin. Justamente la actriz agregó que los cuatro participaron en la escritura del guión. “Queríamos crearla entre todos de la forma más horizontal posible”, indicó Rojas Apel, quien había redactado los guiones de films de Ezequiel Acuña, también usualmente ambientados cerca del mar.

La película se encuentra en etapa de postproducción, y Pécora anticipó que pronto podrá estar el primer armado.

 

No te Olvides de Mí

La tierna road movie No te Olvides de Mí (2016) fue proyectada en el festival, y sus principales responsables se hicieron presentes en la conferencia de prensa: la directora Fernanda Ramondo y el joven actor Santiago Leonel Saramite.

Ramondo reveló que la película fue financiada con el apoyo de INCAA, un dinero que le permitió filmar una historia de época, pero que seguía siendo acotado, y señaló la importancia de Leonardo Sbaraglia, quien se comprometió a protagonizar el film desde el primer momento, y la directora no dudó en retrasar la producción hasta que el actor estuvo disponible. La directora destacó el compromiso y la humildad de Sbaraglia también durante el rodaje, a la hora de componer un personaje más rústico que los que suele encarnar. “Es muy generoso, se brinda mucho”, dijo.

Ramondo también destacó el trabajo de María Laura Berch, directora de casting especialista en el trabajo con chicos, y cómo la concreción de las escenas que involucran a Saramite fueron encaradas como si se trataran de juegos.

No te Olvides de Mí tiene estreno previsto para mayo, en una cantidad de salas de entre 15 y 20, y contando con la presencia de Sbaraglia para potenciar la promoción.

 

Domingo Sombrío

El cine griego se hizo presente en Pantalla Pinamar de la mano del drama histórico Domingo Sombrío (Ouzeri Tsitsanis, 2015), que vino representada por el director Manoussos Manoussakis y la productora y también esposa, María Manoussakis.

El veterano realizador dio detalles de la producción en cuanto al trabajo con los actores y el rodaje en Tesalónica. Manoussakis indicó que, cuando el film se estrenó en su país, el público trazó un paralelo entre lo que muestra la historia y la situación política y social griega de la actualidad, que no le es ajena a los problemas económicos y con los inmigrantes. Un impacto que, según los cineastas, se repitió en diferentes festivales de cine, confirmando la universalidad de la propuesta.

 

Sandrini

Incluso antes de su muerte, en 1980, la figura de Luis Sandrini es parte de la cultura popular argentina. Sin embargo, su vida y su obra nunca habían sido documentadas (al menos, no me manera exhaustiva). El documental Sandrini propone hacerlo, y de la mano de Sandra Sandrini, una de sus hijas. Ella estuvo presente en la conferencia, junto con sus hijas y también parte del equipo técnico: Carla Pantanalli Sandrini y Roberta Vadino Sandrini.

Sandra empezó manifestando el amor que siente por su padre, por el cine, y sobre la intención de traer de nuevo el impacto que generó su progenitor. De hecho, confesó que le tomó tiempo caer en el fenómeno Sandrini. También indicó que, a la hora de encarar el documental, le prestó especial atención al marco histórico, ya que la vasta carrera de Sandrini abarcó los shows circenses y la transición del cine argentino mudo al sonoro, con un ojo puesto en el libro que Osvaldo Pelletieri le dedicó en parte al actor. “La resonancia de Sandrini es una resonancia que produce algo amoroso en el espectador”, dijo la directora, “y yo necesité que eso estuviera, que volviera a producir esa resonancia”.

Pantanalli añadió que la película comenzó a realizarse desde hace diez años y que aún está en un 80%, ya que falta trabajo de postproducción (a cargo de Cinecolor) y que se prevé un estreno comercial a mediados de año.

En cuanto al trabajo en familia, las nietas confesaron que hacer el documental se volvió algo cotidiano, como el vínculo familiar mismo, ya que cada una cumplió una función técnica y energética. Y Sandra no se olvidó de Oscar Martínez, quien tuvo el honor de doblar a Luis Sandrini durante algunos pasajes.

 

Cuerpo Extraño

Con una vasta trayectoria, Krzysztof Zanussi se convirtió en uno de los nombres fuertes del cine polaco con proyección mundial. Su reciente film, Cuerpo Extraño (Obce Cialo, 2014) lo trajo como invitado especial a Pantalla Pinamar.

Hablando un castellano más que decente, y con mucho sentido del humor, Zanussi habló brevemente sobre sus inicios (cuando su primer film fue proyectado en un Festival de Mar del Plata), y tras una breve proyección, dio detalles de Cuerpo Extraño, su temática, su repercusión. La oportunidad perfecta para conocer a un referente del cine todo.

 

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar | @matiasorta

Cobertura vía Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
Nuevo LOGO_BSO_renew2017_facebook

© A SALA LLENA.