09.10.19
Festivales _ Novedades

Llega el 2º FICER: Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Del 15 al 19 de octubre se realizará en Paraná el 2º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER).

El festival tendrá entrada libre y gratuita en todas sus actividades. Se proyectarán 96 películas, entre las que se agrupan cortometrajes y largometrajes entrerrianos, nacionales e internacionales.

Las secciones de proyección serán ocho: las secciones competitivas Largometrajes Argentinos y Competencia Internacional; Cortometraje Entrerriano; Videos de realizadores de entre 14 a 17 años; Cine Entrerriano; Foco en Italia; Clásicos Italianos y Cine Infantil.

La camarista, producción mexicana de Lila Avilés, será la película inaugural de la muestra.

 

Invitados de honor

El cineasta iraquí Abbas Fahdel, la actriz mexicana Gabriela Cartol y las realizadoras uruguayas Claudia Abend y Adriana Loeff serán los invitados internacionales del 2º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que se realizará del 15 al 19 de octubre en Paraná.

Abbas Fahdel (Hilla, Irak, 1959) llegará al Festival para presentar Yara (2018), un drama romántico protagonizado por la adolescente Yara –quien vive con su abuela en una aldea del norte del Líbano- y Elías, un joven excursionista que pasa por la granja de las dos mujeres. La película participó en los festivales internacionales de Locarno, Mar del Plata, Gijón, Atenas y Cartago, entre otros, con una repercusión importante. El 1 de octubre, el director estrenó en el Festival de Nueva York su nueva película, el documental “Bitter bread”.

En Paraná, Fahdel dictará el viernes 18 la Master Class “La voluntad de filmar, en la guerra y en el amor – Un director más allá de la ficción y la no ficción”, moderada por Roger Koza.

Gabriela Cartol (Acapulco, México, 1989) es la actriz protagónica de La camarista, película que inaugurará el 2º FICER en la noche del martes 15 de octubre. Dirigida por Lila Avilés, el film ganó el premio Ariel  y el premio especial del jurado del Festival de La Habana a la mejor ópera prima. También obtuvo el premio a la mejor película en el certamen de Morelia. Recientemente fue postulada por la Academia de Cine de México para representar a ese país en la contienda por los premios Oscar.

“La camarista” pone el foco en una joven limpiadora que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, que se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel con la intención de conseguir una vida mejor.

Claudia Abend (Montevideo, 1979) y Adriana Loeff  (Montevideo, 1979) presentarán La flor de la vida, su segunda película en codirección, después del notable éxito de su ópera prima, Hit (2008).

 

Sección infantil

Las niñas y los niños tendrán su sección específica, con una propuesta de tres películas con estreno nacional.

Esta sección “es una continuidad de la propuesta que el año pasado se había hecho desde Cultura con la idea de ocupar un espacio en la grilla dentro del horario de la siesta con propuestas infantiles, bien populares, con la posibilidad de acceso para un público que no está acostumbrado a ver cine”, señaló Nicolás Herzog, del equipo de programadores del FICER. La búsqueda de los tres largometrajes que componen la oferta infantil fue a través de productoras de animación, distribuidoras, y en recorrido por otros festivales: “habremos visto unas quince, aproximadamente, para llegar a esta selección final”, indicó el realizador concordiense.

“Decidimos que el espíritu de la diversidad, que es el de toda la programación del Festival, juegue en esta sección, y tratamos de que tenga una impronta latinoamericana”, especificó Herzog. Todas tuvieron la característica de que las vimos con nuestros hijos (los de Celina Murga y los míos), que fueron como pequeños programadores que participaron ayudando a decidir e interactuando con nosotros. Fue divertido en ese aspecto”, agregó. Además del discernimiento infantil, se aplicaron los mismos criterios de selección que para el resto de la programación: que las obras elegidas fomenten un espectador activo, el pensamiento y la reflexión más allá del entretenimiento, con propuestas que no estén tan fácilmente al alcance del cine comercial. “Todo eso estuvo presente, desde ya, aunque en el caso de la sección infantil tratamos de ser un poco más permisivos desde el punto de vista de lo narrativo, como respuesta a una sección que está pensada para un público más heterogéneo sin tantas posibilidades de acceso a otras películas durante el año. Así que tiene un trasfondo didáctico, también; además de la búsqueda narrativa y cinematográfica más que interesante y exigente que propone cada una de las películas”, resaltó Herzog.

La mexicana La leyenda del chupacabras, la colombiana El libro de Lila y la entrerriana Ando cantando conforman la propuesta de películas de la sección Cine Infantil del FICER de este año. Las tres son aptas para todo público.

 

También en el FICERmóvil

Durante el festival, el Cinemóvil del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) conectará puntos del territorio replicando el contenido de la programación que se desarrollará en el Centro Provincial de Convenciones y de La Vieja Usina. Además de las proyecciones de cortos y largometrajes de directores de cine entrerriano, nacionales e internacionales, será la oportunidad para participar de las funciones de la Sección Infantil con El libro de Lila. El FICERmóvil estará el martes 15 en Médanos (Gualeguay); el miércoles 16 en San Justo (Concepción del Uruguay); el jueves 17 en Federal; y el viernes 18 en San Gustavo (La Paz).

Las proyecciones de esta sección infantil, así como las del FICERmóvil, son con entrada libre y gratuita al igual que el resto de las actividades del FICER. Para que nadie quede afuera, el ingreso a las proyecciones se hará a través de un sistema de acreditaciones, que permiten ingreso a salas, circular en el predio y acceder a beneficios en locales adheridos y en actividades turísticas previstas para esos días. Estas acreditaciones pueden hacerse online en www.ficer.com.ar y retirarse en el Centro Provincial de Convenciones (San Martín 60), o en el ingreso al CPC durante los días del festival, desde las 10 hasta el cierre de la jornada.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.