lafarsadelosausentes
Críticas _ Teatro

La Farsa de los Ausentes

Complejo entrecruzamiento de realidades

El hecho de que  la histórica sala Martín Coronado del Teatro San Martín haya vuelto a funcionar luego de tanta agua corrida bajo el puente es un acontecimiento en sí mismo. Para celebrar este regreso fue elegida la versión libre de Pompeyo Audivert de “El desierto entre en la ciudad”, la inconclusa pieza de dramaturgia del gran escritor y periodista Roberto Arlt. En su versión, Audivert apostó fuerte: la inconmensurable puesta en escena sorprende desde el inicio de la obra, en la que una veintena de actores/objeto se mueven y entrelazan al compás de una sinfonía terrorífica. En el idioma de Arlt, lo primero que viene a la cabeza es la palabra “abyecto”, vocablo que calza perfecto y será utilizado por los personajes a lo largo de la trama.

La farsa de los ausentes se ubica fuera de todo tiempo y espacio, con seres que son y a la vez no son, que se identifican y desdoblan en múltiples identidades; que cuestionan el afuera y el adentro del espacio teatral y se encuadran bajo la mirada de César, interpretado por Daniel Fanego. Este déspota capitalista sufre un ataque de misticismo religioso y arrastra tras de sí a esta corte de seres rotos, que sin saberlo se hayan a la búsqueda de un sostén para sus vidas irredentas.

En cuanto a las actuaciones, la mayoría adopta un carácter coral. Se destacan en sus roles Carnaghi y Palomino, ambos como motores del drama. La puesta impacta: un gigantesco escenario móvil se hunde cual la Casa Usher de Poe, y sus detalles pueden ser apreciados incluso desde las filas más lejanas. El texto sea tal vez lo menos atractivo de esta propuesta: la propuesta disruptiva que plantea Arlt y sirve como disparador para Audivert se convierte en un texto pesado, que si bien conserva el estilo singular del periodista no alcanza un clímax escénico de importancia. Múltiples guiños con la actualidad se hallan presentes, pero no bastan para encauzar un torbellino ficcional que por momentos pierde su centro. A la postre, La farsa de los ausentes muestra un revés experimental con matices poco satisfactorios, pese a que su resolución enmarca al acto artístico dentro de una postura política firme y atenta a los tiempos que corren.

 Teatro: Teatro San Martín – Av. Corrientes 1530 – C.A.B.A.

 Funciones: Miércoles a sábados 20.30 hs – Domingos 20 hs

 Entrada: Desde $95

calificacion_3

Por Pilar González | @MaPilarGonzalez

Dirección: Pompeyo Audivert. Escenografía: Norberto Laino. Vestuario: Julio Suárez. Iluminación: Félix Monti y Magdalena Ripa Alsina. Entrenamiento vocal: Maby Salerno. Coordinador de producción: Gustavo Schraier. Asistencia de dirección: María Leiva y Victoria Rodríguez Cuberes. Asistente artístico: Eric Calzado. Asistente de vestuario: Valeria Fernández. Asistente de escenografía: Julia Di Blasi y Valentina Remenik. Músico en escena: Claudio Peña. Música original y diseño sonoro: Claudio Peña. Actúan: Daniel Fanego, Roberto Carnaghi, Juan Palomino, Ivana Zacharski, Carlos Kaspar, Santiago Ríos, Mosquito Sancineto, Andrés Mangone, Pablo De Nito, Abel Ledesma, Fernando Khabie, Hilario Quinteros, Susana Herrero Markov, Eric Calzado, Carla Laneri, Hernán Crismanich, Mauro Pelle, Gabriel Páez, Melina Benítez, Dulce Ramírez, Milagros Fabrizio. Prensa: El Cultural San Martín.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Libria-Banner

© A SALA LLENA.