05.01.16
Festivales _ Noticias

Se viene Pantalla Pinamar 2016

El cine y una de las ciudades balnearias más importantes de Buenos Aires volverán a unir fuerzas entre el 5 y el 12 de marzo, cuando se realice la décimo segunda edición de Pantalla Pinamar. El ya clásico Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, que cuenta con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y de la Intendencia Municipal de Pinamar, traerá una nueva y notable cantidad de preestrenos (sobre todo, nacionales) y películas del Viejo Mundo aún sin comercialización asegurada en el mercado argentino. También, como ya es tradición, por única vez competirán entre sí, por el voto del público y de la crítica, todas las producciones de nuestro país que durante 2015 concursaron en las secciones oficiales de los festivales internacionales Clase A. Varios países de Europa serán invitados especiales en la ocasión, a través de sus respectivas industrias fílmicas y del fuerte protagonismo de sus representaciones diplomáticas en este suelo.

Irlanda, Polonia, la República Checa y Suiza serán los países claves de esta edición. También España tendrá un rol importante, con motivo del trigésimo aniversario de su academia cinematográfica y de sus Premios Goya. Además, se proyectarán films de países como Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Rumania, Noruega, Suecia, Grecia, Reino Unido y Hungría. Por otra parte, las secciones Otras Geografías y La Noche Americana darán la oportunidad de ver obras de otras latitudes.

Los preestrenos argentinos incluyen trabajos como Operación México – Un Pacto de Amor, de Leonardo Bechini; El Encuentro de Guayaquil, de Nicolás Capelli; Angelita, la Doctora, de Helena Tritek; La Tierra Roja, de Diego Martínez Vignatti; Ónix, de Nicolás Teté, y Paula, de Eugenio Canevari. Se sumará Magallanes, de Salvador del Solar, coproducción con Perú, Colombia y España, triple ganadora del último Festival de Huelva, luego de pasar por Toronto y San Sebastián.

En cuanto a la producción europea, se destacan, entre otras, Jimmy´s Hall, de Ken Loach; El Tesoro, de Corneliu Poromboiu; Mr. Holmes, de Bill Condon; Dios Blanco – White God, de Kornél Mundruczó; Corazón Silencioso, de Bille August; A la Sombra de las Mujeres, de Philippe Garrel, y El Nombre del Hijo, de Francesca Archibugi, versión del éxito teatral Le Prenom.

Siguiendo con los films internacionales, será el estreno mundial de 1916: la Rebelión Irlandesa, de Ruán Magan y Pat Collins, con cuya exhibición la Embajada de Irlanda iniciará en Pinamar los festejos por el centenario del Levantamiento de Pascua, epopeya que derivaría en la independencia del país. Otro acontecimiento cinematográfico de rescate histórico viene por el lado de Fango y Gloria, Leonardo Tiberi, con imágenes inéditas de la participación italiana en la Primera Guerra Mundial. La clausura del festival se hará con Ocho Apellidos Catalanes, secuela de la taquillera Ocho Apellidos Vascos.

Todas las funciones se realizarán en las Salas 1 y 2 del Complejo Oasis. Desde este año se incorporarán proyecciones matinales durante los dos fines de semana que abarca el evento, que tendrá su habitual jornada de repeticiones el domingo 13. Las entradas costarán 20 pesos y habrá paquetes de diez localidades por 150 pesos.

La programación completa de Pantalla Pinamar 2016 se dará a conocer durante los últimos días de febrero, en www.pantallapinamar.gov.ar/

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.