26.01.14
Blu Ray - DVD _ Cine

Behind the Candelabra

(Estados Unidos, 2013)

Dirección: Steven Soderbergh. Guión: Richard LaGravenese. Elenco: Michael Douglas, Matt Damon, Scott Bakula, Debbie Reynolds, Dan Aykroyd, Rob Lowe. Producción: Susan Ekins, Gregory Jacobs, Michael Polaire. Duración: 118 minutos.

F*@#ing Matt Damon…

El ascenso y caída de un magnate millonario, gángster o estrella de rock han sido retratados en numerosas ocasiones a lo largo de la historia del cine. A diferencia de estos ejemplos, lo novedoso del film de Steven Soderbergh radica en que se concentra en un rol secundario, el interpretado por Matt Damon (Scott), un inocente -similar a Eddie de Boogie Nights– que es atraído por el legendario pianista Liberace.

Con cierto encasillamiento hacia el modelo de biopic, Soderbergh continúa demostrando una zigzagueante labor tras las cámaras. Como en sus flojas Efectos Secundarios, Magic Mike, Contagio, El Informante,The Good German, Solaris o la trilogía de Ocean, Behind the Candelabra deja huecos de guión por donde se la mire, es desprolija y el resultado final es convalidado por el propio director: “un trabajo que fue editado a horas de la finalización del rodaje”. Behind the Candelabra llegó a pantallas de cine alrededor del mundo bajo el formato de film realizado para TV gracias a la inversión de HBO, tras ser rechazado por los grandes estudios por ser considerado un proyecto “muy gay”.

El desafío de Michael Douglas no fue menor considerando su estatus de verdadero ícono de la masculinidad por rus roles de los 80s y 90s (recordar Atracción Fatal, Bajos Instintos, etc.). Aquí se cubre con el tapado de Liberace, pianista de notoria orientación homosexual obsesionado con el hecho de no mostrar esta faceta ante sus fans. Douglas se limita a utilizar manierismos, miradas y poses para construir una identificación con el personaje que le toca cargar a cuestas. Resulta curioso que el film no indague sobre los comienzos del artista ni su llegada al estrellato, por el contrario se focaliza en la relación con Scott.

Basándose en las memorias del amante de Libby (Detrás del Candelabro: Mi Vida con Liberace), el guionista Richard LaGravenese, luego devenido en director, no logra los resultados alcanzados en films como Pescador de Ilusiones, Los Puentes de Madison o inclusive Amada Hija. Como se señaló anteriormente, la desprolijidad se adueña de este proyecto y termina siendo soportado por las actuaciones y la química entre Damon y Douglas. Apenas si resultan interesantes dos improntas temáticas que no terminan de desarrollarse en su totalidad: una de tinte religioso, donde se demuestra la inconsistente relación entre la orientación sexual y el catolicismo, y la otra centrada en el amor devenido en una relación paternal entre Scott y Liberace.

También resultan redundantes dos secundarios intrascendentes, el de Rob Lowe como el Doctor Startz (cirujano encargado de las innumerables transformaciones estéticas de Scott y Liberace) y el de la octogenaria actriz Debbie Reynolds (interpreta a la madre de Liberace), irreconocible y bien lejos deCantando Bajo la Lluvia.

Tras ser entrevistado sobre su interpretación como Liberace, un periodista le preguntó a Douglas si besada al actor secundario en escena, a lo que Michael respondió: “no solo eso, hago mucho más que eso”.

Sobre la edición en formato Blu-Ray:

Presentada en formato de proporción 1.78:1 y resolución 1080p, Behind the Candelabra alterna entre la neta explotación de color y brillo (intensos rojos y azules) en las escenas de presentaciones del pianista, y tonos pálidos dorados para la mansión donde transcurre gran parte de la película.

La pista sonora de la edición es DTS-HD Master Audio 5.1, y comienza a lucirse con el tema disco -de referencia para escenas de pistas de baile- intitulado I Feel Love (incluido recientemente en Escándalo Americano), escrito por Giorgio Moroder e interpretado por Donna Summer. Los canales traseros fueron utilizados para los aplausos en las escenas de presentaciones del pianista en conciertos.

El único extra disponible es el documental The Making of Behind the Candelabra de 14 minutos de duración, producido por HBO y netamente publicitario. Éste incluye entrevistas a Michael Douglas, Matt Damon, Jerry Weintraub, y se destacan los segmentos en que Debbie Reynolds relata su experiencia tras conocer a Liberace y a su madre (rol que interpreta en el film) en persona. También son interesantes las revelaciones de Damon sobre el estar en el set en zunga junto a su propia madre y tener que acercarse -con un traveling- hacia Douglas para besarlo, en el mismo momento en que éste último inesperadamente bajaba sus manos para acariciar sus glúteos.

delorenzo@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.