03.04.19
Festivales _ Novedades

Llega la segunda edición de Blood Window Pinamar

El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Blood Window tendrá su segunda edición entre el 17 y el 20 de abril, con una destacada selección nacional e internacional del nuevo cine de género, funciones nocturnas y al aire libre en el bosque de Pinamar, la participación del referente del giallo italiano Sergio Stivaletti, paneles con lo nuevo del cine argentino, presentaciones de libros, shows en vivo, concursos de cosplay, sesiones de maquillaje artístico y experiencias inmersivas en realidad virtual, con todas sus actividades gratuitas.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en conjunto con la Municipalidad de Pinamar y con el apoyo de SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, este año el bosque de Pinamar (Avenida Bunge y Camino de los Pioneros) será la sede de las actividades al aire libre, con una pantalla inflable gigante en la que se proyectarán clásicos de todas las épocas del cine de terror y fantástico (Poltergeist, El exorcista, Carrie, Martes 13, La masacre de Texas, entre otras). Todos los días habrá shows en vivo y fiestas temáticas en el bosque, con carpas de maquillaje artístico, concursos de Cosplay, un espacio de realidad virtual con lo más nuevo del cine inmersivo nacional e internacional, y un patio gastronómico con foodtrucks.

El Espacio INCAA Teatro de la Torre (Constitución 687) será la sede de la programación oficial, en la que se proyectarán 16 títulos que incluyen preestrenos nacionales e internacionales y un panorama destacado del cine fantástico mundial premiado en festivales internacionales. La curaduría de la programación cuenta con el apoyo de SITGES Festival Internacional de cine Fantástico de Cataluña.

La función de apertura estará a cargo del preestreno en Argentina de Christopher, del director irlandés Lee Cronin, que en nuestro país llegará a las salas el 11 de julio. La película, protagonizada por Seána Kerslake y James Cosmo, transcurre en una zona rural de Irlanda, en la que una joven vive sola con su pequeño hijo, quien comienza a actuar de manera extraña, despertando en su madre una paranoia fuertemente justificada. Además, será el estreno en el país de The Kid Who Would Be King, la nueva película de Joe Cornish (director de Attack the Block), con Louis Ashbourne Serkis, Rebecca Ferguson y Patrick Stewart, en la que un adolescente víctima de bullying se topa con una extraña espada, que bien podría ser la Excalibur del Rey Arturo. A estos estrenos de 2019 se suman I Trapped The Devil, de Josh Lobo -en la que uno de sus protagonistas jura haber atrapado al Diablo en persona-  y Harpoon, con tres personajes a la deriva en el mar, dirigida por Rob Grant.

Entre las películas nacionales que forman parte de la programación, se destaca el preestreno de Crímenes imposibles, dirigida por Hernán Findling, que cuenta con un elenco encabezado por Carla Quevedo y Federico Bal. En ella, Lorenzo Brandoni es un experimentado detective que tras perder a su familia en un accidente, se encuentra investigando una serie de crímenes de imposible solución lógica, hasta que se presenta una joven monja, que cree ser la asesina detrás de los crímenes. Además, entre los largometrajes argentinos se proyectarán Abrakadabra, de Luciano y Nicolás Onetti; Soy tóxico, de Pablo Parés, y Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel.
La programación se completa, entre otros títulos, con la presencia de In Fabric, de Peter Strickland; Mandy, de Panos Cosmatos, con Nicolas Cage, y The Evil Within, de Andrew Getty.

El invitado especial será el realizador, especialista en efectos especiales y representante del giallo italiano Sergio Stivaletti, quien conversará con el público sobre sus trabajos junto a los directores Darío Argento (colaborador en las películas Terror en la óperaOpera-, Phenomena, La madre de las lágrimasLa terza madre-, e Il Cartaio, entre varias), Lamberto Bava (las dos primeras entregas de la saga Demonios: Dèmoni y Dèmoni 2l’incubo ritorna), y Michele Soavi (El engendro del diabloLa chiesa– y Dellamorte Dellamore). Además, Stivaletti presentará su más reciente producción, Rabbia furiosa: Er Canaro, de 2018, aún no proyectada en nuestro país.

Entre las actividades especiales –a desarrollarse en el Teatro de la Torre- se destacan los cinco paneles y charlas que incluirán dos presentaciones de películas que aún se encuentran en rodaje y en etapa de postproducción: el adelanto de Bruja, de Marcelo Páez Cubells, con la presencia de las protagonistas Erica Rivas, Leticia Brédice y Ana Páez; La presentación de Los que vuelven, de Laura Casabé, adaptación del cortometraje La vuelta del Malón, rodada en la selva misionera. El panel estará formado por la actriz María Soldi, el productor Alejandro Israel y la directora Laura Casabé. En esa sala, se presentará el libro Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano, con la presencia de sus editores, Álvaro Bretal y Natalio y Carlos Pagés.

 

PROGRAMACIÓN OFICIAL:

TEATRO DE LA TORRE
Av. Constitución 687

 

MIÉRCOLES 17

 

Apertura:

20:00 – Christopher
Dir. Lee Cronin

Irlanda,  90´ (2019)

En una zona rural de Irlanda, una madre vive con su pequeño hijo, quien comienza a actuar de manera extraña. Poco a poco, la sospecha y el terror alterarán la intimidad familiar, que se verá modificada por elementos inesperados.

 

00:00 – Mandy

Dir. Panos Cosmatos

EEUU, 121´ (2018)

En 1983 un hombre vive con su mujer en la tranquilidad de un bosque, hasta que una pandilla de extraños personajes provoca una tragedia que le cambia la vida. Un festival estilizado de sangre y neón, y una actuación memorable de Nicolas Cage.

 

 

JUEVES 18

 

11:30 a 13:00 – Panel presentación de Los que vuelven
Avances exclusivos del último largometraje de Laura Casabé, sobre la adaptación del cortometraje La vuelta del malón.

Con Laura Casabé (directora), María Soldi (actriz), Alejandro Israel (productor)

 

14:00 a 15:30 – Panel Factoría Fantástica Nacional: Diálogo sobre la producción y realización de cine fantástico nacional.
Con Daniel de la Vega (director) y Néstor Sánchez Sotelo (productor)

Modera: Matías Orta

 

16:00 – Soy tóxico (2018)
Dir. Pablo Parés & Daniel de la Vega

Argentina, 76´
En un futuro distópico signado por una guerra bacteriológica que arrasó con todo el planeta convirtiéndolo en un basurero, un hombre despierta sin recordar nada y es rescatado por otro que lo mantiene prisionero en una guarida.

 

18:00 – Morto Não Fala (2018)

Dir. Dennison Ramalho

Brasil, 110´

Stênio es un hombre solitario que trabaja de noche en una morgue. Allí, sin embargo, parece estar acompañado, porque tiene el don de comunicarse con los muertos. Así, le son revelados algunos secretos que provocarán que una maldición se desate.

 

20:00 – Infección  (2019)

Dir. Flavio Pedota

Venezuela, 115´

Un extraño virus comienza a expandirse por Venezuela, provocando efectos similares a la rabia. Mientras las autoridades tratan de ocultar el caos, un médico deberá poner a salvo a su familia. Un film de zombies con una fuerte alegoría política.

 

22:00 – Abrakadabra (2018)

Dir. Luciano y Nicolás Onetti

Argentina, 90´

Treinta años después de la misteriosa muerte de su padre en medio de un show de magia,

Lorenzo, quien heredó la profesión, prepara su nuevo espectáculo. Mientras tanto, una serie de asesinatos lo tendrán como principal sospechoso.

 

00:00 – The Dark (2018)

Dir. Justin P. Lange

EEUU, 95´

En una casa abandonada en medio del bosque, se oculta una niña de rasgos monstruosos. El encuentro con un niño con el que comparte una historia personal truculenta sellará una posible amistad, que traerá sangrientas consecuencias.

 

 

 

VIERNES 19

 

11:30 a 13:00 – Presentación del libro Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano.

Con Álvaro Bretal (autor), Natalio y Carlos Pagés (editores)

Modera: Pablo Conde

 

14:00 a 15:30 – Panel presentación de la película Bruja
Avances exclusivos del último largometraje de Marcelo Paez Cubells

Con Marcelo Paez Cubells (director) Érica Rivas, Leticia Bredice (actrices), Ana Páez Cubells, Jessica Blanco (productoras)

 

16:00 – The Kid Who Would Be King (2019)

Dir. Joe Cornish

Reino Unido, 120´

La actualización de las aventuras del Rey Arturo y sus caballeros, Merlín y la espada Excalibur, ambientadas ahora en un colegio británico, con un niño como protagonista, que se encuentra con la misión de salvar al mundo de las garras de Morgana.

 

18:00 – Crímenes imposibles (2019)

Dir. Hernán Findling

Argentina, 91´

Mientras un detective intenta investigar el origen de extrañas muertes, aparece en su vida una joven monja que dice ser la responsable de esos asesinatos. A partir de ahí, el seco escepticismo de este chocará con situaciones sobrenaturales.

 

20:00 – I Trapped the Devil (2019)

Dir. Josh Lobo

EEUU, 82´

En Navidad, Matt y su esposa aparecen en casa de Steve, para cenar en familia. Lo que no saben es que este dice tener al mismísimo Satanás encerrado en el sótano. Un tour de forcé de tensión psicópata y diabólica con un desenlace inesperado.

 

22:00 – The Evil Within (2018)

Dir. Andrew Getty

EEUU, 98´

Un paseo siniestro por la mente desquiciada de un adolescente a quien el espejo le devuelve como reflejo la figura de un demonio que le da órdenes. Una de las películas más escalofriantes y malditas de este siglo.

 

00:00 – Mutant Blast (2018)

Dir. Fernando Alle

Portugal/EEUU, 83´

Esta producción de Troma propone una comedia de horror delirante en la que, durante un escenario posapocalíptico, una pareja despareja intentará detener los planes de un grupo de científicos, entre mutantes, zombies y roedores.

 

 

SÁBADO 20

13:30 a 15:00 – Masterclass de Sergio Stivaletti, maestro de los efectos especiales

Moderador: Mike Hostench

 

15:30 – Rabbia furiosa – Er Canaro (2018)

Dir. Sergio Stivaletti

Italia, 120´

Una historia de crimen y venganza, con una escalada de terror y violencia gráfica explícita, alrededor de una amistad enfermiza y ambigua entre dos personajes; uno recién salido de la cárcel por un crimen que no cometió, y un delincuente de bajo calibre.

 

18:00 – Programa de cortos Blood Window (2019)

Wicca. Dir. Nicolas Maidana, 14:30 ´

Una pareja, Marcos y Laura, regresa de sus vacaciones por una ruta solitaria, a medianoche. Marcos desvía su recorrido por el interior de un maizal cercano, con el fin de pasar cerca de la casa de su infancia. De manera abrupta se interna en la profundidad del maizal, dejando a Laura sola en el auto. Por caminos separados, Marcos y Laura, tienen encuentros con entidades extrañas. La zona ha empezado a establecer sus propias reglas.

La Solapa. Dir. Laura Sanchez Acosta, 11´
Durante una calurosa siesta de verano en Entre Ríos, Malena aterroriza a su hermano menor    Santiago, con una leyenda en la cual los niños son vigilados por las palomas y capturados por un horrendo monstruo si estos no duermen la siesta. Aburrida de hacer nada, Malena sale al monte cercano con su celular a buscar internet, sin imaginar las consecuencias que pueden desatar una simple caminata bajo el sol.

“Venado Tuerto “Dir. Jerónimo Marroquin, 21′
Año 1882, plena llanura pampeana. Una maldición cae sobre un joven terrateniente, juez de paz de una futura colonia, por la ejecución de un aborigen que aparece inesperadamente con un propósito crucial: develar la verdad sobre el origen del joven. Cuanto más intente liberarse de su pasado, más rápido encontrará su destino trágico.

“El señor del tiempo” Dir. Marina Glezer, 10´

Un tren se retrasa impidiéndole a Renato (30) acompañar el último minuto de vida de su madre.  Furioso, encuentra una manera de recuperar los minutos: matar a todo aquel se robe su tiempo. Luego de tres asesinatos, es capturado y encerrado en un psiquiátrico, en donde reencuentra la puntualidad perdida.

 

Cielito Lindo. Dir. Magalí Bayón, 21´

Un día como cualquier otro la existencia terrenal de Roberto llega abruptamente a su fin. En su traspaso a la vida eterna descubre que no hay un paraíso prometido sino un gélido e impersonal organismo burocrático

 

Moriran los niños. Dir. Bernardo Bronstein, 21´

Mara, una niñera de 31 años, queda a cargo de los hijos de Luis, en una lujosa vivienda donde puede observar a los niños durmiendo mediante el sistema de cámaras de seguridad. Mara invita a Nicolás, sin mucho éxito y luego de frustrada la visita se dirige a la terraza a fumar. Mara no da crédito al espectáculo que se manifiesta frente a sus ojos. Lo que en primer instancia le resulta atractivo, súbitamente se convierte en un escenario terrorífico.

 

20:00 – Muere, monstruo, muere (2018)

Dir. Alejandro Fadel

Argentina, 109´

En un lugar de la cordillera mendocina se suceden una serie de asesinatos de mujeres. La policía sospecha de un hombre, quien responsabiliza de los hechos a un monstruo que se la aparece sin razón alguna.

 

22:00 – Harpoon (2019)

Dir. Rob Grant

Canadá, 82´

Libremente basada en Aventuras de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe –su única novela–, la historia cuenta la relación de amistad, amor, engaño y traición alrededor de tres personajes que quedan a la deriva en medio del océano.

 

24:00 – In Fabric (2018)

Dir. Peter Strickland

Reino Unido, 118´

Una de las premisas más insólitas que el cine entregó en mucho tiempo: un vestido rojo con personalidad propia, que pasa de cuerpo en cuerpo provocando situaciones desquiciadas, violentas y, sobre todo, muy divertidas.

 

 

PROYECCIONES EN EL BOSQUE (Sala Crystal Lake)
Avenida Bunge y Camino De Los Pioneros (La Piña)

Se recomienda llevar manta y reposera

La programación del festival se extiende al bosque de Pinamar, con proyecciones al aire libre de clásicos del cine de terror y género fantástico. A partir de las 20, se proyectarán tres películas por día en una pantalla inflable gigante con entrada libre. El cierre incluye una maratón nocturna hasta las 6 am.

 

 

JUEVES 18

 

20:00 – Martes 13 (Friday the 13th)

Dir. Sean S. Cunningham – 1980

EEUU – 95´

 

22:00 – El Proyecto Blair Witch (The Blair Witch Project)

Eduardo Sánchez, Daniel Myrick – 1999

EEUU – 105´

 

00:00 – El loco de la motosierra (The Texas Chainsaw Massacre)

Tobe Hooper – 1974

EEUU – 83´

 

 

VIERNES 19

 

20:00 – Poltergeist

Tobe Hooper – 1982
EEUU – 116´

 

22:00 – Carrie

Brian De Palma – 1976

EEUU – 98´

 

00:00 – El Exorcista (The Exorcist)

William Friedkin – 1973

EEUU – 202´

 

 

 

SÁBADO 20

 

20:00 – Gremlins

Joe Dante – 1984

EEUU – 107´

 

23:15 – Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London)

John Landis – 1981

EEUU – 97´

 

 

 

DOMINGO 21

Maratón de medianoche

 

00:50 – Pesadilla en lo profundo de la noche

Wes Craven – 1984
EEUU – 101´

 

2:30 – Diabólico (Evil Dead)

Sam Raimi – 1981
EEUU – 85´

 

3:50 – El enigma de otro mundo (The Thing)

John Carpenter – 1982

EEUU – 109´

 

5:40 – Cuerpos invadidos (Videodrome)

David Cronenberg – 1983

EEUU – 87´

 

 

 

BOSQUE DE PINAMAR

Avenida Bunge y Camino de los Pioneros (La Piña)

Durante tres días, el escenario del bosque invitará a los espectadores de Pinamar a disfrutar de actividades al aire libre. La programación cuenta con presentaciones de DJ/VJ, bandas en vivo, concurso de Cosplay, sesiones de maquillajes, foodtrucks y actividades para chicos.

 

 

JUEVES 18

17 a 20 hs – Fiesta Slasher

DJ´s Ezequiel Zuccarino, Juan Pablo Marinovic, Alejandro Coca y Martín Labb.
VJ Fernando Notari
18:30 – Presentación en vivo “La Monsarca”
Maquillaje psycho | Zona VR | Foodtrucks | Cosplay

 

 

VIERNES 19

17 a 20 hs – Cosplay Fest

DJ´s Ezequiel Zuccarino, Juan Pablo Marinovic, Alejandro Coca y Martín Labb.

VJ Fernando Notari

17:30 – Concurso de Cosplay

  1. 30 – Presentación en vivo “Las bacterias”
    Maquillaje galáctico | Zona VR | Foodtrucks | Cosplay

 

 

SÁBADO 20

16 a 20 hs – Invasión Zombie
DJ´s Ezequiel Zuccarino, Juan Pablo Marinovic, Alejandro Coca y Martín Labb.

VJ Fernando Notari
18:30  – Cierre con “Proyecto Gómez Casa”
Maquillaje zombie |  Foodtrucks

 

 

 

ZONA VR (Carpa INCAA)

Avenida Bunge y Camino De Los Pioneros (La Piña)

 

Una selección de cortometrajes de realidad virtual con los mejores contenidos destacados en festivales internacionales. Las funciones se realizarán en la carpa del INCAA entre las 17 y las 21, con una programación aproximada de 30 min por función.

La programación contará con cortometrajes de Corea del sur, EEUU, España, Chile y Argentina.

 

Ballavita

Dir. Gerda Leopold

María es una bailarina de tango joven, exaltada pero insegura. Un anciano ofrece ayuda, pero en realidad termina atrapándola en un mundo de espejos donde se ve acosada por sus temores y pesadillas.

País: Austria, Alemania

Duración: 34´

Género: fantasía

 

Campfire Creepers: The Skull of Sam

Dir. Alexandre Aja

Sinopsis: Cuando Sam y su novio roban caramelos de un campamento abandonado en el bosque, despiertan enterrados hasta el cuello y cara a cara con el coleccionista de calaveras.

País: Estados Unidos

Duración: 12´

Género: terror

 

Campfire Creepers: Midnight March

Dir. Alexandre Aja

Sinopsis: El maestro del terror Alexandre Aja da vida a las clásicas historias que se cuentan alrededor del fuego en el segundo episodio de Campfire Creepers.

País: Estados Unidos

Duración: 12´

Género: terror

 

De noche

Dir. Miranda Aljaro

Sinopsis: Tomás (7), un niño que está asustado en medio de la noche y se enfrenta a la idea de que hay un monstruo que lo persigue ¿Hasta dónde puede llegar la consciencia de un niño al encontrarse con la oscuridad?

País: Chile

Duración: 5´

Género: terror

 

Deerbrook

Dir. Grayson Moore, Aidan Shipley, Jon Riera, Connor Illsley

Sinopsis: Dos desconocidos aparecen por sorpresa en una casa de campo familiar diciendo haber crecido allí, pero podría haber más en su historia que simple nostalgia.

País: Canadá

Duración: 15´

Género: terror

 

Dinner Party

Dir. Ángel Manuel Soto

Sinopsis: Basado en la historia real de Betty y Barney Hill, quien en 1961 notificaron la primera abducción alienígena conocida.

País: Puerto Rico/ Estados Unidos

Duración: 14´

Género: Terror/Ciencia ficción

 

Impro

Dir. Georgina Romeu, Luis Cossio, Pedro Sánchez, Xavier Llovera, Javi Romero

Sinopsis: Experiencia dual diseñada para ser experimentada en parejas, donde puedes elegir la silla del médico o el paciente en un hospital psiquiátrico.

País: España

Duración: 3´

Género: terror

 

Portal

Producido por The Dream VR, KBO i Maite Partido

Sinopsis: ¿Quieres conocer el futuro? Experiencia de terror basada en primera persona con sonido binaural y respuesta háptica.

País: España

Duración: 5´

Género: terror

 

Sonríe

Dir. Marcelo Leguiza

Sinopsis: Todos los trabajos tienen sus complicaciones y trabajar en una productora de cine snuff no es la excepción. Serie de horror con tintes de humor negro.

País: Argentina

Duración: 10 capítulos de 3´

Género: terror

 

The Tag Along VR

Dir. Pu-Yuan Cheng

Sinopsis: Una pareja recién casada se cuela en una mansión desierta en busca de una aventura. Sin saber que la casa está encantada, desatan la maldición de un demonio.

País: Taiwán

Duración: 8´

Género: terror

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.