1idiota
Críticas _ Teatro

I.D.I.O.T.A

Un experimento social involucra a un individuo al cual se le plantean una serie de enigmas a resolver en un contexto de aislamiento y observación. I.D.I.O.T.A parecería ser el adjetivo que mejor describe al sujeto en cuestión, que es monitoreado por la cientista que administra la prueba. A medida que el tiempo transcurre, la tensión y la dificultad se incrementan, a la vez que conocemos más en profundidad el carácter del “conejillo de Indias”.

Sin Luis Machín la obra no sería la misma, y no es porque su compañera no se luce arriba del escenario, sino que el personaje estaría hecho a su medida pero en realidad ese efecto se produce con cada rol que le toca jugar a este actor que, a través de su plasticidad, borra cualquier gesto emparentado con la representación o la simulación, puesto que Machín es lo que tiene que ser. Absolutamente convincente en todos sus fraseos y movimientos destella gracia y timing.

Por su parte María José Gabín es totalmente sólida en su interpretación y una actriz gigante pero en esta oportunidad la pieza la pone el acento en el personaje de Machín y ella no podía ser mejor partenaire. Sin embargo, cada vez que el texto se lo permite, simplemente con un guiño, brilla.

La destreza de ambos es potenciada por una puesta en escena que, en principio, se muestra minimalista, pero luego, cuando la obra lo requiere, se reconvierte la estructura y el muro -que ocupa la escena junto a una silla- se transforma en pantalla o arcón.

Los hilos de Daniel Veronese se perciben en la obra a partir del modo en que resuelve situaciones o la dirección actoral a la que ya nos tiene acostumbrados. El vestuario refuerza el verosímil, y la iluminación crea un ambiente escénico de control.

Por último, la sala del Picadero siempre acompaña y hace muy grato el paso del espectador por allí. Espectador que -además- es interpelado por los acertijos y los enigmas que el personaje de Machín debe descifrar, y se vuelve inevitable intentar resolverlos junto a él. En ese punto la identificación se produce, en simultaneidad a un extrañamiento que nos aleja y encuentra otro sentido hacia el final de I.D.I.O.T.A cuando develamos que los puntos entre las letras esconden algo más que un diseño gráfico.

Teatro: El Picadero – Pje. Enrique Santos Discépolo 1857.

Funciones: miércoles a domingo 20.30 hs.

Entradas: desde $300.- a $450.-

calificacion_5

 

 

Alelí Jait | @alelijait

Dramaturgia: Jordi Casanovas. Adaptación y dirección: Daniel Veronese. Elenco: Luis Machín; María José Gabín. Asistente de dirección y stage manager: Gonzalo Martínez. Diseño de escenografía: Jorge Ferrari. Diseño de iluminación: Marcelo Cuervo. Diseño de vestuario: Daniela Dearti. Diseño gráfico: Diego Heras. Fotos: Alejandra López. Producción ejecutiva: Luciano Greco. Coordinación técnica: Alberto López. Coordinación de producción: Romina Chepe. Productor general: Sebastián Blutrach. Prensa: SMW.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
tlc-300

© A SALA LLENA.