12.05.18
Música _ Presentaciones y Conciertos

Bidegain y Los Psicópatas Ambulantes en Circe, por Patricio Durán

Juampi Bidegain junto a sus psicópatas ambulantes presentaron Barriletes irremontables, el cuarto trabajo de la banda, sucesor del selftitled del 2014, el EP Mercenarios de la canción – Canciones por encargo (2015) y Rocanrotos (2016). La cita fue en Circe Fábrica de Arte el viernes 11 de mayo.

Después de una pequeña demora comenzó el set de Mailé Soria que interpretó un puñado de temas junto a Rodrigo Soler en el piano. Cantautora arrabalera, Mailé se paró en el escenario con su guitarra y su voz potente, colgó un pañuelo verde en el pié del micrófono que se quedó ahí durante toda la noche y, entre otras canciones, emocionó con “Buen día hipocresía” en la que denuncia la violencia machista exponiendo estereotipos y cantando cono simpleza y claridad: “nos siguen matando”.

Llegó el turno de Bidegain que tocó el disco nuevo entero y en orden. Los psicópatas, más ambulantes que nunca, entraron y salieron del escenario según lo requería la canción. Los acompañaron como banda más o menos estable Nicolás Bidegain en batería, Antonio Maydana en teclados, Maida Guzmán en coros, Sebastián Urría en guitarra eléctrica, Gabriel Destéfano en guitarra acústica e Ignacio Albarracín en bajo. Desfilaron entonces las canciones de Barriletes irremontables de principio a fin: “Sin mirar atrás”, una canción delicada con pasta de clásico en la que Susana Florín se lució con el acordeón, “Santa Terracita”, una balada emocionante, “El terminador”, interpretada solo junto a Joaquín Franco que se encargó de todas las pistas y la percusión. “Supernova” mostró el costado más hipnótico y funcionó a la perfección con la pantalla de fondo que mostraba imágenes del espacio. También sonó con potencia el rock “Jekyll”, que en el disco aparece nada menos que Carca como invitado a cantar.

La segunda mitad del show fue un recorrido por sus tres primeros discos. Al escuchar muchas de las canciones de Bidegain uno puede detectar las influencias de la tríada más importante del rock argentino: Charly, Spinetta, Fito. “Los baños de King”, de su primer disco, es quizás la muestra perfecta, y nos sumerge en el mundo de terror de Stephen King entre It y Mr. Grady. También es un ejemplo de la variedad de temáticas que recorren la discografía de Bidegain: terror, ciencia ficción, la vida cotidiana, el humor, el amor, sensibilidad sin sensiblería. De esto último se trata “El fantasma de Hidalgo y la vía”, otra balada para la que se quedaron en el escenario Juan Pablo y Susana Florín para una delicada versión solo de piano y acordeón. La política también aparece entre las temáticas. “Entre la sangre de tus esclavos” suena siempre actual con sus críticas a la clase dirigente argentina.

El guitarrista Gabriel Destéfano presentó “Epílogo/Prólogo” una canción de su nuevo EP del mismo nombre que cantó junto a Juampi y Mailé Soria. Un psicópata ambulante histórico, Mauro Feola, se subió a tocar el bajo en “Para volver a gritar”, otro rock potente con aires épicos.  Siguieron rockeando hasta cerrar con “Los dorados” y se despidieron a puro agradecimiento. Porque no solo fue una noche de buena música, también fue una celebración de amistad, solidaridad y de proyectos que se sacan adelante a pulmón.

© Patricio Durán, 2018 | @moss_elixir

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook23Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.