0
0

Music

Popularmente conocida como cantante pop, compositora y productora, Sia inicia su carrera como directora de cine con Music. La película protagonizada por Kate Hudson y Maddie Ziegler -protagonista de los videoclips de Sia- se mete en el corazón de la relación entre hermanas que deben sobrevivir no solo en un entorno hostil sino también lidiando con sus demonios personales.

Music (Maddie Ziegler) es una niña con problemas de autismo que vive con su abuela en un pequeño departamento. Cuando esta fallece, su hermana Zu (Kate Hudson), quien está atravesando un proceso de rehabilitación para mantenerse sobria y posee libertad condicional, se convierte en su tutora legal.

Haciendo hincapié en la historia, Music es una película dramática que utiliza la alegría que suele simbolizar el pop a modo de doble cara para contar a través del personaje de Zu la dificultad que conlleva (re)construirse en un entorno con problemas económicos, adicciones y carencias no solo físicas sino también emocionales. En este nuevo mundo repleto de responsabilidades, Zu se encuentra perdida mientras transita el proceso de convertirse en adulta para poder cuidar de su hermana Music. Quienes conocen a Music la ven como una persona especial y llena de magia, menos Zu que no sabe cómo comunicarse con ella porque estuvo ausente durante mucho tiempo.

Los acentos en la película están puestos en las secuencias musicales que quiebran la narrativa clásica e irrumpen con colores saturados. Estas además corresponden al estilo que Sia maneja en sus videoclips: hay una fuerte presencia de la danza contemporánea como motor de expresión corporal para narrar situaciones, miedos, deseos y momentos de felicidad. El arte respeta las bases de la danza y las escenografías son funcionales y teatrales para que los personajes puedan desenvolverse en ellas e ir también rotando el punto de vista.

Finalmente, Music es una película que apela a la creatividad y la comunicación por medio de la música y la danza como forma de expresión y resiliencia. La película sostiene un tono dramático y oscuro, oscilando entre los puntos de vista de Music y de Zu. Mientras que Music piensa en un mundo coreografiado con colores brillantes pero también con quiebres, Zu enfrenta sus adicciones para superarlas y conseguir la vida que ella tanto anhela.

(Estados Unidos, 2021)

Dirección: Sia. Guion: Dallas Clayton Sia. Elenco: Kate Hudson, Sia, Mary Kay Place, Hector Elizondo, Lena Dunham, Leslie Odom Jr., Maddie Ziegler. Producción: Vincent Landay, Sia. Duración: 107 minutos.