24.11.19
Festivales _ Novedades

Empezó el 14º FESAALP

Del 23 al 30 de noviembre, tiene lugar el FESAALP en la ciudad de La Plata. 150 películas de 15 países de la región, en cuatro salas: Cine Select y Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, Sala del Taller del Teatro de la UNLP y Sala Ecoselect del Centro Cultural Islas Malvinas con entrada libre y gratuita a todas las funciones.

Las pantallas del festival estarán marcadas por una Latinoamérica en disputa, por un cine que narra un continente dispar que se levanta contra la opresión de años de violencia, donde los pueblos salen a dar pelea en las calles de Chile, Ecuador y Bolivia; con un Brasil en manos de la derecha más conservadora y una Argentina que ha decidido ponerle un freno a cuatro años de políticas de saqueo, hambre y exclusión.

Eva y el cine

A cien años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, el festival recuerda su trayectoria cinematográfica a partir de la proyección de dos películas: La cabalgata del circo y La pródiga, la primera colaboración entre Eva y Mario Soffici así como su primer protagónico y la última película de su filmografía.

Primeras Directoras Latinoamericanas

En una sección especial, se proyectarán dos películas de Josefina Emilia Saleny y Nora de Izcue, pioneras del cine argentino y peruano, invisibilizadas por la historia del cine regional: El pañuelo de Clarita y Runan Caycu.

Competencia Oficial Largometrajes

La competencia de largometrajes está compuesta por 17 películas: Las buenas intenciones (Argentina), Monos (Colombia), Araña (Chile – Argentina),Lemebel (Chile), Muralla (Bolivia), La Distancia (Argentina),  Pájaros de Verano (Colombia), Ceniza Negra (Costa Rica – Argentina – Chile – Francia),Espero tu (Re) Vuelta (Brasil), Perro Bomba (Chile – Francia), 4 Lonkos (Argentina), La Cantera (Perú), Una vez la noche (Chile), Ausencia de mí(Argentina), Los días de la ballena (Colombia), Dios (Chile) y A Son Of Man. La maldición del tesoro de Atahualpa (Ecuador)

Competencia Oficial Cortometrajes

57 obras compiten en seis categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.  Además se entregará el tradicional Premio del Público, para que todes les espectadores elijan su corto favorito.

La Plata Filma

42 producciones de la ciudad se presentan en el festival con una sección dividida en Cortometrajes, Mediometrajes y Largometrajes. La Plata se afianza como un gran polo de producción del cine independiente.

La competencia de Largometrajes está compuesta por Los Fuegos Internos, El Credo, Segunda Temporada, Vesánica, Istmo, El Quijote del Caribe,Clase Ciega y VHS- Volver a Hamlet. Siempre. Mientras que 31 obras forman parte de la competencia de Cortometrajes también divididos en seis categorías. Fuera de competencia se proyectan los Mediometrajes: Bosques y abadías, Embutes y El pájaro sos vos.

Aullidos

El cine de género fantástico y terror del continente sigue creciendo y tiene su propia sección competitiva. Podrán disfrutar de Matar al Dragón (Argentina), Abrakadabra (Argentina), En el pozo (Uruguay), Mirada de Cristal (Argentina), El vampiro del lago (Venezuela) y El diablo blanco(Argentina).

Derechos Humanos

En una Latinoamérica convulsionada, una sección crece con proyecciones urgentes que abordan desde el universo LGTTIB+ y las luchas de los feminismos durante la dictadura, hasta la identidad indígena y las desapariciones en democracia:  Marilyn (Argentina), Hoy y no mañana(Chile), Huahua (Ecuador) y ¿Quién mató a mi hermano? (Argentina).

A todo volumen

El festival se pone a todo volumen con una programación especial dedicada a la música. La muestra incluye tres documentales: Una banda de chicas (Argentina), El canto del tiempo (Argentina) y  Encandilan Luces, Viaje Psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños (Argentina).

Noches especiales

Una sección clásica dentro del festival con muchos preestrenos: Todxs somos López (Argentina), El Espectáculo (Argentina), Gracias Gauchito(Argentina – Paraguay), Impropias (Argentina), Fidel Niño Valiente (Argentina), Latinoamérica, territorio en disputa (Argentina), Lava (Argentina),Niña Mamá (Argentina) y Mujer Medicina (Argentina).

Estrenos DOCA

Documentalistas Argentinos tendrá su propia muestra con el estreno de cuatro películas imperdibles: Los Índalos, Bazán Frías, elogio del crimenStand Up Villero y 24 revoluciones por segundo.

En Proceso

Las películas que están en pleno proceso de producción, un espacio necesario para ir conociendo los proyectos y a sus realizadores: Intra,Devoto, Los Taxis 2 y General Alvear 150 años.

País invitado: Perú

Esta muestra reúne la obra de ocho cineastas peruanos cuyas películas han diversificado y complejizado la cinematografía peruana en las últimas décadas. Por un lado, una generación joven y prolífica de nuevos realizadores y por el otro, una película del mítico Grupo Chasqui: Paraíso, El espacio entre las cosas, Cable a tierra, Río verde. El tiempo de los Yakurunas, Juliana y La casa rosada.

Retrospectiva Valeria Racioppi

Una retrospectiva de la montajista Valeria Racioppi conformada por tres películas que abordan el uso del material de archivo: 327 cuadernos,El silencio es un cuerpo que cae y Ausencia de mí. Además, contaremos con la presencia de la montajista para brindar una charla sobre su proceso de trabajo en los largometrajes.

Todo la programación, cliqueando aquí.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.