03.05.13
Blu Ray - DVD _ Cine

Footloose: Todos a Bailar

(Estados Unidos, 2011)

Dirección: Craig Brewer. Guión: Dean Pichford, Craig Brewer. Producción: Gary Barber, Roger Birbaurn, Neil Meron, Dylan Sellers, Brad Weston, Craig Zadan. Elenco: Kenny Wormald, Julianne Hough, Dennis Quaid, Andie MacDowell, Miles Teller, Ray McKinnon.. Distribuidora: Sony. Duración: 113 minutos.

Moviendo el pie desde la butaca.

Existen films en los que no debería plantearse ni la remota posibilidad de rehacerlos. ¿Cómo reavivar el clásico retro de los 80s? ¿Podría funcionar una revitalización en la actualidad? ¿Qué cambios deberían afrontarse o sugerirse? ¿Footloose necesitaba una remake?. Por supuesto que no. Ahora, una vez tomada la decisión, emprendido el viaje de navegar de nuevo en las aguas del joven solitario que llega a una nueva ciudad para contemplar que sus hábitos son muy distintos a los establecidos e imponerse por un cambio, Craig Brewer tomó las riendas y no sólo se animó a dirigirla sino a guionarla.

Sus cambios elementales sobre el clásico en comparación con otros casos de remakes son notables y han sido repensados como para poder trasladar la dificultad de hacernos creer que hoy en día podría existir una comunidad norteamericana donde se encuentre prohibido bailar o escuchar música. Afrontada esta premisa, toda la continuidad del film gracias a la conjunción del cast, la edición rítmica que no decae en momentos desgastantes ni escenas dramáticas prolongadas con moralina, las escenas de baile que contagian instantáneamente al espectador desde los créditos iniciales y la adición del increíble soundtrack hacen que Footloose nuevamente pueda  funcionar con nuevas generaciones.

Kenny Wormald poco tiene que ver con Kevin Bacon (distan a mas de seis grados…), este viene con una actitud más fresca y desacartonada, baila infinitamente mejor y su co-star Julianne Hough no se queda atrás, juntos tienen esa química necesaria para mantener en pie el relato contrastado por un severo reverendo interpretado por Dennis Quaid y Andie Mac Dowell como su mujer – apartado especial sobre la presencia de cirujías faciales, un tema que me molesta mucho al momento de ver cine, se contradice con el relato en el sentido de que si por un lado un reverendo quiere volver a tiempos “seguros” donde no reine el caos por la simple causa de escuchar música y exponerse como severo ante las tradiciones familiares,  bajo ninguna circunstancia hubiese permitido que su mujer acceda a esta retocada. Si bien esto es simple un destaque personal, nada tiene que aportar a la historia ni al film -.

Footloose incluye enfrentamientos a puras piñas y trompadas, competencias por demostrar  quien llega más al limite en carreras con vehículos, llegar a los extremos que la sociedad de juveniles se ve expuesta debido a las exigencias y restricciones de los mayores. Es aleccionadora y simplona en este aspecto pero terriblemente divertida donde no escasean las escenas de baile por supuesto. Sin ir mas lejos, tiene todos los condimentos para promocionarse como una buena opción de film para el verano, juntarse con amigos, dignificar a la original, divertirse un rato y si, creo que en varias ocasiones sentiran una vibración en el piso, resultado de varios pies de espectadores que estarán moviéndose al ritmo de la conocida melodía.

calificacion_4

delorenzo@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.