24.09.18
Críticas _ Teatro

Crítica: Bitnus, por Sofía Gómez Pisa

Amor líquido, relaciones que naufragan en el vacío

Bitnus es el nuevo unipersonal de la compañía del reconocido coreógrafo japonés Magy Ganiko. En esta creación la poesía de Luz Pearson – poeta que presta el libro homónimo a la construcción de la obra- cobra vida sobre la escena a través del movimiento corporal de la danza contemporánea para descorrer prejuicios acerca del amor en los tiempos contemporáneos y como la corporalidad puede volverse nula, hasta dejarnos zumbando en bits y cada día más vacíos.

Algunas particularidades de la escena guían el sentido que tendrá la puesta. Cuando entramos vemos dos hileras de asientos y es que la obra puede apreciarse desde dos puntos de vista, dejando entrever que el personaje de Carla Pezé Di Carlo, la bailarina e intérprete de la obra,  está desdoblada en dos: su ser mujer y el fauno, suerte de alterego  que guía sus pasos en la búsqueda por reafirmar un amor que, después del sexo, desaparece en el aire.

Con la clave de la modernidad persiguiendo el estilo del vestuario y la coreografía, basada en el método JonMoi, que hace escribir al cuerpo a través de la danza por medio de la pulsión,  Carla desnuda sus más íntimos anhelos de conexión en un mundo hecho enteramente por capturas de pantalla de su relación con un hombre que aparece como una voz en off,  y que cada vez le brinda menos momentos de conexión ulterior.

En Bitnus nada queda echado al azar. La musicalización es precisa y los momentos de conmoción no se hacen esperar. Un gran falo naranja aparece en escena, también la vemos a ella misma convertida en una suerte de mujer fálica, como muestra de lo que su alter ego, el fauno, puede crear en su cuerpo.

La puesta está hecha para ser sensitiva, todos nuestros sentidos son alterados de forma estética y altamente erótica. La empatía provocada a través de los movimientos y las frases del texto de Pearson emocionan los nervios hasta llegar al hueso hondo de los sentimientos de amor.

Bitnus es una obra experimental que habla de las relaciones. Del amor que puede desbordar a una mujer cuando no hay una conexión subsiguiente, cuando todo lo que queda de una relación son fragmentos interconectados de conexión y desconexión en un mundo donde el sexo se vuelve una transacción más, se aleja de lo afectivo y nos deja hablando en el vacío, golpeados por los ajetreos de una vida ordinaria y cada vez más robotizada.

Teatro: Centro Cultural Borges – Viamonte 525- CABA

Funciones: Sábado – 20:30 hs

Entradas: $300/$200

©Sofía Gómez Pisa, 2018  |@sofiagomezpisa

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Sobre textos de: Luz Pearson. Actúan: Carla Pezé Di Carlo. Voz en Off: Zahira Oses. Vestuario :Andrea Mineko. Iluminación: Giorgio Zamboni. Realización de escenografía: Nana Simone Micheli. Fotografía: Paula Scopessi. Comunicación:Luz Pearson. Diseño gráfico: María Bianco, Nana Simone Micheli. Asistencia de dirección: Zahira Oses. Prensa: Simkin & Franco. Producción: Cia. Magy Ganiko. Dirección: Magy Ganiko.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.