Ppinamar2017-6
Festivales _ Pantalla Pinamar 2017

Pantalla Pinamar 2017: Día 6 – Conferencias de prensa

Carme Propia

La primera conferencia del jueves 16 de marzo se centró en Carne Propia (2016), dirigido por Alberto Romero, quien estuvo presente con sus colegas de la productora Puente Films: Martín Turnes, Alejandro Rath, Lucía Miranda y Juan Martín Hsu. Romero respondió preguntas acerca de este documental sobre la industria de la carne y la relación entre obreros y patrones, narrado por un toro con voz en off de Arnaldo André. El director contó cómo fue la elección del eterno galán latinoamericano (“Queríamos que le dé un aire oligarca”), la elección del toro al que le presta la voz (en realidad fueron dos animales) y reveló detalles sobre el comienzo de la producción y el recorrido que comenzó a hacer en festivales, como BAFICI y Montreal. También adelantó que tienen en vista un estreno comercial en salas argentinas, y que Puente Films prepara proyectos de ficción (uno a ser dirigido por él mismo durante este año). La idea del grupo es tirar la barrera entre ficción y documental.

 

La Señora Haidi

El cine de terror nacional dijo presente gracias a La Señora Haidi. Los directores Rafael Menéndez y Daniel Alvaredo, junto con el productor Carlos Piwowarski, hablaron sobre la génesis del proyectó y cómo surgió la posibilidad de contar con María Leal para un rol atípico en su carrera: el de una asesina psicópata. Todos quedaron encantados con ella y su talento y su entrega a la hora de componer ese papel sin caer en el ridículo. La intención fue lograr que el público se identificara con el personaje, más allá de sus actividades truculentas.

También dieron detalles del trabajo con los dos ovejeros alemanes que hacen de secuaces de Haidi. “Al haber trabajado como montajista de obras con animales, ya sabía cómo manejarnos con el tema de los planos”, dijo Alvaredo. Indicaron que, al ser una producción independiente, necesitaron más tiempo de trabajo con los canes, y que el cuidado de especialista y valerse de determinados trucos sirvió para que pudieran hacer lo que requería el guión.

Los cineastas venían de incursionar en el género de terror mediante cortos y largometrajes como Paternoster (2016). “No hay peor terror que el que aparece cuando estamos solos y apagamos las luces. El género pone en la pantalla eso”, dijo Menéndez. “Lo que hicimos fue anticiparnos a lo que la gente pensara qué iba a pasar, y movernos desde ahí”, dijo Alvaredo.

Por su parte, Piwowarski anticipó que el film se estrenaría en agosto o septiembre.

 

El Destierro

Uno de los exponentes del cine español programados en Pantalla Pinamar fue El Destierro (2016), representada por el director Arturo Ruiz Serrano, quien lo contó todo acerca de los pormenores de la producción, ambientada durante la Guerra Civil Española. “En España, todavía hay mucho prejuicio sobre este tema”, confesó, y manifestó que las películas ambientadas en aquel período histórico son menos de las que parecen. “Más que una película independiente, parecía una película casera”, agregó, ya que participaron integrantes de su familia y amigos íntimos, varios de ellos profesionales del cine por sí mismos.

Reveló, como otros de sus colegas, que la distribución en España sigue siendo difícil, al punto de que tuvo más difusión y repercusión en otras latitudes que en su país de origen.

 

Maracaibo

Una de las películas argentinas más esperadas del año es Maracaibo (2017), lo nuevo de Miguel Ángel Rocca, protagonizada por Jorge Marrale, Mercedes Morán, Matías Mayer y Nicolás Francella. El director, Marrale y los jóvenes actores formaron parte de la siguiente conferencia de prensa.

Marrale comenzó respondiendo sobre su composición de Gustavo, un cirujano que padece una tragedia familiar, y se refirió a cómo la carencia de razón es un elemento fundamental para darle credibilidad, incluso cuando ya no estaba rodando. “A veces uno entra en una película en estado de gracia o en estado de desgracia”, dijo, “aquí fue en estado de gracia”. Y agregó: “Hay una ventaja sensible como para acceder al rol, porque uno no se puede desprender de su realidad. Está tan claro el rol paterno, la cultura paterna en la que estamos sumergidos todos, que uno no se puede desprender. Siempre sentí que estaba en el estado como para hacerla”. Y reconoció el trabajo de Rocca a la hora de colocar al personaje en el estado justo, “que te hacen cuestionar lo frágil que somos, la torpeza, la imposibilidad de ver. Uno tiene una idea somera de lo que es, y ante acontecimientos dramáticos, uno piensa que tiene una sola manera de verlo”. Marrale también detalló la preparación del vínculo con el personaje de Francella, quien interpreta al muchacho que le disparó a su hijo: “Fue un trabajo de mucha compenetración, y esos tres o cuatro días de filmación fueron muy intensos. Me gustó el encuentro con Nico. Fue un trabajo muy sutil”. Francella destacó que fue un reto personal y cómo trabajaron en las miradas y los silencios, y destacó la generosidad de Marrale, quien no se olvidó de su estupenda química con Mercedes Morán, quien encarna a su esposa.

Por su parte, Rocca comentó sobre la evolución del proyecto y sobre la intención de que la historia estuviera centrada en ese personaje, desde su punto de vista, y eso también fue reflejado en la puesta de cámara. Daniel Pensa, el productor, se refirió a la elección del elenco y destacó también el trabajo de Luis Machín y Alejandro Paker.

Mayer también se sumó a los elogios para con sus colegas (”Es como jugar con Messi al fútbol”) y hacia Rocca, y cómo fue componer su personaje y la relación con su padre.

Maracaibo tendrá su estreno comercial el 23 de marzo.

 

Cerca de tu Casa

Para hablar del drama Cerca de tu Casa (2016) llegó el productor Loris Omedes. Comenzó hablando sobre el trabajo del director en cuanto a elecciones estéticas (incluyendo las secuencias musicales) y la temática del film: los desalojos en España, algo de mucha actualidad en la Península Ibérica. “Cuando algo no está bien, tienes que protestar”, dijo, e indicó cómo los gobiernos reaccionan ante estas cuestiones que todavía no tienen solución (“Los gobiernos no gobiernan”). Además, no le escapó al desigual apoyo a las películas independientes por parte de canales de televisión. Y declaró: “En mi filmografía trato de hacer cine comprometido, pero sin olvidar el entretenimiento”.

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar | @matiasorta

Cobertura completa del festival.

Cobertura vía Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
Seminario-Faretta-Guerra-banner

© A SALA LLENA.