17.08.15
Festivales _ Noticias

Se viene el 10º FESAALP

Del 10 al 20 de septiembre, La Plata vuelve a llenarse de cine y cultura latinoamericana gracias al Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP), nada menos que en su décima edición.

11 días, 5 Sedes y 200 películas de más de 15 países del continente. Todas las películas que forman parte de las Competencias Oficiales de Largometrajes Argentinos, Latinoamericanos, Competencia de Cortometrajes, La Plata Filma y Secciones Paralelas. Además, por primera vez, se podrá ver en todo el país, durante la semana del festival, una sección online en el sitio Cinemargentino (www.cinemargentino.com), con las mejores películas de los 10 años.

Según Lía Gómez, una de las directoras del FESAALP: “Para nosotros es una edición muy especial, teniendo en cuenta que el Festival nació como una pantalla para el cine local y gracias al apoyo de realizadores, estudiantes, espectadores y de otros colectivos culturales, el FESAALP se sostuvo en el tiempo, transformándose en un evento reconocido en toda Latinoamérica”.

En la Competencia Largometrajes latinoamericanos  se podrá ver películas  como  El Último Autocine, de Iberé Carvalho (Brasil) y Santiago Violenta, de Ernesto Díaz Espinoza (Chile). En cuanto a la Competencia Argentina, está compuesta por El Perro Molina, de José Celestino Campusano, y La Princesa de Francia, de Matías Piñeiro, entre otras.

La Competencia de cortos está conformada por 65 obras provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Cuba, Brasil y Puerto Rico.

La producción platense tiene una sección de competencia propia y un de las más relevantes del Festival: La Plata Filma. En largometrajes se podrá ver, por ejemplo, Soy Mestizo, de Adriana Sosa, y El Lechón, de Conrado Taina y Germán Greco.

La programación sigue siendo muy nutrida por el lado de las Secciones Paralelas. El país invitado es Uruguay y se proyectará lo más destacado de su filmografía contemporánea.

En las Noches Especiales tendrán lugar Ciudadano Piria, de Gustavo Leonel Mendoza; Upa 2! El Regreso, de Camila Toker, Santiago Giralt y Tamae Garateguy, y Choele, de Juan Sasiaín, entre otras.

Aullidos, la sección de culto del festival, estará integrada por Redentor, de Ernesto Díaz Espinoza (Chile), Corazón Muerto, de Mariano Cattaneo (Argentina), Nacido para morir de Andrés Borghi (Argentina) y El Incidente de Isaac Ezban (México).

En palabras de Santiago Cabassi, integrante de la organización del festival: “En esta edición incorporamos cuatro nuevas secciones: Clásicos Platenses, Panorama Latino, Cine Planetario con tres proyecciones Fulldome y Horizontes musicales, una sección curada por los organizadores de Ciudad Alterna, con proyecciones + música en vivo + recitales”.

En Clásicos Platenses habrá oportunidad de ver Habitaciones para Turistas, de Adrián García Bogliano, clásico del terror nacional nunca estrenado en estas salas.

Más perlas en las secciones Panorama Latino, Cine Planetario (en una de las salas más modernas del continente y toda la dimensión de su cúpula) y Horizontes Musicales.

Y como si fuera poco, los acostumbrados espacios formativos y muestras a cargo de profesionales del medio cinematográfico.

Más información, en www.fesaalp.com

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.