19.07.18
Críticas _ Teatro

Crítica: La calma mágica, por Alelí Jait

De la fusión de Alfredo Sanzol (dramaturgo español que obtuvo en tres oportunidades el Premio Max de las Artes Escénicas), Ciro Zorzoli y el Dream Team de Timbre4 nada puede salir mal.

La calma mágica no falla y trabaja, de algún modo, metafóricamente, las etapas del duelo pero escenificado en un viaje lisérgico. Osvaldo (Claudio Tolcachir) acaba de perder a su padre y decide cambiar su vida, dejar el teatro para “sentar cabeza” y acogerse a los horarios de oficina.

Acude, entonces, a una entrevista laboral en la que su posible nueva jefa (Inda Lavalle) lo convida con hongos alucinógenos. A partir de este punto comienzan a deshilvanarse una sucesión de situaciones en las que trasmuta la percepción del tiempo y el espacio.

La dirección y la puesta en escena son centrales para generar un desorden controlado y cohesionar la incoherencia, tarea para nada sencilla, cuando la barita de Zorzoli aparece para producir el encanto.

El mismo espacio, cuya principal característica es el predominio de los colores estridentes en formas cuasi hipnóticas, es utilizado para representar la calle, la oficina, un departamento, un coto de caza, y hasta el mar. La codificación y la convención -sumadas a las extraordinarias actuaciones de Tolcachir, Lavalle, Tamara Kiper y Gerardo Otero con la precisa dirección de Zorzoli- sin embargo, hacen que el trance y las mutaciones se vivan sin fisuras.

El trabajo corporal es inmenso en un área pequeña, y la destreza de “los cuatro magníficos” es una prueba de poder actoral porque si bien el texto no es intrincado sí lo es volver verosímil el delirio y hacerlo signo teatral.

El recuerdo, la fantasía y la realidad junto a las formas del olvido se realizan bajo el tono de comedia que no deja de aludir a la muerte como una expedición, como la intrusión de lo extraordinario en lo ordinario, una experiencia extrasensorial, la falta del padre como la muerte de un elefante que todavía se escucha.

Teatro: Timbre4 – México 3554.

Funciones: viernes 23 hs. – sábados 20.30 hs.

Entradas: $300.-

© Alelí Jait, 2018 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

 Dramaturgia: Alfredo Sanzol. Dirección: Ciro Zorzoli. Elenco: Actúan: Tamara Kiper, Inda Lavalle, Gerardo Otero, Claudio Tolcachir. Diseño de vestuario y de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de luces: Ricardo Sica. Diseño sonoro: Joaquín Segade. Asistencia de dirección: Cristian Scotton. Producción: Maxime Seugé, Jonathan Zak. Fotos: Francisco Castro Pizzo. Prensa: Marisol Cambre.

 

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook24Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.