IMG_9165
Críticas _ Teatro

La Guerra Perdida

Ensoñación en el parque

La obra teatral del dramaturgo y director Clemar Murphy, La Guerra Perdida, se sitúa en un parque cualquiera en otoño. Alrededor de un banco rodeado de hojarasca una mujer deambula solitaria con su cartera mientras un hombre vestido de traje escribe poesías en su cuaderno de anotaciones. Ambos se cruzan, se rechazan, conversan, se seducen y se confiesan en un delicioso encuentro en el que la incomunicación es la premisa fundamental.

La Guerra Perdida analiza desde un dialogo entre un hombre y una mujer las dificultades de comunicación a través de los condicionamientos sociales a los que son sometidos. La mujer no debe entregarse fácilmente, el hombre debe seducir a la mujer son algunos de los preceptos que la obra atraviesa para desentrañar las contradicciones de este tipo de comportamiento. De esta forma se deconstruyen algunas creaciones sociales como el machismo, la histeria y el doble discurso que funcionan como tácticas de seducción y discurren sobre las estructuras de la personalidad para reconocer y exponer los presupuestos que cada género conjetura sobre el otro.

Pero La Guerra Perdida es también una obra sobre el surgimiento del amor, el temor al rechazo y las barreras que las personas sensibles con graves heridas emocionales levantan para no ser lastimadas y sufrir.

En la obra, Patricia Murphy y Gastón Troglia, recrean este ejercicio de comunicación con buen ritmo, interpretando los nervios de un encuentro fortuito y accidentado pero movilizador y definitivo para una pareja con muchos fantasmas que exorcizar.

Por su parte la puesta en escena es parca, con tan solo un banco, hojas sueltas y un sonido de tormenta que da cuenta de la lluvia que se cierne por momentos sobre los protagonistas en un día nublado.

Con buenos diálogos y citando poesías la obra crea una atmósfera emotiva de seducción logrando su cometido de analizar cuestiones de género con humor y soltura, pero sin abandonar la seriedad las cuestiones expuestas. Así La Guerra Perdida termina funcionando como un intersticio entre ilusión y desilusión y lo que queda después cuando la síntesis entre diálogo e incomunicación finaliza su proceso dialéctico.

calificacion_3

Teatro: El Taller del Ángel – Mario Bravo 1239 – CABA

Funciones: Sábados 20 hs

Entrada: 200 $

Martín Chiavarino

Dramaturgia y Dirección: Clemar Murphy. Elenco: Patricia Murphy, Gastón Troglia. Fotografía: Lucas Benítez. Diseño gráfico: Facundo Arilli. Asistencia de dirección: María Fraire. Producción ejecutiva: Patricia Murphy. Producción general: La Irrota Producciones. Programación Artística: Verónica Bonino. Prensa: Tehagolaprensa.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Libria-Banner

© A SALA LLENA.