0
0

Amor & Amistad (Love & Friendship)

(Estados Unidos/ Reino Unido/ Irlanda/ Francia/ Países Bajos, 2016)

Dirección: Whit Stillman. Guión: Whit Stillman. Elenco: Kate Beckinsale, Xavier Samuel, Chloë Sevigny, Morfydd Clark, Tom Bennett, Stephen Fry, Lochlann O’Mearáin, Jenn Murray, Sophie Radermacher. Producción: Whit Stillman, Lauranne Bourrachot y Katie Holly. Distribuidora: CDI Films. Duración: 92 minutos.

Pese a no ser prolífico, el director Whit Stillman conserva su lugar de privilegio entre los más interesantes cineastas estadounidenses. Metropolitan, su ópera prima, le valió premios, una nominación al Oscar por Mejor Guión Original, y le permitió ser parte del boom del cine independiente de su país a principios de los 90. A diferencia de varios de sus colegas de aquella movida, que retrataban microcosmos marginales, lo de Stillman iba por el lado de ironizar sobre los jóvenes adultos elegantes, acomodados, con los mejores puestos de trabajo y afectos a las charlas sobre cuestiones filosóficas; un ámbito donde tampoco faltan los vínculos sentimentales, con sus idas y vueltas. Barcelona, ambientada en la ciudad de España (el director comenzó su carrera cinematográfica en ese país), sigue en esa misma línea, y también Los Últimos Días del Disco, que funciona como el cierre perfecto de una trilogía que le permitió ser denominado el Éric Rohmer del Upper East Side. Tras años de ausencia, en 2011 regresó con Chicas en Conflicto, ambientada en el mundo universitario.

Refinamiento, intrincadas relaciones de pareja, una mirada crítica y un humor sutil… No es casual que Stillman terminara adaptando una novela de Jane Austen. De hecho, en Metropolitan hay referencias a la autora, y Chicas en Conflicto tiene puntos en común con el argumento de Emma. Sin embargo, Amor & Amistad, basada en la nouvelle epistolar Lady Susan, es su incursión explícita en el mundo de la escritora.

Gran Bretaña, 1790. Luego de quedar viuda, Lady Susan Vernon (Kate Beckinsale) decide pasar un tiempo en la casa de campo de la familia de su cuñado. Las intenciones de la mujer se resumen en conseguir un marido poderoso para Frederica (Morfydd Clark), su hija, que les permita a ambas conservar su estatus en la alta sociedad. Reginald DeCourcy (Xavier Samuel), un joven y atractivo heredero, pronto ingresará en el radar de la bella aunque manipuladora Susan.

La obra de Austen fue llevada al cine innumerables veces (Orgullo y Prejuicio, por ejemplo), pero Stillman evita los clichés de antaño y le imprime su exquisitez marca de la casa y una capacidad para hacer entrañable hasta al personaje más políticamente incorrecto. Además del uso de diálogos ingeniosos, el director añade humor mediante las presentaciones de cada personaje, a veces describiendo el verdadero carácter o el propósito de cada uno.

Kate Beckinsale tenía la oportunidad dorada de lucirse en el rol de Lady Susan, y la aprovechó con creces. Trasmite las observaciones e intenciones del personaje, y también su lado más comprensivo. Sus escenas junto a Chloë Sevigny (interpreta a Alicia Johnson, una norteamericana amiga de Susan) permiten saber que sigue inalterable la química que ambas ya habían mostrado cuando protagonizaron Los Últimos Días del Disco.

En Amor & Amistad, Stillman deja en claro que puede hacer suyo un material de otro autor sin faltarle el respeto y otorgándole una frescura irresistible, y que su cine es tan vigente, fino y deliciosamente irónico como desde las primeras épocas.

Matías Orta

[email protected] | @matiasorta