Críticas _ Teatro

Ego tu alter app

Descargando la libertad

Ego tu alter app es una brillante reflexión sobre los vínculos que tejemos los seres humanos con la tecnología. La pieza de Marc Angelet dirigida por  Yoska Lázaro  suscita  distintos planteos filosóficos y  envuelve a los espectadores en la paradoja en la que existimos, donde las aplicaciones que bajamos en nuestros celulares, las mismas que parecen libertarias, pueden encerrarnos en verdades impuestas desde arriba. En Ego tu alter app, el ego parece disolverse mientras las aplicaciones y los creadores de ellas son los que empiezan a hacernos dependientes de un sistema, violando nuestra propia libertad.

Diego (Julián Luque) y Gustavo (Sebastián Edelstein) trabajan en un sótano de creación de aplicaciones. Sólo basta ver la foto de Steve Jobs que yace en un portarretrato sobre uno de los escritorios para entender el clima del que se formará parte. La escenografía es consistente y nos traslada a ese mundo tecnológico donde nuestros personajes se desenvuelven con una naturalidad que parece sacada de muchas de las series tecnológicas que dan vuelta por el mercado (Mr. Robot podría ser una de ellas).

La curiosidad se instala fácilmente y un hecho trágico será el motor para que este drama tecnológico se desarrolle al principio como un policial, gracias a la inmersión de González (Guido Napolitano), sin olvidar dosis de comedia inteligentemente planteadas con las que el público entrará rápido en empatía al verse reflejado en las peripecias que envuelven esta realidad en la que vivimos donde la que media es la tecnología.

Con ayuda de una perspicaz propuesta de Lara (Carla Arriola), una psicóloga con la que Diego está saliendo,  la aplicación que crean se desarrolla a través de la curiosa premisa de “desinhibir todo aquello que interpone nuestro ego entra las acciones de la vida cotidiana”. ¿Qué pasaría si una aplicación nos permite experimentar al máximo nuestras conductas más inconscientes y verdaderas?

Con una trama dividida en secciones a través de la iluminación y con recreaciones de las vivencias anteriores de los personajes,  que pareciera permitirles a los espectadores viajar en el tiempo y espacio donde se mueven y se movieron los protagonistas iremos dilucidando los pasos que llevaron al acontecer dramático de la creación de Ego. El guión por su parte es lúcido y actual y permite disfrutar de estos pequeños viajes interconectados en el tiempo, mientras el garaje donde se crean las aplicaciones se convierte en un dispositivo para disparar preguntas en el espectador.

A través de una aplicación podemos cambiar de pareja, de amigos, realizar nuevas prácticas o hasta perder la vida y este sagaz drama es una imperdible prueba de todo ello.

Teatro: Teatro del Abasto – Humahuaca 3549.

Funciones: viernes a las 23.15 hs

Entradas: $180 (descuentos para estudiantes y jubilados)

calificacion_4

Sofía Gómez Pisa  | @sofilaragp

Autor: Marc Angelet. Director: Yoska Lázaro. Actúan: Carla Arriola, Sebastían Edelstein, Julián Luque y Guido Napolitano. Producción Ejecutiva: Camila Castro. Asistente Producción: Ana Paula Figuerero. Asistente de Dirección: Carlos Manuel Blanco. Diseño de luces: Paula Fraga. Diseñadora de Escenografía: Cristina Martino. Prensa: Simkin & Franco.

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Libria-Banner

© A SALA LLENA.