0
0

Una noche en Miami (One Night in Miami)

Regina King adquirió cierta notoriedad en Argentina cuando se exhibió If Beale Street Could Talk en el Festival de Mar del Plata hace casi dos años. No obstante su nombre continúa siendo limitadamente conocido en estas latitudes. Es probable que cuando Netflix estrene One Night in Miami, película que obtuvo el segundo lugar en el gusto del público (People’s Choice Award) del de Festival de Toronto que acaba de concluir, alcance mayor notoriedad.

Pese a que su película comienza con el clásico “Inspired by true events” (que no es lo mismo que “Based in true events”) no existirían evidencias de que la noche del 25 de febrero de 1964 tuviera lugar la reunión a la que alude el film. Esa noche Cassius Clay se consagró campeón al vencer a Sonny Liston en Miami.

La trama del film se basa libremente en el encuentro de cuatro figuras estelares afroamericanas de entonces y lo interesante son sus distintas posiciones ideológicas. De esas figuras, la menos agresiva y por ende más condescendiente es Sam Cooke (Leslie Odom Jr.), el rey del Soul, mientras que en las antípodas se ubica Malcolm X (Kingsley Ben-Adir, en gran interpretación). En el medio se sitúa Jim Brown (Aldis Hodge), que de gran ídolo del Fútbol Americano pasaría a ser un popular actor de cine (“Doce del patíbulo”, “Marcianos al ataque”) y en posición oscilante Cassius Clay (Eli Goree). Este último adoptaría el nombre de Muhammad Ali, alentado en su conversión por el asesinato, justo un año después, del líder islámico y amigo de Martin Luther King.

Es interesante la discusión que se establece entre Sam Cooke y Malcolm X, cuando este último lo acusa de “no ser más agresivo con los blancos”, con lo que casi se van a las manos y Cooke se retira ofendido. También hay referencias musicales a su carrera musical, particularmente los temas “Put Me Down Easy” y  “It’s all Over Now”, que fue introducido  por primera vez por su compañía discográfica y que luego cantaron los Rolling Stones. Lo que la película extrañamente no menciona es la extraña y trágica muerte del rey del soul a fines de 1964. En cambio hace mayor énfasis en la trayectoria de Malcolm X, mostrando cómo incendian su casa y cerrando con un título que señala la fecha de su muerte por asesinato.

La riqueza de la banda sonora, con varios temas de Cooke, enriquecen al film, que muestra al cantante en el célebre cabaret Copacabana durante sus inicios. Impacta la escena en que el público de raza blanca abandona el lugar, en épocas donde el racismo hacía estragos. Con roles menores aportan su experiencia Lance Reddick y Beau Bridges.

No parece casualidad que One Night in Miami aparezca en momentos en que los conflictos raciales arrecian en los Estados Unidos.

(Estados Unidos, 2020)

Dirección: Regina King. Guion: Kemp Powers. Elenco: Ben-Adir Kingsley, Eli Goree, Aldis Hodge, Lance Reddick, Beau Bridges. Producción: Jess Wu Calder, Keith Calder, Jody Klein. Duración: 110 minutos.