26.09.16
Críticas _ Teatro

Dinner

La venganza es un plato que se come frío

Ya desde el comienzo se nota que la intención de esta cena es mucho más que agasajar al dueño de casa y alimentar a los invitados. Paige –en una interpretación muy lograda del coach de actores Willy Lemos– es la sórdida anfitriona de un convite muy especial: Lars, su marido, acaba de publicar un libro que ha sido un éxito de ventas. Con esa excusa bajo la manga, esta fanática de los detalles culinarios planea una comida con amigos de su marido, a los que cita para someterlos a una fina tortura gastronómica.

Dinner comienza casi como un cuento de terror gótico: los invitados arriban a un moderno salón quejándose de la niebla que no permite ver nada en el exterior. La diva Paige los recibe con acidez inusitada en sus palabras, y todos se hacen acreedores de amargos canapés de bienvenida mientras un misterioso mayordomo contratado por internet va y viene controlando que la bebida no falte en ninguno de los vasos. El dueño de casa le resta importancia a los malos modos de su esposa y trata de acercarse a los comensales, sobre todo a Victoria Césperes –viejo amor de antaño– con la que mantiene un juego de complicidades, roces y besos aún delante de su esposa.

Esta comedia negra de origen londinense encuentra, en la interpretación libre de Valeria Ambrosio, una versión en donde los conflictos de clase se diluyen para dar lugar a personajes por demás estereotipados y snob, pero no por ello menos divertidos. La fuerza del argumento viene dada no tanto por una crítica a modelos sociales determinados, sino por mostrar las relaciones de poder que se ponen en juego cuando viejos amigos con esqueletos en el placard se reúnen. Pero es la llegada de Juan Manuel Gilera –en la piel de un transportista un poco lumpen, con simpático acento y algunos secretos oscuros– la pieza catalizadora de la acción dramática. A través de él se desencadenan todos los conflictos, y a medida que las máscaras van cayendo y los platos se suceden se pasa del vegetarianismo al canibalismo sin escalas.

La obra incorpora un recurso que suma y le agrega una cuota de cinematografía: la utilización de cámaras web en la mesa permiten ver –a través de un gran cuadro/pantalla- primeros planos de los invitados, proponiendo un toque de melodrama y grotesco que mantiene elevada la atención en el público. Gadano y Lemos se enzarzan en una guerra fría, utilizando escudos humanos a los que descartan o adoptan según la escaramuza que estén combatiendo.

Al llegar a los postres, Dinner se presenta como un claroscuro de interpretaciones impares, pero que en conjunto cuentan con una gran química que provoca las risas del público. Sin grandes mensajes para dejar, cumple su propósito de entretener con creces, de la mano de la excelente pareja Lemos-Gadano.

Teatro: Paseo La Plaza – Av. Corrientes 1660

 Funciones: Miércoles y jueves 20.30 hs – Viernes y sábados 22.15 hs – Domingos 19 hs

 Entrada: Desde $400

calificacion_4

Pilar González | @MaPilarGonzalez

Autoría: Moira Buffini. Dirección: Valeria Ambrosio. Producción: Knucha Mitre. Asistente de dirección: Leonardo Gaetani. Asistente de producción: Ahiu Pourteau. Comunicación redes sociales: Coobo Servicios Creativos. Community Manager: Carolina Rioseco. Asistencia de iluminación: Moche Maya Duarte. Diseño gráfico: Federico Salcedo. Fotografía: Gabriel Machado. Operador de video: Fedra Duarte y Daryus Carámbula. Música: Gaby Goldman. Vestuario: “Paige”: Gabriel Lage. “Lars”: Luigi de Carlo. “Hal”: Perramus. “Mike”: Le Coq Sportif. “Wynne” y “Mayordomo”: Verónica de la Canal. “Sian”: Not to be Understood, by Jéssica Trosman. Maquillaje “Paige”: Gervasio Larrivey / Soledad Vergara. Diseño y realización peluca “Paige”: Fabián Sigona. Realización utilería: Arte Umbra / Ximena Porteous. Vestidora: Romina Lanzillotta. Actúan: Leonora Balcarce, Joaquín Berthold, Victoria Césperes, Nacho Gadano, Juan Manuel Gilera, Willy Lemos y Alejandro Veroutis. Prensa: .Tiff / Natasha Tieffenberg.

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.