27.08.18
Discos _ Música

Kate NV – для FOR (2018), por Tomás Gauna

La artista rusa Yekaterina Shilonosova es una de las figuras más destacadas que surgió en la escena indie de Moscú en estos últimos años. Junto a su banda Glintshake (ГШ), hacen post-punk que suena igual de caótico como divertido y energético, y ella tiene más que suficiente talento y carisma como vocalista y líder del grupo.

Sin embargo, fuera de ese país, es quizás más conocida por su proyecto solista Kate NV. Lanzó su primer disco, Binasu, bajo este pseudónimo en 2016 a través de la discográfica neoyorquina Orange Milk, y se trataba de una colección de temas extraños, influenciados por la música y cultura japonesa, que habitaban un punto medio entre el synthpop de bandas como Yellow Magic Orchestra y la música experimental de Laurie Anderson.

El año pasado contribuyó con el tema “для FOR” para un compilado de música ambient de la discográfica RVNG Intl. (que lanzó discos de artistas como Julia Holter, Holly Herndon, The Body o Visible Cloaks) cuyo fin era recaudar fondos para el Centro LGBTQ de Durham. Este año firmó con el mismo sello para lanzar su segundo álbum, для FOR, en el que se aleja definivamente del pop vanguardista de su debut.

En cambio, для FOR es un disco casi instrumental, más cercano a la kosmische musik o al new age. Los títulos de cada uno de sus diez temas están compuestos por dos palabras de tres caracteres, una en ruso y otra en inglés (por ejemplo: “кто WHO”). Las únicas voces que se escuchan en este trabajo se encuentran en el etéreo “вас YOU” o en la segunda mitad de “раз ONE”, el resto del álbum está dominado por sintetizadores, marimbas, field recordings y melodías MIDI.

Esta fórmula bastante minimalista funciona, y funciona muy bien: ella es capaz de evocar una atmósfera inspirada por su ciudad natal de una forma muy creativa y peculiar, poniendo esa urbe como una suerte de “zona de confort”.

El disco está acompañado por un corto creado por Sasha Kulak, en el que se ve a una persona realizando sus actividades diarias, aunque esta distorsionado de tal forma que parece algo surreal. Y esto podría ser una representación perfecta para este álbum: si bien temas como “yxo EAR” o “дуб OAK” suenan como la música de fondo ideal para tomar un café en una mañana fría de primavera, es un disco que le presta mucha atención a los detalles. Y es algo que se escucha, eso sí, sin llegar a ser denso.

для FOR es uno de los mejores y más interesantes discos de música ambient y experimental de lo que va del año, y presenta a Kate NV como una artista versátil que promete mejorar con cada proyecto.

© Tomás Gauna, 2018 | @iamvulnicura

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.