El-Guri1
Eventos _ Sin categoría

Postergar la niñez: crónica sobre una película entrerriana

Este jueves 19 de marzo se presentó en el Cine Gaumont la quinta película de Sergio Mazza filmada en Victoria, Entre Ríos, entre septiembre y noviembre de 2013. El Gurí cuenta con un destacado elenco: Federico Luppi, Sofía Gala Castiglione, Daniel Aráoz, Susana Hornos y el pequeño Maximiliano García.

A Sala Llena estuvo presente en la Avant Premiere y charló unos minutos con el realizador y con Daniel Aráoz, quien interpreta a un parco veterinario de pueblo que perdió a sus dos hijos en un accidente automovilístico.

Según el actor, el film nace íntegramente para el público y habla sobre la infancia; de cómo un niño huérfano tuvo que convertirse en adulto siendo muy pequeño, hecho que no tendría que pasar nunca en la vida de un chico. “Parece que los grandes y adultos somos muy obstinados y sostenemos un sistema capitalista salvaje, inhumano, demencial”, denuncia.

Por su parte, ésta es la primera vez en su carrera que trabaja con un niño y comentó alegremente que tuvieron mucha conexión y se quieren mucho. Además, propuso un interesante planteo sobre el cual trabajar: “Para interpretar esta película había que poner el corazón y lo pusimos para este cuento que nos invita a pensar en la infancia. ¿Qué hace usted por la infancia?, ¿qué hago yo?, ¿qué hacemos por la infancia todos? Ese es el motor para reflexionar después de la película”.

Sobre su personaje, Aráoz comenta que fue muy dramático y que trabajó mucho sobre el set de filmación: “Busco la energía que me pide el rol y me la banco. Y acá me la banqué toda la película. Eso para mí es un gran aprendizaje; es una energía que te enfrenta quizá al dolor más profundo de la humanidad, el perder a un hijo”.

Daniel Aráoz conoce a Sergio Mazza y su historia de vida desde hace años. Según cuenta, hace tiempo venían bocetando juntos el guión de El Gurí y le dio orgullo poder verlo crecer y desarrollarse en la película, y más tratándose de un producto que lo transporta a su propia infancia. Y agrega: “Yo sabía que cuando se diera la acción de la primera escena había que transmitir una energía muy potente y trabajé para lograrla, poder interpretarla, para meterme en ese lugar”.

En cuanto a sus proyectos a futuro, Aráoz cuenta que está muy ocupado preparando su unipersonal, que trabajará por segunda vez con el cómico Chichilo Viale en la obra Dos Atorrantes; a su vez confirmó que está pensando en participar nuevamente en Fontanarrosa Tributo, y está en tratativas con Gastón Portal para formar parte de La Última Hora, además de participar de Cartoneros, ambas miniseries para televisión.

Por su parte, el director Sergio Mazza habló sobre su proyecto con mucha nostalgia: “Llegó el día. Llegan muchos días. Llega el día de la premiere, pero antes el día en que terminaste el guión, el día en que se consiguen los primeros fondos, el día en que empezás la pre producción, luego el rodaje, luego el día en que lo terminás. Este momento es algo muy particular porque ya es dejarla ir. No es el día del estreno, es el día en que la dejás ir. Ahora está en los cines, tiene vida propia, es de la gente y ojalá les guste”.

Acerca de la elección actoral, Mazza expresó que es un orgullo que artistas de gran experiencia se entreguen a él, porque reconoce que cuando se empieza a filmar, a rodar las primeras películas, es difícil convocar actores de tanto renombre, ya que para éstos implica mucho riesgo. “Hoy ésta es mi quinta película, ellos me conocen. Yo les mando mis películas y ellos se apoyan en ellas, ya saben dónde y en manos de quién se están poniendo. Así los actores se brindan más a vos y te demuestran ciertas ganas de trabajar con vos y eso es muy lindo”, agregó.

El Gurí fue rodada en ambientes naturales, pero su director nos confirma un dato curioso que hace que su trabajo en la película vaya mucho más allá que la elección de una locación: “Vos dabas vuelta la cámara y te encontrabas con un casino enorme y un hotel cinco estrellas. Es más un trabajo de puesta de cámara. Yo necesitaba darle a los actores cierto grado de soledad para que se escondan y piensen”, reconoció.

Como bien sugirió Daniel Aráoz, El Gurí es un relato autorreferencial y Mazza lo admite: “La película salió más de la historia que yo busqué, luego fue haciéndose cada vez más fuerte. Cuando yo tenía que ir construyendo la verisimilitud de los personajes acudía mucho a mi historia. Es una película de un niño huérfano y yo lo soy. Uno es eso toda la vida. Entonces cuando tenía que pensar en construirle ese universo al personaje inevitablemente era autorreferencial”.

Ahora con un hijo en su falda, Mazza sin duda se permite tomar esa distancia para encontrarse con él y pensarse a sí mismo como alguien más parecido a su propio padre y reflexionar sobre sus sentimientos en ese momento, colocando los hechos de otra manera y observando todo desde otro punto de vista. A partir de esto, sin duda, nace un film como El Gurí.

“Una vez me dijeron que tenía que elegir si iba a ser uno de esos autores que reforzaban una estética durante toda su carrera y la profundizaban con los años, o si iba a ser como otros directores que en cada película se metían en un universo nuevo. Si ves mis películas te das cuenta de que son cinco universos completamente diferentes, y la que viene seguramente será diferente también”, comenta Mazza, coronando el cierre a nuestra entrevista.

 

Por Ximena Brennan

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Libria-Banner

© A SALA LLENA.