Críticas _ Teatro

Up, la fórmula de la felicidad

La cartelera porteña ofrece una amplia cantidad de propuestas para el público joven adulto (desde ya, de índole mucho más atractivo lo que recorre el teatro off, en relación a “las grandes obras” de la calle Corrientes). En sintonía con las vacaciones de invierno surgen obras para el público infantil a borbotones, dejando así un hueco claro por llenar, en lo que respecta al público adolescente. Bombardeado desde la series, la televisión e incluso el cine, pareciera que en el teatro existe un espacio en blanco para este público que tanto necesita proyectarse, identificarse y encontrarse.

Lo que falta en cantidad, abunda en calidad y allí es donde Up, la fórmula de la felicidad se convierte en una propuesta excelente. La misma esta destinada en primera instancia para el público mencionado, pero que encuentra en su estilo y trabajo el acierto para el disfrute de todo aquel que aprecie el buen teatro.

Mucho de esto es gracias a su creadora y directora Alejandra Rubio, quien ha desarrollado una investigación previa sobre el fascinante y vasto mundo adolescente, en busca de preguntas, sin juzgar las respuestas, dejando fluir todo aquello que estas voces jóvenes tienen para decir, y tal vez para callar.

Up, surge entonces de esta necesidad acerca de qué los motiva, dónde están centrados sus miedos, las dudas de quien es uno, la importancia que le dan a lo que piensa el otro, a como el otro los ve, los trata, y como cada uno de estos chicos se trata así mismo, buscando ser aceptados, ser parte de una grupo, ser parte de algo, para no quedar relegado al costado, y así dejar de existir.

Una casa que se encuentra sin padres un fin de semana es motivo para una fiesta, una oportunidad para este grupo de amigos que solo quieren pasarla bien, soltarse, olvidar sus problemas, bailar y cantar, pero hay más: alguien trae una supuesta droga de la felicidad (llamada UP) y todo comienza a descontrolarse. Es así como ellos, la fiesta, las relaciones y la vida misma parecen dar con un final trágico y profundamente doloroso.

La directora propone una puesta real, donde los personajes se mezclan con el público, haciéndolo parte de esta celebración. Donde cada historia tiene su momento y lugar. Una fiesta visual de colores, donde aporta mucho el trabajo de video que se proyecta detrás, acompañando y siendo un personaje más. Lo mismo sucede con la banda de música en vivo que modifica el  sonido de cada alegría, de cada tristeza.

Con un elenco enérgico, intenso, poderoso y extremadamente talentoso, donde cada uno de sus actores brilla en grupo y de manera individual. Up, la fórmula de la felicidad es simplemente una bocanada aire fresco, una puesta inteligente, comprometida, apasionada, de visión necesaria.

Teatro: El Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA)

Funciones: viernes 07, 14, 21, y 28; sábados 01, 08, 15, 22, y 29, a las 20 hs.

Entrada: $130.

calificacion_4

 

 

María Paula Putrueli | @mary_putrueli

Dirección general: Alejandra Rubio. Codirección: Nicolás Manasseri. Asistencia de dirección: Yaye Amorin. Stage: Camila Munari y Dannah Michinski. Diseño coreográfico: Matías Napp. Diseño de escenografía: Gisela Kraisman. Diseño de vestuario: Alejandra Robotti. Diseño de iluminación: Matías Sendón. Diseño de sonido: Ian Shifres. Diseño de video: Dannah Michinski y Leonardo Quartieri. Realización documental Up: Brad Borja. Diseño de logo: Micaela Albanese. Diseño gráfico: Dannah Michinski y Leonardo Quartieri. Fotografía: Brad Borja y Josefina Pieres. Dirección musical y vocal: Ian Shifres. Coaching vocal: Milagros Andaluz.  Producción técnica y ejecutiva: Yaye Amorin. Elenco: Alan Madanes (Jota), Agustín Daulte (Leo), Bianca Cuscuna (Helena), Josefina Pieres (Ana), Manuela Vieites (Laura), Nahuel Quimey Villarreal (Lisandro), Facundo Posincovich (Francisco), Gina Machta (Emilia), Candela Redin (Majo), Bruno Coccia (Santo), Jimena Maiorano (Nina). Covers: Camila Munari (personajes femeninos ) y Oscar Villalba (personajes masculinos). Músicos: Ian Shifres (teclado), Martín Mordkowicz (batería), Tomás Shifres Urich (bajo), Octavio Estrin (guitarra). Prensa: Daniel Falcone. Redes Sociales: @UPelMusical.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Libria-Banner

© A SALA LLENA.