10.08.18
Críticas _ Teatro

Crítica: No es amor es deseo, por Estefanía Lestanquet

 

“La historia de la mayoría de las mujeres está oculta por el

silencio o por adornos que equivalen al silencio.”

Virginia Wolf

 

Una nueva manera de ver teatro se lleva a cabo en el espacio Tadrón (Niceto Vega 4802). Bajo la autoría de Sandra Franzen y Patricia Suarez, No es amor, es deseo juega con los códigos de la dramaturgia y rompe las cadenas de una época, para descontracturarla, rediseñarla y hacer de los tabúes una historia a viva voz. En tres episodios situados en diferentes contextos (la Pampa gringa, París y Buenos Aires entre los años 1925 y 1955), las autoras atravesarán la vida de tres mujeres que, condenadas a los mandatos de su época, vivirán la pasión en silencio, pero con la misma intensidad que sus impulsos mandan.  El espectador, como suele suceder en épocas de Netflix, podrá elegir si ver la historia como un todo o por partes, sin que esto influya en la sustancia de cada relato.

“Para mostrarte dónde está tu deseo basta prohibírtelo un poco”, indica el escritor francés Roland Barthes en su exquisito estudio semiótico sobre el amor, “Fragmento de un discurso amoroso”. De esta unión, entre la prohibición y el deseo, sale el impecable trabajo de tres directoras, cinco actrices y cuatro actores que dan vida a esta trilogía que lleva a los espectadores por diferentes paisajes y obligan a una catarsis constante entre el presente y el pasado, ¿Cuánto ha cambiado la sociedad? ¿Cuánto aún falta?

Si bien la elección es totalmente arbitraria, el primer eslabón está a cargo del episodio uno, El Corazón del Incauto. Una obra que transcurre en el campo argentino de la década del 20 y cuenta la historia de un matrimonio que por las noches y en la mayor clandestinidad, juegan un juego de roles muy particular para la época. María (Anahí Gadda), viste a su amado Honorio (Nicolas Barsoff) con la ropa de su difunta hermana, acto que la llena de amor a ella, pero despierta también los deseos más ocultos en él. Aunque el relato se vuelve aún más turbio cuando uno de los peones de la estancia interfiere y este simple juego desencadena  el más complejo triángulo amoroso. La obra, dirigida por Sandra Franzen, propone quebrar el seno más heteronormativo de la Pampa Argentina de la época y cuenta con las excelentes actuaciones de los protagonistas que se lucen con esta fuerte historia.

Luego de éste y no menos intenso, el segundo episodio: El Despertar de la Ingenua. Otra vez, un amor contrariado y un triángulo que transcurre en París, con el exilio de dos argentinos que recuerdan su tierra con la nostalgia del Tango. Esta parte, dirigida por Herminia Jensezian, relata la vida de Madame Odila (Victoria Reyes Benz) quien contratará a la jóven Marta (Renata Marrone) para seguir de cerca los pasos de su marido.  Pero ella no cuenta con que el deseo de la flamante empleada puede dar rienda suelta a las generosas pulsiones de su esposo.

La parte final estará a cargo de La Tentación de Marta Ortiz, que se plantea como una especie de Spin off de la segunda obra.  Acá la historia cambia por completo y se difiere de las dos anteriores, un pequeño gigoló desencadenará los más profundos deseos de Marta. Ella se enamora perdidamente del joven, quién no quiere otra cosa que su fortuna. Pero él no será el único culpable de la debacle de Marta, la madre de éste, de iguales necesidades económicas,  tomará también las riendas de la historia.

 El amor como ese “deber ser”, esa construcción social que goza de muy buena prensa, es aniquilado por el deseo (impulso vetado por décadas) que los personajes creados por Suárez y Franzen representan.  En épocas donde la lucha de las mujeres es cada vez más visible, estos recorridos nos ayudan a comprender el largo camino que nos hizo llegar dónde estamos y, de seguro, nos hace entender más que nunca a donde no debemos volver jamás.

 

Teatro: Tadrón Teatro – Niceto Vega 4802

Funciones:

 Episodio 1: “El Corazón del incauto” – Viernes 20:30 hs  y Sábados 15:30hs

Episodio 2: “El Despertar de la Ingenua” – Viernes 21:45 hs  y Sábados 16:45hs

 Episodio 3: “La Tentación de Marta Ortiz” – Viernes 23:00 hs  y Sábados 18:00hs

Entradas:

x 3 EPISODIOS: $400

 x 2 EPISODIOS: $350

 x 1 EPISODIO: $250

© Estefanía Lestanquet, 2018 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Dramaturgia y Dirección:  Sandra Franzen, Patricia Suárez, Herminia Jensezian, María Laura Laspiur, Mathias Carnaghi, Laura Castillo, Mónica Felippa Actuación: Nicolás Barsoff, Diego Cassere, Anahí Gadda, Daniel Dibiase, Renata Marrone, Victoria Reyes Benz Diseño de luces: Herminia Jensezian Vestuario: Alejandro Mateo Sonido: Florencia Albarracin.  Asesoramiento escenográfico: Vera Aricó Asistencia de dirección: Ariel Bar-On Prensa: Simkin&Franco. Producción: TADRON Teatro y Café.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.