INCAA _ Novedades

INCAA: nueva movilización en apoyo al cine argentino

El lunes 17 de abril, a las 12 hs, se realizó una nueva convocatoria de la Asamblea Audiovisual Argentina para brindar apoyo al cine nacional y repudiar la posible intervención del instituto.

Si bien desde el gobierno desmienten un recorte de fondos, diferentes representantes de organismos vinculados al cine, así como también estudiantes y docentes, colmaron la cuadra de la calle Lima al 300. Allí también, a las 14 hs, se realizó una conferencia de prensa, donde se destacaron las figuras de los directores Luis Puenzo y Fernando “Pino” Solanas. En 1994, ambos fueron los principales impulsores de la Ley de Cine, que aún hoy es respetada y apreciada en el mundo. Una ley que, como indicó Puenzo, hoy está en juego.

“Yo creo que la comunidad cinematográfica estaba muy cómoda”, dijo el director de La Historia Oficial (1985), “en la certeza de que el INCAA era eterno, que la Ley de Cine era para siempre y que la posibilidad de filmar (que es envidiada en otros países) era una posibilidad completamente natural. No lo es, no lo es. Tenemos que defender y pelear por la Ley de Cine cada día, cada semana, cada año, y yo les pido a los que están en el centro de la escena que se ocupen de este laburo, que vayan al congreso, que peleen”.

Solanas se explayó justamente en la Ley de Cine: “Se consiguió una ley que permitió sumar al presupuesto del Instituto el 25% de lo que aportan, por licencia y canon, los canales de televisión y las radios. Y eso posibilitó duplicar y casi triplicar la producción del Instituto. Eso posibilitó abrirles las puertas del cine a toda una muchachada deseosa de dirigir, deseosa de actuar, deseosa de formarse como técnicos de la cinematografía. Eso lo vamos a defender a capa y espada”. Asimismo, el responsable de Sur (1988) también dijo que se presentará en el Senado y hablará con todos los jefes de bloques, y agregó, en referencia al Gobierno: “No pueden mirar el cine como otra unidad de negocios. El cine es la cultura, es la identidad de un país”.

Las manifestaciones no se quedaron en Buenos Aires, ya que también hubo en ciudades como La Plata y en distintos puntos del interior de la Argentina.

La próxima convocatoria es para el miércoles 19 de abril, a las 19 hs, en la puerta del Cine Gaumont.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0

© A SALA LLENA.