02.07.12
Eventos

Taller de Danza en el Espacio Cultural Julián Centeya

alt

El viernes 29 de junio, el Espacio Cultural Julián Centeya, abrió sus puertas para presentar a los alumnos del Taller de danza contemporánea del Teatro San Martín para mostrar el cierre de los trabajos del primer cuatrimestre de este año  en un espectáculo gratuito.

Los alumnos de primero, segundo y tercer año se subieron al escenario dirigidos por Normal Binagui y con seis profesores a cargo sin contar la asistencia coreográfica y técnica. Dieciocho de primero, diecinueve de segundo y doce de tercero año, suman cuarenta y nueve jóvenes que se alternaron para mostrarle al público el resultado de un cuatrimestre de ensayo y de años de trabajo.

La avenida San Juan al 3255 esperó a las dos de la tarde a familiares, amigos y todos los interesados en disfrutar de un espectáculo, con el profesionalismo y la perfección que caracterizan a las propuestas de danza del San Martín.

El programa contó con veintiún números de tríos, dúos, cuartetos o grupales que quieren acercar al espectador variadas visiones de la danza con perfil contemporáneo. Empezando por una improvisación espontánea en el medio de una ronda formada por el público y siguiendo con veinte coreografías producto de investigación y análisis para el desarrollo de la composición a partir de poética, lenguajes y estéticas.

En todos los casos se pudieron ver propuestas diferentes que llevaron a los espectadores de la angustia a la carcajada sincera a través del baile, las caras y los gestos, sin una palabra.

Dentro de los veinte números hubo algunos destacados, incluso que tuvieron mejor recepción entre el público. Uno de ellos, es “Conmigo”: donde aparecen Valentina y Verónica en escena, ambas usando un mismo sweater. Bailan gran parte del número, las dos como una sola persona, realizando movimientos lo suficientemente complejos para uno solo y articulando sus cuerpos de manera impresionante. Otra coreo que generó ovasión fue “Sabo-or” con música de Bendita Prudencia, donde Amparo, Natalia y Facundo realizaron un número muy cómico sin dejar de ser altamente virtuosos.

Siempre hay una frutilla del postre y para quien le gusta dejar lo mejor para el final, este es el caso. “Suite de Revelations” a su vez subdividido en tres partes cierra el programa con un sinnúmero de piruetas y una propuesta que deja sin aire. Si quedaba algo por hacer, Marcos, Ramiro y Rodrigo lo hacen en el último de estos tres semi números “Sinner man”. Pasión, precisión, profesionalismo, perfección y disfrute sobretodo trasmiten cada uno de estos cuarenta y nueve jóvenes que se alternan en escena.

Los chicos que forman parte de este Taller aspiran a ser convocados para formar parte del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín. Ellos son formados cursos trienales de perfeccionamiento gratuitos que se dictan en la Sede ubicada en Avenida Santa Fe 1440 2° subsuelo.

Fotografía: Ana Forlano 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.