23.07.09
Blu Ray - DVD _ Cine

Casablanca

(Estados Unidos, 1942)

Dirección: Michael Curtiz. Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch. Elenco: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall. Producción: Hal B. Wallis. Duración: 102 minutos.

El Clásico

Transcurre la 2da. Guerra Mundial y el “Rick’s Café Americain” ubicado en la ciudad de Casablanca es el bar marroquí regenteado por oportunistas, criminales, exiliados franceses, nazis y anti-nazis, utilizado como “sala de espera” para la posible adquisición de visa para largarse de ésta ciudad de paso y así, refugiarse viajando a un lugar seguro: los Estados Unidos de America.

Rick Blaine (Humphrey Bogart), dueño del bar, es un exiliado americano. Su elegancia y hasta su actitud al fumar un cigarro dejan ver su entereza pese a ser un hombre acorralado entre estos trashumantes.El asesinato de dos empleados postales alemanes con salvoconductos en su poder, conmociona la ciudad.

El conflicto comienza con la llegada de una pareja de nuevos exiliados, Victor Lazlo (Paul Henried) e Ilsa Lund (Ingrid Bergman), que desatan un revuelo aún mayor. Lazlo es un líder de la Resistencia Francesa que, según el régimen nazi (aquí representado por un mayor (Conrad Veidt) no debe abandonar Casablanca bajo ningún término. Además, Ilsa resulta ser un antiguo amor de Rick, lo que plantea una puja sentimental.

El clásico “As Times Goes By” suena como tema musical principal del film, utilizado como introducción de un segmento de flashbacks del romance vivido por Ilsa y Rick en su estadía en Francia antes de desatarse la guerra. Por su parte, Sam (Dooley Wilson), el pianista del bar nocturno toca y canta melodías como “We got trouble?”, que refuerzan el sentido de la trama.

El ejemplar elenco de secundarios, abunda en estereotipos y grandes actores (Peter Lorre, Claude Rains, Sydney Greenstreet). La dirección está a cargo de Michael Curtiz, de origen húngaro, veterano en cinematografía y afamado por su estilo más que particular. Como proyecto, inicialmente los estudios Warner no le dieron una salida importante, ya que no creían en la efectividad del film. La filmación tuvo numerosos inconvenientes, por ejemplo con el guión, que se iba reescribiendo a medida que se filmaba según cuenta Ingrid Bergman en entrevistas. Pero la confianza en la solidez directorial de Curtiz terminó brindando un excelente film que nunca perdió vigencia.

El genial score de Marx Steiner, diversos diálogos característicos y algunos fotogramas ejemplares de Bogart y Bergman, perdurarán en la memoria colectiva de todo amante del séptimo arte.

Ronald Reagan, George Raft, Hedy Lamarr y Ann Sheridan fueron actores considerados para los papeles protagónicos, que finalmente recayeron en Bogart y Bergman.  Casablanca es “ese” film que exhibe una paleta de géneros y situaciones universales desarrollados clásicamente en el celuloide: tiene romance, tiene suspenso, tiene ideales, tiene sentimiento. Es, en definitiva, un verdadero clásico.

 

Las Ediciones: HD DVD versus DVD

La calidad de imagen del HD DVD ( DVD de Alta Definición ) es prístina, con una resolución de 1080p digna de presentar al film frente a la también muy buena calidad de la edición en DVD ( resolución 480i ), muchos elementos han sido restaurados, al ser un film en blanco y negro, la versión HD se puede destacar por la amplia paleta de grises, visualizándose casi nula posterización, nulo ruido como es habitual en el formato HD y ausencia de macroblocking, presentada como lo fuera originalmente en cines en formato 1.33:1, es a la actualidad la mejor opción para ver éste film en un home theatre.

La sensación al ver el film en este novísimo formato es deleitable, no recuerdo haber visto fílmico de dicho período en una calidad similar, sin grano destacable, con una definición y detalle abismal en primeros planos y negros puros. Las pistas sonoras son monoaurales, tanto en el HD DVD como en el DVD, con la diferencia que el HD DVD cuenta con pista DOLBY DIGITAL PLUS de mayor mbps.

Los extras en ambas ediciones son presentados en la resolución Standard de los dvds convencionales (480i).La novísima edición HD DVD contiene cada uno de los extras de la SPECIAL EDITION (zona 1 o zona 4), a diferencia del dvd zona 4, éstos extras no se encuentran subtitulados en español.Se presenta el trailer original del film.

Un cartoon de Bugs Bunny denominado “Carrotblanca”, divertidísimo, rotando entre todos los personajes secundarios, aquí caricaturizados con Daffy Duck, Silvestre y Tweety, entre otros.Dos documentales narrados por Lauren Bacall, esposa de Bogart ( You Must Remember This: A Tribute To Casablanca y Bacall on Bogart). Un episodio de “Who Holds Tomorrow”, una serie adaptada basada en el film.

 

Sección con SPOILERS

Buddy: This is the only way that you can hope to survive. Because life… is not a movie. Everyone lies. Good guys lose. And love… does not conquer all.(Esta es la única manera en que esperas sobrevivir. Porque la vida…no es una película. Todos mienten. Los buenos siempre pierden. Y el amor…no conquista todo).

Siempre pensé que esa frase de la película Swimming with Sharks (George Huang) explicaba perfectamente el concepto de Casablanca.

En Casablanca, el buen tipo pierde y el amor definitivamente no conquista nada (quizás el único que gana es Laszlo, pero no nos engañemos, aunque nos encante el final todos queremos que Rick se quede con Ilsa).

Rick pierde en Casablanca, primero mejor dicho, se pierde, decide perderse en una región de Marruecos, alejándose de todo su pasado, abriendo un bar y empezando una nueva vida, pero el pasado lo busca hasta en las regiones más inhóspitas del mundo y aparece en forma de su viejo amor: Ilsa. Rick lo deja claro en ésta frase: Rick: Of all the gin joints, in all the towns, in all the world, she walks into mine (De todos los bares, de todas las ciudades, en todo el mundo, ella entra al mío). Rick no quería que lo encuentren y menos que lo encuentre ella, la razón por la que está viviendo en Casablanca.

Pero cuando me refería que Rick pierde, no decía porque aparece Ilsa, él pierde de verdad cuando además de salvarle el pellejo a Laszlo, el prometido de ella, también lo deja irse con ella en un avión salvándole la vida a ambos para el terminar sólo en una pista de aterrizaje dándole inicio a la (según mi punto de vista) mejor escena de amistad de la historia del cine (y también una de las mejores frases).Y en este punto es cuando se explica la parte final de la frase, el amor….no conquista todo….y, Rick Blaine es un paradigma de eso. Rick Blaine es el mejor one liner de la historia del cine, está claro que gente como Tarantino, habrá visto mas de una vez Casablanca, y soñó escribir algunas de las frases o diálogos que están en la película.

 

Por José Luis De Lorenzo y Matías Abramowicz

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.