06.01.16
Balance _ Música

A SALA LLENA BALANCE 2015: MUSICA

Cerrar el año, mirar atrás, meditar sobre lo sucedido y hacer un balance… ya se convirtió en un clásico.

En A SALA LLENA, finalizamos un 2015 con muchos movimientos, cambios estéticos, nuevo diseño web, coberturas nacionales e internacionales, reconocimientos, acuerdos, y muchos otros logros alcanzados. Fue un año donde se evidenció nuestro compromiso profesional para con nuestros queridos lectores, productoras y entidades.

De mi parte, como editor de la sección música, estoy orgulloso del gran equipo de trabajo que hemos logrado, al que yo considero una ‘pequeña familia’, y la pasión, dedicación y esfuerzo que ponemos todos los colaboradores día a día. Sin dudas, crecimos considerablemente. Nuestra cantidad de visitas alcanzó los 70.000 lectores mensuales y estamos felices de que confíen en nosotros como fuente de información sólida.

Sin más preámbulo, aquí, por primera vez en la historia del sitio, nuestro BALANCE 2015. ¡Muchas gracias! Y por un 2016 lleno de nuevos éxitos.

Matías Audono.-

.

Balance por Tomás Luzzani.

LOS 5 DISCOS DEL AÑO

La idea de este listado no es precisamente la de listar los mejores discos del año, o simplemente ubicar canciones por orden de popularidad. El desafío era encontrar diez discos cuya diversidad sonora capture lo que nos dejó el año pasado, obviamente, sin descuidar la calidad. No se trata de un ranking o un top, tampoco de un compilado o un playlist, sino más bien de una curaduría musical que transmita el espíritu que inundó nuestros oídos en nuestra última vuelva alrededor del sol. Arriesgado, sí. Pretensioso, también. Pero honesto y visceral.Por este mismo motivo, los discos se encuentran por orden alfabético del artista.

Chvrches – Every Open Eye

Las voces femeninas inglesas está pasando por el mejor momento de su historia. Este año Wolf Alice, Laura Marling, Adele y Florence + The Machine nos demostraron que la versatilidad de la escena femenina británica no conoce límites ni resigna calidad. No solo uno ya no se sorprende ante los nuevos lanzamientos de las artistas y bandas consolidadas, sino que busca expectante las nuevas revelaciones. Si bien Every Open Eye no está lejos del trabajo de las anteriores mencionadas, Chvrches se despachó con uno de los mejores tracks del año, si es que de hecho no es el mejor, Leave a Trace. Eso ya es decir mucho.

Coeur de Pirate – Roses

Posiblemente nunca hayas escuchado siquiera mencionar a Coeur de Pirate, y es una pena. Una muestra clara de lo mucho que uno se puede llegar a perder cuando la escena musical internacional excluye a los artistas que no cantan en inglés. Roses es un disco donde la mitad de las canciones son en francés, el idioma natural y que mejor le sienta a Beatrice Martin. Un disco intenso que pasa de sentidas baladas de piano en inglés a un pop electro vengativo sin perder estilo, pasión, ni coherencia. Hace unos años en Francia dijeron que Coeur de Pirate llegó para acercarle la Chanson a los jóvenes, yo me pregunto ¿Por qué conformarse allí? ¿Por qué no llegarle a todo el mundo?

Dawes – All Your Favorite Bands

El indie folk, en todas sus formas y presentaciones, tuvo un gran año. Tal vez Carrie & Lowell de Sufjan Stevens y I Love You, Honeybear lo nuevo de J. Tillman en su alter ego, Father John Misty hayan recibido el grueso de los aplausos, pero hubo varias joyitas. Me gustaría destacar el trabajo de Rhiannon Giddens con Tomorrow Is My Turn, y por sobretodo, el disco elegido de Dawes. Un disco fácil de escuchar, pero dificil de olvidar. Sólidas melodías que se construyen de a poco, con una engañosa idea de minimalismo, donde parece que no sucede nada, pero pero pasa de todo.

David Gilmour – Rattle That Lock

Siendo un argentino que vive en Buenos Aires asociaré por siempre el 2015 a David Gilmour. Es increíble el poder que tiene la música para tatuar recuerdos en el alma, sobre todo cuando es en vivo. Con Rattle That Lock David se corre de sus espacios más cómodos para hacer un disco que a él le gustaría escuchar. Por momentos funky, por momentos blusero, por momentos Jazzy, pero siempre fiel a su esencia, esa en donde las voz es poesía, la guitarra un pincel y su unión construye mundos imposibles en el aire capaz de saciar la más profunda de las ansias de música y de asombro.

Mumford & Sons – Wilder Mind

Marcus y sus muchachos largaron los banjos, se instalaron en New York, lo llamaron a James Ford para endurecer su sonido y tuvieron la sabiduría de contactarse con Aaron Dessner de The National. El resultado final es una escultura auditiva del paisaje urbano de la metrópolis más icónica del mundo, que muta y se va redefiniendo a medida que se adentra en cada uno de los barrios, que nace y vive “en” y “de” la eterna contradicción citadina, con tanta precisión como ambigüedad, construyendo un relato que habla de todos pero no se detiene en ninguno. Ideal para escuchar en el reproductor portatil en una intersección de avenidas, o en vinilo, acompaño por el más puros de los silencios.

.

Balance por Martín Chiavarino.

MEJORES DISCOS NACIONALES 2015

  1. 1. La Danza de los Principiantes, de Mi Amigo Invencible
  2. 2. Reino Escondido, de Guazuncho
  3. 3. Doméstico, de Principe Idiota
  4. 4. Las Ideas Negras, de Hiroshima Dandys
  5. 5. La Arquitectura de la Soledad, de Limón
  6. 6. Fuera de Foco, de Hernán Martinez
  7. 7. Canciones Eléctricas, de Luis Baumann
  8. 8. Nueve, de Roberto Monstruo
  9. 9. La Presencia, de Gastón Massenzio
  10. 10. Enérgeia, de Los Días

.

Balance por Cristian Baral | @cristianbaral

MEJORES DISCOS NACIONALES 2015

  1. 1. Mi Amigo Invencible – La Danza De Los Principiantes (El disco perfecto. Amor, furia, y un sonido heterogéneo. Los MIA viven un gran presente, y no cabe dudas que tendrán un mejor futuro)
  2. 2. Los Rusos Hijos De Puta – La Rabia Que Sentimos Es El Amor Que Nos Quitan (La banda más enérgica de experimentar en vivo del Rock Nacional sabe plasmarla en el estudio y le agrega lírica desfachatada)
  3. 3. Fantasmagoria – El Mago Mandrax (Nueva formación comandada por el mítico y por siempre joven Gori cuya última producción es una aventura sonora)
  4. 4. El Hipnotizador Romántico – Jungla (Un disco esencial para el Indie Pop Nacional. Una caja musical)
  5. 5.  La Pandilla Del Verano –La Pandilla Del Verano (Positivismo en la mejor versión Pop Nacional del año. Un disco repleto de potenciales hits)
  6. 6. La Suma De Todos Los Tiempos – Grandes Distancias (Oscuridad, atmósferas pesadas y melodías vitales. Un disco cuya potencia te eleva por los aires de su distorsión)
  7. 7. Temporada de Tormentas – La Primera Exploración (Mucho más que Shoegaze Nacional para los que se mueren por catalogar. Gran tercer disco de los oriundos de Haedo repleto de frenetismo y calma)
  8. 8. Los Espíritus – Gratitud (Banda y disco con proyección mundial. Hipnótico. El cerebro de Maxi Prietto y compañía lograron cranear una de las gemas del año)
  9. 9. Manuel Embalse – Ilusión (Irreverente y poético. Disco de pasajes múltiples pasajes, sensible y honesto. Como toda la obra de Embalse)
  10. 10. El Mató A Un Policía Motorizado – Violencia EP (Después del tentempié que fue “Macanas”, el cover de Peligroso Gorriones para “Soy tan fanático de todo”, el primer compilado de Fan El Programa, los platenses calman nuestras ansias con un EP que reafirma por qué son los padres de esta escena. Bellas canciones para hacerse amigo a la inmediatez).

.

Balance por Cristian Calavia | @anteojosgruesos

MEJORES RECITALES DE 2015 

  1. 1. Ignacia Etcheverry en The Roxy Live – 4 de diciembre
  2. 2. Sonreí en el Samsung Studio – 29 de noviembre
  3. 3. La Delio Valdez en Groove – 23 de octubre
  4. 4. Eruca Sativa en el Luna Park – 3 de octubre
  5. 5. Cumbia Hasta el Lunes en UniClub – 16 de agosto
  6. 6. Sig Ragga en el Teatro Vórterix – 14 de agosto
  7. 7. Marilina Bertoldi en La Trastienda – 17 de julio
  8. 8. Sambara en Niceto Club – 28 de mayo
  9. 9. Todo Aparenta Normal en el Roxy Live – 17 de abril
  10. 10. El Kuelgue en el Centro Cultural Kónex – 15 de febrero

.

Balance por Pablo Julián Rabotnikof.

MEJORES DISCOS INTERNACIONALES 2015

  1. 1. Sufjan Stevens – Carrie and Lowell. Magia y pérdida. Trascendente.
  2. 2. Kendrick Lamar – To Pimp a butterfly. Un disco generoso de un artista iluminado. Negra es mi alma.
  3. 3. Father John Misty – I love you, Honeybear. Clásico y moderno.
  4. 4. D’angelo & The Vanguard – Black Messiah – Salió los últimos días de 2014, pero puede seguir sonando hasta 3030.
  5. 5. Björk – Vurnicura. Cirugía a corazón abierto.
  6. 6. Bob Dylan – Shadows in the night. Jugado: Dylan se le anima al cancionero de Sinatra. Y la descose. ¿O qué esperaban? Para escuchar a media luz.
  7. 7. Tobias Jesso jr. – Goon. Si existiera FM Horizonte, los programadores de se harían una fiesta de aquellas con este disco: nosotros también.
  8. 8. Donnie Trumpet & The Social Experiment – Surf. Multicolor
  9. 9. Deafheaven – New Bermuda. Ya les conocíamos el -insólito- truco (black metal + shoegaze) Lo que no les impide que nos vuelvan a volar la cabeza.
  10. 10. Jamie XX – In Colour. El cerebrito de los XX pasa del Súper 8 al IMAX.

MEJORES DISCOS NACIONALES 2015

  1. 1. Valle de muñecas – El fin de las primaveras. Sí: más de lo mismo. Pero en el caso de Valle, eso sólo puede ser bueno. ¡Cómo suenan esas guitarras!
  2. 2. Mi amigo invencible – La danza de los principiantes. Gran salto de los mendocinos. Que no decaiga.
  3. 3. Guazuncho  – Reino escondido. 24 hipnóticos minutos de paseo por el Litoral.
  4. 4. Shaman y los pilares de la creación – Sueño Real. Desde las catacumbas, Shaman pule su sonido sin perder nada de su impronta. Ganamos todos.
  5. 5. Hernán Martínez – Nuevo (gran) disco de uno de los mejores compositores del rock argentino. Y pocos lo conocen. Se lo pierden.

.

Balance por Matías Audono | @matiasaudono

MEJORES RECITALES DE 2015 

  1. 1. Yngwie Malmsteen
  2. 2. Rick Wakeman
  3. 3. Monster of Rock
  4. 4. Luis Salinas
  5. 5. Marty Friedman + Calandrum
  6. 6. Nofx
  7. 7. Sum 41
  8. 8. Resanta
  9. 9. RosaCruz
  10. 10. Orquesta Académica ISA

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.