Ppinamar2017-8
Pantalla Pinamar 2017

Pantalla Pinamar 2017: Día 8 – Conferencias de prensa

Soldado Argentino sólo Conocido por Dios

La última jornada de conferencias de Pantalla Pinamar 2017 estuvo dedicada a Soldado Argentino sólo Conocido por Dios, que llegó representada por el director Rodrigo Fernández Engler y los actores Mariano Bertolini, Sergio Surraco y Ezequiel Tronconi.

Fernández explicó que el realismo de las secuencias bélicas se debió en gran parte al apoyo de la Fuerza Aérea y de la Armada, que proveyó recursos como armamento y anfibios, “y sin condicionamientos de guión”. Además, reveló que el uso de VFX posibilitó fortalecer los planos generales de anfibios y aviones Harrier.

Por su lado, los actores hablaron sobre el entrenamiento previo al rodaje, que no se separaba de la preparación de un verdadero militar. Fue una semana que el permitió a los intérpretes convivir y fortalecer lazos, elemento crucial para los personajes. “Hay mucho de mí en ese personaje”, dijo Tronconi, por su lado, quien además debió prepararse para otro detalle importante de su rol, vinculado al destino de su personaje después de la guerra.

“Es un tema que merece muchísimo respeto, y Rodrigo siempre tuvo acceso a herramientas que podíamos utilizar”, dijo Bertolini. Por su parte, Surraco destacó el trabajo físico que debió encarar para darle carne a su personaje, el más valeroso del pelotón.

El director confesó que el vínculo con el tema Malvinas no se debió a la manera más predecible (familiar o amigo veterano) sino a un viaje a la Patagonia que le permitió acceder a la historia del Soldado Pedro, una figura heroica entre los soldados argentinos que es tan legendaria como poco exacta, lo que alimentó un mito.

La película llegará a los cines argentinos el 6 de abril, pero antes tendrá un preestreno en aguas internacionales, un hecho de carácter histórico.

 

Esta es mi Sangre

El cine sueco dijo presente en Pantalla Pinamar gracias al drama Esta es mi Sangre (Samie Blood, 2016), sobre la discriminación que padece una chica de Laponia durante la década del ’30; un film que permitió la visita de su directora, Amanda Kernell, y del productor Lars Lindstrom.

Kernell contó que, si bien Suecia es vista como un modelo de sociedad, todavía hay reticencias con respecto a la población de lapones. “Hay racismos todavía, aunque no está institucionalizado como antes”. En cuanto a cuestiones técnicas y estéticas, se explayó en cómo la cercanía de la cámara a la protagonista funcionaba para acercarse más o menos al personaje, que padecerá humillaciones y enojo a lo largo de la película. De hecho, la directora especificó que, al venir ella del norte de Suecia y de ser descendiente de Samies (como se les llama a los lapones en la actualidad), también debió soportar que la miraran de reojo, por lo que hay elementos autobiográficos.

Esta es mi Sangre viene de ser galardonada en Venecia y en Tokio, y según Lindstrom, hay intenciones de que el recorrido festivalero siga un tiempo más.

 

El Faro de las Orcas

La coproducción argentino-española El Faro de las Orcas (2017) fue uno de los preestrenos del festival. Para dar testimonios en la conferencia de prensa estuvo uno de sus productores: Luis Puenzo. El ganador del Oscar por La Historia Oficial (1985), habló sobre el proyecto (basado en un hecho real, en el que originalmente intervino como guionista su hija Lucía, también destacada cineasta), sobre el director (Gerardo Olivares, con trayectoria en el documental sobre vida silvestre) y sobre el elenco, haciendo hincapié en el niño que interpreta a un autista; allí fue crucial el trabajo de selección y de coaching de María Laura Berch, especialista en el trabajo con chicos actores. Además, destacó el compromiso de Joaquín Furriel, quien venía de un grave problema de salud, y su química con Maribel Verdú. Y no se privó de revelar que, si bien en la pantalla se ven orcas de verdad, también hay complementos mediante animatronics y tecnología digital.

Puenzo también contó que la premiere del film se hará el 11 de abril en Puerto Madryn, locación principal a la hora de rodar.

 

Noticias del cine italiano

Para hablar sobre las novedades provenientes del cine italiano, estuvieron presentes dos figuras habituales de Pantalla Pinamar: Teresa Castaldo (embajadora) y Roberto Stábile (Director de Relaciones Internacionales de ANICA. Castaldo habló sobre las películas italianas proyectadas durante el festival, incluyendo la de cierre, y acerca de la muestra por los 80 años de Cinecita, que estuvo compuesto de una muestra de afiches de films rodados en los míticos estudios, otrora conocidos como “el Hollywood del Tíber”. Además, habló de la Semana del Cine Italiano, que siempre tiene lugar en Buenos Aires, con cada vez más público. Además, recordó que hay un acuerdo con INCAA que favorece la coproducción entre Argentina e Italia. Stábile destacó el crecimiento de ANICA y los planes para distribuir cine italiano en Argentina y viceversa, y fortalecer las coproducciones. A continuación, fiel a su costumbre, leyó estadísticas del último año. Luego respondió respuestas sobre la actualidad del cine italiano y acerca de cómo de a poco van surgiendo nuevos actores de cine, aunque los nombres históricos como Mastroianni todavía se imponen en la cultura popular.

 

Cuando Muere el Verano

Noruega no se quedó afuera de Pantalla Pinamar 2017, y cierra la tanda de conferencias del día y del evento con Cuando Muere el Verano (Sensommer, 2014). Henrik Martin Dahlsbakken (director y director) dio detalles sobre la estética elegida, más vinculada a la sensibilidad del cine francés y al cine de género en sí, pero con una personalidad que creen que es propia, y cómo fue el rodaje de manera independiente, durante apenas 13 días en Francia. También habló sobre lo que significó para él hacer un film sobre una persona de 80 años, lo que fue influido por su abuelo, muy enfermo en aquel entonces.

Por su parte, Kjersti Osthus, el agregado cultural, habló sobre la actualidad del cine noruego, que cuenta con apoyo de organismos; en un país con poco más de cinco millones de habitantes, se venden 12 millones de entradas. Según agregó, el crecimiento de la cinematografía local queda patente en el hecho de que las tres películas más exitosas de 2016 fueron producciones noruegas.

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar | @matiasorta

Cobertura completa del festival.

Cobertura vía Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
Seminario-Faretta-Guerra-banner

© A SALA LLENA.