0
0

El Vestido

El Vestido (Argentina –España, 2008)

Dirección: Paula de Luque. Guión: Pablo Fidalgo y Paula de Luque. Producción: Marcelo Schapces. Elenco: Antonella Costa, Eduard Fernández, Guillermo Pfening, Isabel Blanco, Paloma Coscia y Osmar Núñez. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 97 minutos.

La última producción de Paula de Luque es protagonizada por Antonella Costa y Eduard Fernández. Y aunque posee ciertos valores estéticos y técnicos dignos de valorar, son muchas más las objeciones a las que puede verse sometida.

Ana es una joven ginecóloga que una noche en una fiesta conoce a Fernando, un hombre maduro con quien inicia una relación clandestina, no exenta de celos y verdades a medias. La relación se interrumpe abruptamente cuando él regresa a España. Sin embargo, tiempo después Fernando regresa a buscarla, y el deseo, los recuerdos y el amor no olvidado tiñen de relatividad sus respectivas vidas.

Título. Por algún motivo que desconocemos Paula de Luque, directora y co-guionista (junto a Pablo Fidalgo), bautizó a su última película El Vestido, nombre desacertado o al menos poco apropiado con la historia que nos propone. Si bien es cierto que a lo largo de la cinta aparece un vestido, este no es relevante y no asume un papel vital en la historia de amor, ni nada que se le parezca. El nombre de otros sustantivos hubiesen tenido seguramente mucha más relación con el conflicto planteado.

Actuaciones. Muchos prestigiosos trabajos y hasta muchos premios recibidos respaldan a la dupla protagónica, empero no es posible vislumbrar entre ellos una verdadera (al menos, verosímil) química, sumamente necesaria teniendo en cuenta que el deseo es uno de los temas principales de la trama. El personaje de Eduard Fernández aparece poco delineado y ello termina repercutiendo en su performance. Antonella Costa, quien impresionara en otras producciones por su labor y su belleza, aquí apenas si está a la altura de las circunstancias para abordar el papel de una mujer seductora. Por su parte, Guillermo Pfening quien interpreta a Alex (novio de Ana) carece de toda naturalidad y credibilidad actoral.

Idea/Guión/ Intención. La idea de contar la historia de una mujer que se debate entre el deseo y los recuerdos podría haber sido por demás interesante, pero el guión no supo dar con una sólida elaboración de personajes ni de situaciones que lograran imbuirnos del todo en el mundo onírico y sensual de Ana y Fernando. Aunque no menospreciamos la intención de la directora de narrarnos de modo no lineal una misma experiencia amorosa, vivida y recordada de forma tan distinta por sus protagonistas, y reconocemos el excelente trabajo de edición realizado para eso, observamos que la ausencia de emotividad, inquietud e identificación que la película experimenta es innegable.

Música. Cuando algo es usado en demasía, suele decirse que se trata entonces de un abuso de la cosa en cuestión. En El Vestido esto ocurre con la música compuesta por Diego Frenkel, que usada hasta la saturación como leivmotiv termina perdiendo buena parte de su sentido.

Intensidad. La película ondula entre escenas que, aunque cargadas de delicadeza visual, no logran dar con la intensidad dramática suficiente como para que la saquen de una dejadez por momentos constante y pareja.

El Vestido puede presumir no sólo de un montaje (tanto de imágenes como sonoro) impecable a cargo de Alberto Ponce, sino también de una dirección de fotografía soberbia de Alejandra Martín, que resalta de lleno las posibilidades plásticas que puede ofrecer la luz. Y aunque fuera usada en exceso, la música de Frenkel es verdaderamente muy buena. Aún así, no estamos más que ante otra coproducción argentina-española, que al igual que El hombre que corría tras el viento no trasmite ni pizca de lo que parecía prometer.