21.10.18
Discos _ Música

Arc Iris – Icon of Ego (2018)

Jocie Adams formó Arc Iris cuando todavía era miembro de The Low Anthem hasta que decidió dejar el grupo y dedicarse full time a su nuevo proyecto (en algún momento de esa vorágine la muchacha hasta trabajó en la NASA). Después de algunas idas y vueltas de integrantes, cambios de compañía discográfica y mánager, la banda quedó como un trío compuesto por Adams en voz y guitarra, Zach Tenorio Miller en teclados y Ray Belli en batería. En el 2014 editaron Arc Iris, su primer disco y dos años después llegó Moon Saloon. Este año apareció Foggy Lullaby, que no es tanto un disco propio sino una “reimaginación de Blue de Joni Mitchell”, según ellos mismos. Se suma al currículum de la banda que salió de gira junto a Nicole Atkins, St.Vincent y Tweedy (guitarrista de Wilco).

Varias mujeres, además de las mencionadas Joni Mitchell y St. Vincent, inspiraron a la banda durante su carrera: “Lost on Me” suena a la Rickie Lee Jones más triste, “Canadian Cowboy” y “Honor of the Rainbows II” nos traen a la memoria a Joanna Newsom en su versión más trovadora. Carole King, Fiona Apple, Björk o Laurie Anderson son otros nombres que se detectan a través de su discografía. Para este trabajo la “homenajeada”, al menos en la segunda mitad, parece ser Kate Bush.

Este nuevo trabajo es Icon of Ego. Poco antes que el disco viera la luz, apareció un adelanto: “$GNMS”, una nueva versión de “Money Gnomes”, el tema que abría su álbum debut. Aquella versión folk con guitarra acústica, clarinete y banjo se transformó en una canción mucho más arty, de seis minutos, con sintetizadores y beats electrónicos, pero con la temática intacta del amor por sobre el dinero en la que Jocie pregunta “¿Por qué los ricos tienen que hacernos ladrones?” y termina demandando “Amame por favor, amame de verdad, amame con belleza”.

Se suele colocar a esta banda dentro de la categoría pop progresivo y al escuchar Icon of Ego podemos detectar algunos elementos provenientes del prog. Los teclados de Tenorio Miller y Adams aparecen como una nueva versión de los magos de los 70: Keith Emerson, Rick Wakeman, Tony Banks. Mientras Zach aparece rodeado de sintetizadores (por supuesto, tiene un Moog), Jocie, talentosa multi instrumentista, se pasa con facilidad de la guitarra a las teclas. Las canciones suelen extenderse por más de seis minutos, con cambios de ritmo y pasajes instrumentales. A esto hay que sumarle cierta teatralidad gabrielesca en vivo cuando vemos a Jocie maquillarse y desplegar una capa que nos recuerda a la de Peter Gabriel en “Watcher of the Skies”.

Pero claro, el disco no suena a rock progresivo más allá de “Icon of Ego” con su ciencia ficción futurista en su estribillo cercano a Yes, o de los teclados de “If You Can See” y “Beautiful Mind”, sino que se acerca más al pop sofisticado de Kate Bush, sobre todo en “Chattermachines” y la mencionada “Beautiful Mind”. Hay unos aires bluseros en “Everybody’s Counting on Her”, donde la voz de Adams se adapta a la perfección. Para el final vuelven a evocar a Kate Bush en “Susy”, que comienza en un tono picaresco y se torna ruidosa, cacofónica y con esa percusión casi agresiva de The Dreaming. La canción y el disco terminan con la introducción del tema anterior.

Además de los tres miembros, hay un buen trabajo de cuerdas (violín y cello) a cargo de Anna Williams y Misha Veselov. Arc Iris entregó un atractivo sucesor de sus dos primeros trabajos en el que muestran una evolución interesante como para seguir considerándolos un grupo a tener en cuenta.

© Patricio Durán, 2018 | @moss_elixir

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “Arc Iris – Icon of Ego (2018)”

  1. David J Bentley dice:

    Muy buena crítica, bien hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook3Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.