0
0

La parte oscura

Ya no es ninguna novedad que la pandemia causada por el Covid-19 perjudicó gran parte de las industrias, incluyendo la del cine. Pero eso no detuvo a los cineastas, que están encontrando la manera de seguir creando aun a la distancia, con los medios disponibles. El cine de terror suele dar ejemplos de cómo hacer algo impactante con recursos limitados, especialmente por el lado del found footage. Un subgénero al que pertenece La parte oscura.

Durante el confinamiento, Laura (Clara Kovacic) se comunica todas las noches con amigos argentinos y de otras partes del mundo. Las conversaciones van sobre cómo cada uno está llevando la cuarentena, hasta que ella confiesa una inquietud: la sensación de ser acechada por una clase de presencia. Aunque llega a dudar de su cordura, producto del encierro y la soledad, una serie de episodios sobrenaturales confirman que está en peligro. Por consejo de sus amigos, acude a un especialista en lo oculto (Germán Baudino). Con su ayuda, Laura deberá hacerle frente a una amenaza más oscura y poderosa de lo que imaginó.

En su debut como director, Max Coronel cuenta una historia al estilo de El ente, pero a través de las cámaras del Zoom y de otras plataformas, como stories de Instagram, chats y grabaciones con celulares. Cuando recurre a las cámaras de seguridad, ingresa en territorio de Actividad paranormal. Aunque un personaje hace un chiste referido a esa película, La parte oscura nunca se vuelve cómica. Cada una de las pantallas permite retratar, con suspenso y angustia, los avances de una fuerza tan oscura como impredecible, mostrada en momentos calculados.

Otro mérito del director es tomarse el tiempo para profundizar en Laura, su historia familiar, su rutina de trabajo y sus intentos por mantenerse fuerte. Aquí también es decisiva la actuación de Clara Kovacic (figura cada vez más habitual en las producciones de género argentinas), para mostrar los distintos matices del personaje.

La parte oscura busca ser más que una acumulación de sustos y demuestra dos cosas: que una pandemia no es impedimento para crear y que el horror puede estar a nuestro lado y adoptar formas que no esperamos.

La parte oscura está disponible en el canal de Youtube Watch Movies Now.

(Argentina, 2020)

Guion y dirección: Max Coronel. Elenco: Clara Kovacic, Germán Baudino, Gon Spina, Guillermina Mazzucchelli, Micaela Bocconi, Nano Arias, Virginia Lombardo, Anya Soroka, Anshul Gupta, Ariel Coronel, Kerry McCoy, Arul Govan, Rob Bane. Duración: 54 minutos.