06.04.15
Festivales _ UNCIPAR 2015

UNCIPAR 2015 – Día 3 y premiación

Finalmente concluimos con las 37ª Jornadas de Cine y Video Independiente UNCIPAR, pero antes de la entrega de premios que tuvo lugar el domingo 4 por la noche, pudimos presenciar una última tanda de cortos correspondientes a la sección competitiva internacional.

A continuación se presenta el último listado con parte de los cortos que se presentaron:

Si Tuvieran Ojos, de Carlos Polo Menárquez (España, 15’): Un juego de puertas y cierta obsesión higiénica acompañan a una mujer encerrada en un baño hasta alcanzar un desenlace simpático.

Jerminacion, de Paúl Gómez López (Mexico, 10’): Otra oda a la animación con recursos de stop motion que apunta al mensaje ecológico y se nutre de cierto dramatismo cariñoso para concientizar. Demasiado infantil.

Antolina, de Miguel Agüero (Paraguay, 7’): Fotografía blanco y negro para acompañar un relato melancólico sobre la degradación de los recursos.

Radio, de Marco Crnogorski (Macedonia, 10’): Un chiste negro para cambiar de panorama que homenajea a Orson Welles y se sirve del espacio minimalista para transmitir un encierro ocioso.

Somewhere Down the Line, de Julien Regnard (Reino Unido, 10’): La tragedia reiterativa representada por personajes algo agresivos y desorientados en este corto animado que solo se arma de situaciones sin expresiones.

Don Miguel, de Kote Camacho (País Vasco, 6’): Algo así como un cuento de antaño donde es más que evidente el discurso moralista con remate abierto.

Por la tarde se llevo a cabo el homenaje al realizador Humberto Ríos con la proyección del documental Faena. A continuación se proyectó el largometraje invitado Yo Sé Lo que Envenena, del argentino Federico Sosa, y que ya había pasado por la edición 2014 del Festival de Cine de Mar del Plata. Más tarde se presentó el libro Historias de Villa Gesell, de Juan Ignacio Provéndola, que contó con la presencia del director Fernando Spiner y su Balada Para un Kaiser Carabela.

 

LISTA COMPLETA DE GANADORES

CORTOMETRAJES NACIONALES

PRIMER PREMIO: , de María Celi. “Por la mirada desinhibida de una directora que se arriesga con una temática referida a la sexualidad adolescente y construye ese universo con riqueza narrativa”.

SEGUNDO PREMIO: PAYADA PA’SATÁN, de Antonio Balseiro y Calos Balseiro. “Por la creatividad desplegada en el tratamiento de una temática comprometida con la realidad”.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: ZOMBIES, de Sebastián Dietsch. “Por extrapolar una situación cotidiana y llevarla a un contexto sobrenatural logrando un resultado original y efectivo, con humor y muy buenas actuaciones”.

 

MENCIONES

Montaje: ESTACIONAMIENTO de Luis Bernardez. “Por el ritmo y la compleja construcción de un espacio a partir del montaje”.

Fotografía: LA PIEL de Ezequiel Yanco. “Por el tratamiento formal que acompaña con sensibilidad y sutileza la temática abordada”.

Por el abordaje en el cine de terror: HASTA LAS ENTRAÑAS, de Leandro Cotzi.

Guión: EL PASO, de Victoria Mammoliti. “Por su originalidad y poética”.

Mejor ActrizPAULA CARRUELA por Hasta las entrañas de Leandro Cotzi. “Por la naturalidad lograda en la interpretación en un film de género”.

Corto animado: YO TE QUIERO, de Nicolás Conte. “Por la técnica utilizada en contar una historia que emociona”.

Director: JUAN ECHALECU, por Invisible. “Por el rigor en la puesta y riesgo asumido en el tratamiento de la temática”.

 

PARA LA MUESTRA ITINERANTE

Nómina de cortometrajes elegidos para formar parte de la muestra que recorrerá distintos puntos de la Argentina:

EL PASO, de Victoria Mammoliti.

HASTA EL DOMINÓ SIEMPRE, de Tian Cartier.

INVISIBLE, de Juan Echalecu.

LA VENTANA ABIERTA, de Lucila Las Heras.

PAYADA PA’SATÁN, de Antonio Balseiro y Carlos Balseiro.

, de María Celi.

UN DÍA ESPECIAL, de María Tomsig.

YO TE QUIERO, de Nicolás Conte.

ZOMBIES, de Sebastián Dietsch.

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

PRIMER PREMIO: Dinner for a few de Nassos Vakalis (Grecia). “Porque refleja con maestría en el discurso cinematográfico una realidad política y económica actual”.

SEGUNDO PREMIO (compartido): Herman the German de Michael Binz (Alemania). “Por su capacidad de crítica cultural abordada con una alta dosis de humor”.

Save the World, de Sylvain Renou (Suiza). “Por la desconstrucción de códigos culturales cinematográficos hegemónicos para la construcción de un relato propio, crítico y mordaz”.

 

MENCIONES ESPECIALES

1ra. Mención: Donsum, de Hasan Kiliç (Turquía). “Por la capacidad de síntesis audiovisual en orden de efectuar una denuncia necesaria”.

2da. Mención: Radio, de Marco Crnogorski (Macedonia). “Por el homenaje a Orson Wells con una excelente actuación enmarcada en un agudo relato”.

3ra. Mención: The Fish of my Life, de Mano Gyvenimo Zuvis (Lituania). “Porque desde una excelente dirección logra, utilizando los recursos técnicos propio del cine, una narración plena de humor negro y sorpresa”.

4ta. Mención: Circuit, de Robert Gwisdek (Alemania). “El corto se sumerge en la búsqueda de la esencia del hombre con un lenguaje simple concreto y cinematográfico”.

5ta. Mención: Notin Co, de Albert Pintó y Caye Casas (España). “A través de una propuesta Kafkianan el protagonista alcanza un especial brillo”.

6ta. Mención: Isa, de Patricia Vidal Delgado (Portugal). “El corto refleja la dolorosa ironía de cómo la videncia victimiza incluso a quienes luchan contra ella”.

7ma. Mención: Jerminación, de Paul Gómez López (México). “Por los recursos poéticos de la animación para relatar el horror”.

PREMIO GEORGES MELIÉS: , de María Celi. “Porque el jurado apuesta por esta nueva mirada de esta joven realizadora, y quiere estimular con este premio su proyección”.

PREMIO DEL PÚBLICO: PAYADA PA’SATÁN, de Antonio Balseiro y Calos Balseiro.

PREMIO “CARLOS GESELL”: , de María Celi.

PREMIO INCAA TV: PAYADA PA’SATÁN, de Antonio Balseiro y Calos Balseiro.

PREMIO DINAMIC FILMS: , de María Celi.

 

Por Enrique Diego Fernández

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.