Sombrasdebohemia2
Críticas _ Teatro

Sombras de Bohemia

La primavera de Praga

Al calor de las jornadas reformistas en la República Socialista Checoslovaca conocidas como la Primavera de Praga, un periodo de liberalización de los duros procesos impuestos por el sistema socialista soviético de Rusia durante los primeros ocho meses de 1968 tras la caída del presidente Antonín Novotný y el ascenso de los dirigentes Alexander Dubček y Ludvík Svoboda, se desarrolla la historia del drama teatral, Sombras de Bohemia del actor y dramaturgo francés Loïc Lombard.

Frente a las amenazas de invasión soviética y con el ejemplo de la aplastada rebelión húngara años atrás, un pintor y activista político checo, Benedikt Laszlo , recibe en su atelier en el sótano de su casa en Praga la visita de un joven modelo de origen ruso, Misha Sadovski para posar en su nuevo proyecto pictórico. La relación laboral deviene en una reflexión política y ética sobre la situación del país comunista, la bohemia y el compromiso público que transformará los presupuestos del pintor.

En medio del proyecto, Misha desaparece y Benedikt debe salir a buscar otro modelo. Cuando el joven modelo regresa súbitamente descubre que el maestro ha contratado como modelo a un carnicero aspirante a violinista, Jarek Novak, otro joven con el que Misha comienza a competir agresivamente por el puesto. La relación entre los tres se torna cada vez más siniestra y ninguno de los dos jóvenes es lo que parece en esta historia sobre el lado oscuro de los círculos bohemios en la década del sesenta.

La acción transcurre enteramente en el sucio, desordenado y caótico atelier del pintor. Mientras los modelos posan o se cambian el pintor intenta crear su obra indagando en sus personajes, buscando la esencia que los une y los destruye. Mientras los tanques del Pacto de Varsovia se acercan los personajes escenifican su propio drama personal a la espera de la tragedia política que los acecha. Los cuerpos y las conciencias luchan por liberarse de su ideología, encontrándose en el proceso con el arte en una danza de movimientos inesperados. La desnudez de los modelos aparece más como una especie de concupiscencia liberadora que se respira en el ambiente que la pureza que el pintor busca, generando un matiz hedonista que escapa a los designios de Benedikt y transforma su visión de la relación entre el arte y la vida.

Sombras de Bohemia funciona así a la vez como una alegoría sobre la creación artística y como metáfora sobre la lucha por la libertad tanto en el ámbito político como en la vida cotidiana. La noche bohemia de Praga reúne a todos los opositores al igual que los mítines políticos en una dialéctica  que se resuelve en el choque de los sueños de estos tres mundos con el desengaño.

Teatro: El Vitral – Rodríguez Peña 344

Funciones: sábados 23 hs

Entrada: 150 $

calificacion_3

Por Martín Chiavarino

Dramaturgía: Loïc Lombard. Dirección: Claudio Martini. Elenco: Gabriel Benítez, Loïc Lombard, Andrés Reid. Asistencia de dirección: Marcela Sotelo. Diseño de luces: Gonzalo Calcagno. Escenografía, utilería, vestuario, diseño gráfico y dirección de arte: Claudio Martini, Loïc Lombard. Producción general: Bonjour Francia. Vestuario: Jorge Orlando. Maquillaje: Víctor Angel Luzio. Fotografía: Hernán Farías Samhan, Alejandra Morasano. Prensa: Tehagolaprensa.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
Nuevo LOGO_BSO_renew2017_facebook

© A SALA LLENA.