Ppinamar-7
Festivales _ Pantalla Pinamar 2017

Pantalla Pinamar 2017: Día 7 – Conferencias de prensa

Programa de Cortos Argentinos

Encabezados por Liliana Amate, coordinadora del programa, estuvieron presentes en la primera conferencia del viernes 17 algunos de los directores de cortometrajes nacionales. Todos agradecieron la posibilidad de poder proyectar sus creaciones en Pinamar, iniciativa que comenzó hace dos años, y se manifestaron felices por la amplia convocatoria de público en la sala. Luego cada uno fue hablando sobre sus cortometrajes, que también están disponibles en la plataforma Odeón, una decisión celebrada por los cineastas debido al alcance en un medio web. Por su parte, Amate aclaró que un detalle crucial a la hora de seleccionar los materiales era la abundancia de buenas comedias, ya que, como indicó, predominan los cortos dramáticos.

Pinamar

La primera película en solitario de Federico Godfrid –ya había codirigido La Tigra, Chaco (2009), con Juan Sasiaín- lleva el nombre de Pinamar y transcurre en la ciudad balnearia. Godfrid ya había presentado un Work in Progress en 2015 y ahora la conferencia fue para hablar el producto terminado. Lo acompañaron los actores Agustín Pardella y Violeta Palukas (sólo faltó Juan Grandinetti, por cuestiones laborales en teatro) y el distribuidor Pascual Condito.

Godfrid contó que Pinamar fue elegida como escenario a partir de un departamento de sus abuelos. “Fue un gran lugar de inspiración en mi vida”, dijo, ya que cuando el festival se hacía en diciembre, aprovechaba para venir a estudiar, ir a la playa y ver películas: “Ese aire de final de temporada me inspiró”.

Por su parte, Pardella contó cómo hizo para construir el vínculo entre hermano (es hijo único) y una tímida Palukas dijo hubo espacio para la improvisación. Según Godfrid, el trabajo con ellos nació desde el casting, debido a que primero hizo un viaje a Pinamar él, el asistente de dirección y los actores, solos, para fortalecer el vínculo entre ellos, y no sólo a la hora de ensayar. “Nunca perdíamos el norte hacia el que íbamos”, añadió. Además, destacó el trabajo con el actor Ezequiel Tronconi durante la búsqueda del elenco, y cómo ver al actor mediante la cámara contribuye a generar una magia que no se aprecia de otra manera.

El estreno de Pinamar está pautado para el 4 de mayo.

 

Bendita Calamidad

El director Gaizka Urresti llegó representando a Bendita Calamidad (2016), comedia española que dirigió, y a la que define como una Fargo (1996) con sabor latino.

Con mucho humor y rapidez, contó cómo fue adaptar un best seller (a su vez, inspirado en un hecho real), condensando y priorizando determinados elementos y personajes, y de qué manera la comedia sirve para hablar de cuestiones sociales. “En el humor no hay trampa. Si la gente se ríe, funciona”, dijo.

Tampoco se olvidó del cast, compuesto por actores ascendentes, muchas veces de importante participación en comedias. Y confesó que había un papel para Álex Angulo -protagonista de El Día de la Bestia (1995), entre otras-, pero apenas grabó unas partes: murió en uno de sus viajes a la locación. Pero con la premisa de que “El show debe seguir”, Urresti siguió adelante con otro actor.

El director destacó la importancia de apoyar la película más allá del estreno, acompañándola en funciones con debates, en España y en diferentes festivales del mundo, por lo que está esperanzado en una distribución argentina, no por temas económicos sino por el hecho que sea vista por más gente.

 

Volodia

El documental Volodia (2017), sobre un marinero de la ex Unión Soviética varado en Argentina cuando esa nación europea dejó de existir, aún no fue proyectado en Pinamar (sí hubo una función de prensa en Buenos Aires), pero la conferencia se realizó y estuvo a cargo de sus directoras, Silvana y María Jarmoluk. Ambas contaron que siguieron durante siete años de Vladimir, “Volodia”, tiempo en el que fue cambiando la vida de las personas en las que se centraban. Destacaron la importancia de destacar el talento de Volodia como actor, lo que le permite sobrevivir en un país donde no deja de ser un marginado.

Según las Jarmoluk, la idea del documental fue surgiendo cuando se vincularon con inmigrantes rusos (ellas mismas son descendientes de ciudadanos de ese país), y que desde el vamos el eje fue el personaje más que la historia: “No está preparada nuestra sociedad para aceptar lo diferente en todos los ámbitos. Él es un superviviente y está preparado para eso”.

 

La Puerta Abierta

España sigue presente, esta vez gracias a La Puerta Abierta (2016). Estuvieron presentes la directora Marina Sereseski y el productor Álvaro Lavín. Sereseski (nacida en Argentina) dio detalles sobre su ópera prima, que contó con elenco de primer nivel, como Carmen Machi y Terele Pávez. “Es una película de actores, que se basa en las miradas, en lo que se cuenta”, dijo. También habló sobre la niña que participa en la película, salida de un casting de 90 niños, y cómo a esa edad los pequeños actores están algo sobreexitados, aunque rodar con ella fue un placer. En cuanto a si su trabajo de actriz la ayudó a dirigir, reveló que buscaba algo más que sólo actuar, de modo que empezó a escribir, y tras una serie de cortos y documentales, debutó con su primera ficción. Planea seguir en ese rumbo, aunque no se imagina dirigiendo y protagonizando al mismo tiempo.

 

El Peso de la Ley

La ópera prima de Fernán Mirás vino acompañada por su director (también intérprete de uno de los personajes) y por la actriz María Onetto y el coguionista Roberto Gispert. Mirás contó sobre el camino que lo condujo a querer dirigir (desde los 17 años en un set de filmación, no paraba de hacerles preguntas a los equipos técnicos) y de la intención de hacer cine de género. También contó sobre cómo el humor de los abogados sirvió para establecer el tono de esta amarga comedia con letrados, basada en un hecho real. Por su lado, Onetto manifestó que ser dirigida por Mirás (ya habían sido compañeros de elenco) era uno de los principales atractivos para ser parte del film, lo que resultó una experiencia agradable. Gispert admitió que también hay buena parte de sus vivencias en la pantalla, que fueron cruciales para que Paola Barrientos, la protagonista, pudiera componer su rol.

El director se explayó en las locaciones, sobre todo la del pueblo donde transcurre buena parte de la acción, y cómo la idea era mostrar un microcosmos que pareciera detenido en el tiempo, que le permitiera trazar una diferencia con el mundo de los abogados, aunque luego presenta las pocas diferencias entre un ámbito y otro.

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar | @matiasorta

Cobertura completa del festival.

Cobertura vía Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Libria-Banner

© A SALA LLENA.