31.05.17
Cine _ Estrenos

Colossal

(Canadá / España, 2016)

Guión y dirección: Nacho Vigalondo. Elenco: Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Tim Blake Nelson, Austin Stowell, Hannah Cheramy, Nathan Ellison, Sarah Surh, Melissa Montgomery, Christine Lee. Producción: Zev Foreman, Nahikari Ipiña, Russell Levine y Dominic Rustam. Distribuidora: Energía. Duración: 109 minutos.

Los monstruos

Con un gran presupuesto, el cine de monstruos ha desatado la furia sobre grandes ciudades, llevando la calamidad consigo, para que la civilización tenga un enemigo común. Ya sean robots, criaturas de otra dimensión o antiguos mitos populares, estos engendros han cautivado el imaginario con su afán por la destrucción.

El nuevo film del realizador español Nacho Vigalondo (Extraterrestre, 2011) es una obra que juega con la grandilocuencia de las películas catástrofe sobre monstruos, combinándola con un tono de comedia dramática no exenta de un discurso psicoanalítico.

Gloria (Anne Hathaway) es una escritora desempleada que vive de fiesta. Cuando su novio decide poner en suspenso la relación para que ella deje sus malos hábitos, debe dejar Nueva York para regresar a su casa paterna en un pequeño y anodino pueblo del centro de Estados Unidos. Allí se reencuentra con su mejor amigo de la escuela, Oscar (Jason Sudeikis), que la contrata como ayudante en su bar para ayudarla y revivir viejos tiempos. Mientras Gloria se emborracha lamentándose de su crisis existencial y se divierte en el bar con Oscar y sus amigos Joel y Garth, un evento trágico brota de la nada y acapara todas las conversaciones. Un monstruo se ha materializado en Seúl destruyendo varios edificios y causando el pánico en la capital de Corea del Sur para desmaterializarse horas después.

En medio de esta historia Gloria comienza una relación con Joel a espaldas de Oscar, que parece bastante enamorado de ella desde hace años. Cuando Gloria descubre que las apariciones del monstruo están relacionadas con sus lagunas temporales producto de las borracheras nocturnas, la vida de la mujer parece perder absolutamente el equilibrio pero pronto descubrirá que su caída es el camino de la sanación.

Colossal (2016) narra en esta historia el resurgimiento de un trauma infantil a partir de la fantasía creando una situación de realismo mágico que combina elementos de la indistinguible inocencia y crueldad de la niñez con el odio encarnecido de los adultos producido por las heridas mal cicatrizadas del pasado.

La historia del monstruo irrumpe en el relato como una intrusión en la civilización y la física para convertirse en parte de la vida de Gloria y Oscar y de los temas pendientes no resueltos en su amistad que los acosan. Vigalondo crea así un drama en la que las situaciones cómicas, las tragedias y las relaciones de pareja se entrecruzan para formar un equilibrio de tonos en los que cada elemento aparece en su medida justa sin menoscabar a los otros.

El realizador español demuestra que es posible crear a unos personajes absolutamente disparatados e insertarlos en una historia que combina el realismo y lo fantástico, generando un lugar para que las ilusiones de los niños y el mundo adulto convivan y encuentren sus puntos en común para crecer y dejar atrás al hombre niño.

calificacion_4

 

 

© Martín Chiavarino, 2017

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.