SingStreet-2
Novedades

Semana Cultural de Irlanda: films destacados

Se está desarrollando la Semana de la Cultura de Irlanda en Buenos Aires, y aquí podrán conocer detalles de algunos de los films más representativos que serán proyectados.

Sing Street, de John Carney

La nostalgia por la década del ’80 se volvió cada vez más recurrente, al punto de convertirse en un nicho de éxito seguro. Las pruebas abundan tanto en cine como en televisión y en otras expresiones artísticas. Muchas veces estos productos consisten en homenajes calculados para un determinado target (los ahora mayores de 30 años), pero también es posible encontrar creaciones auténticas, provistas de un verdadero corazón, como sucede con Sing Street(2016)

Dublín, 1985. La vida de Conor (Ferdia Walsh-Peelo), de 15 años, cambia cuando los padres deben cambiarlo de colegio debido a problemas económicos. La nueva institución -de corte religioso- resulta opresiva, y el matón de la clase no es para menos. Si le sumamos que los problemas familiares van en aumento… Sin embargo, tiene como vía de escape la música, que no se tomará en serio hasta que aparece un inesperado incentivo: Raphina (Lucy Boynton), una muchacha que aspira a triunfar como modelo en Londres. Para conquistarla, creará una banda con compañeros de la escuela: Sing Street, poseedora de un estilo new romántico digno de la época. Raphina será la musa en cada uno de los rudimentarios videoclips, en lo que será el nacimiento de una tierna relación.

El director John Carney había demostrado fusionar cine y música en films como Once (2007) y ¿Puede una Canción de Amor Salvar tu Vida? (Begin Again, 2014). Sing Street sigue en ese nivel, ya que se trata de un vínculo afectivo que nace en un contexto de tensión social y personal, donde la música juega un factor determinante. Además de hits de Duran Duran, The Cure, Spandau Ballet, Flash & The Pan y Joe Jackson, entre otros, suenan las composiciones de Conor y los suyos, como el ya antológico “Drive It Like You Stole It”, de video influido por Volver al Futuro (Back to the Future, 1985). Por supuesto, Carney sabe muy bien cómo y cuándo ubicar cada tema musical para que sea funcional a la historia.

La relación entre los personajes de Ferdia Walsh-Peelo y Lucy Boynton, la encantadora banda (menos ingenua y más sensible y contestataria de lo que parece), más la participación del ascendente Jack Reynor como Brendan, hermano mayor y mentor musical de Conor, contribuyen a que la película sea una experiencia entrañable.

Con un perfecto balance entre humor, drama y emoción, Sing Street es pura vida desde que empieza hasta que inevitablemente llega a su fin. Nada de poses, nada de artificios, sólo buena vibra que trasciende la pantalla.

calificacion_5

 

 

 

Jimmy’s Hall, de Ken Loach

Desde los comienzos de su carrera, en los ’60, Ken Loach se erigió como el cineasta de la clase trabajadora. Una vez más parte de un hecho real, ocurrido en los años 30, para contarnos la historia de Jimmy Gralton (Barry Ward), quien regresa de Nueva York a su pueblo irlandés natal. Sus intenciones son simples: trabajar duro y, para distenderse y distender a sus vecinos, organizar reuniones para bailar y pasar un rato agradable. Pero esta actividad es mal vista por el sacerdote, quien acusa a John de incitar a conductas indecentes y promover el Comunismo, doctrina con la que Jimmy simpatiza. Así comienza a haber tensión entre los lugareños. Lejos de quedarse de brazos cruzados, Jimmy encabezará una protesta para pelear por sus derechos.
La lucha por ideales por parte de empleados y la tensión política y social vuelven a ser centrales en Loach. Si bien al principio este choque cultural tiene momentos cómicos y hasta remite al argumento de Footlose, luego la violencia y la persecución irá en aumento a niveles que ya no admiten sonrisas. También hay una feroz crítica al poder de la Iglesia, sobre todo en aquellos tiempos turbulentos.

Pasan los años, y aunque no todas sus películas sean geniales (en realidad, porque ya no presentan sorpresas desde la temática y la ejecución, lo que no es una mala crítica), Ken Loach sigue siendo el abanderado de la clase trabajadora británica y el primero en denunciar el maltrato que siempre padece.

calificacion_3

 

 

 

1916: La Rebelión Irlandesa, de Pat Collins y Ruán Magan

Además de ser un país con un encanto único, Irlanda también fue escenario de grandes episodios, en especial vinculados a la búsqueda de la independencia de Inglaterra. Como el hoy conocido como Levantamiento de Pascua, en el que un grupo de rebeldes, influidos por la Revolución Francesa y otras gestas similares, decidió hacerle frente al Reunido Unido para conseguir la tan ansiada libertad.

Narrado con pasión por el actor Liam Neeson, el documental 1916: La Rebelión Irlandesa comienza haciendo algo de historia (donde queda claro que la lucha del pueblo irlandés data de siglos atrás) y se sumerge en los nombres y proezas de los artífices de este golpe fallido, pero de importante inspiración para generaciones venideras. Los directores Pat Collins y Ruán Magan se valen de material de archivo (sobre todo, fotográfico) y entrevistas a historiadores y académicos. El sentimiento irlandés se traduce en imágenes de paisajes boscosos y de valles verdes, con musicalización acorde.

Un trabajo de investigación completo y emotivo que, justo en su centenario, permite conocer un hecho crucial de la historia irlandesa.

calificacion_3

 

 

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar | @matiasorta

 

 

 

 

 

 

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
Seminario-Faretta-Guerra-banner

© A SALA LLENA.