11.10.18
Discos _ Música

Yves Tumor – Safe in the Hands of Love (2018)

El misterio es algo que siempre caracterizó al productor norteamericano Yves Tumor. No solo por su imagen y presentación bastantes elusivas, dando escasas entrevistas demasiado ambiguas o el hecho de que no se sepa mucho acerca de su vida personal (se supone que su verdadero nombre es Sean Bowie, aunque ni eso está en verdad confirmado), si no también por su arte y su música. Desde principios de esta década editó discos bajo varios pseudónimos, como Teams, Bekelé Berhanu, Silkbless, Shanti o mismo Yves Tumor, por ejemplo, combinando ambient, noise, vaporwave y psicodelia con elementos de música bailable y un uso de samples bastante peculiar.

El mejor ejemplo de esto fue su disco Serpent Music, lanzado por la discográfica berlinesa PAN en 2016, una colección de temas diversos e impredecibles, unidos por una atmósfera profundamente oscura y concepto espiritual. Junto a artistas como Arca, Elysia Crampton, Holly Herndon, Chino Amobi, Klein o Dean Blunt, se volvió uno de los referentes de la música vanguardista de esta década.

Quizás por eso fue una suerte de shock el lanzamiento de “Noid” a mediados de julio de este año. Este fue el primer tema que sacó después de firmar con el icónico sello Warp y se alejaba mucho de sus discos anteriores. Aunque la canción cuenta con una temática muy relevante como lo es la paranoia relacionada con la brutalidad policíaca que sufre la gente negra en los Estados Unidos, se trata básicamente una canción pop.

Si bien hay más temas dentro de Safe in the Hands of Love –su cuarto álbum bajo este seudónimo que fue lanzado por sorpresa a principios de septiembre– que se considerarían “pop”, se podría decir que “Noid” no es muy representativa del disco. De hecho, no hay ningún otro tema que lo sea en verdad.

Este disco logra, en un intervalo de 40 minutos, pasar por distintos estados, sonidos, géneros, temáticas y emociones. Si bien esto pueda ser chocante en teoría (el tener canciones como “Lifetime” o “Licking an Orchid” en el mismo disco que temas noise como “Hope in Suffering (Escaping Oblivion & Overcoming Powerlessness)”, junto a Oxhy y Puce Mary o “Let the Lioness in You Flow Freely” no va a ser atractivo para todo oyente) en el contexto del álbum, funciona.

Pasando desde las más electrónicas “Economy of Freedom” (junto a Croatian Amor, cabeza del sello Posh Isolation) y “Honesty”, hasta la más rockera “Recognizing the Enemy”, se logra una cohesión gracias a la secuencia de los temas, consigue tener un sentido. Safe in the Hands of Love es el testamento de un artista que, a lo largo de su carrera, logra hacer música diversa con mucho éxito. Es un disco único que combina la experimentación con lo accesible de forma equilibrada, una de las sorpresas más gratas de lo que va del año, y prueba de que Yves Tumor es uno de los artistas más interesantes hoy en día.

© Tomás Gauna, 2018 | @iamvulnicura

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook5Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.