25.08.09
Blu Ray - DVD _ Cine

Grindhouse: Death Proof

(Estados Unidos, 2007)

Dirección y Guión: Quentin Tarantino. Elenco: Kurt Russell, Zoë Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Sydney Tamiia Poitier, Tracie Thoms, Rose McGowan, Jordan Ladd, Mary Elizabeth Winstead. Producción: Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. Duración: 113 minutos.

¡Sábados de súper acción revival!

Originalmente pensada como parte de un compendio Grindhouse constituido por Death Proof (Quentin Tarantino) y Planet Terror (Robert Rodriguez) al que solemos denominar “continuado”, ésta era la modalidad de exhibir éste tipo de films en determinados cines en la década del 70’.

¿Qué ocurrió con esta malograda propuesta? La audiencia norteamericana no le dio un visto bueno a ésta incursión, no la aceptó, y es así que directivos de la Weinstein Company optaron por estrenarlas por separado, perdiéndose gran parte de su atractivo, Death Proof  y Planet Terror “no” deberían verse separadas, existen personajes y hasta una imaginativa lejana conección entre ambas. El error persiste, y dicha edición en DVD Zona1 de Death Proof es lanzada al formato rápidamente tras su fracaso comercial e individualmente.Al momento de ésta critica, el film tampoco ha sido estrenado en salas de Argentina por no encontrar con una distribuidora.

Resultado: fans de Quentin Tarantino, que de hecho hay muchos, apuestan a desencontrarse con este film aún más, haciendo un download en sus ordenadores, viéndola en Tvs, perdiéndose éste revival y poder experimentar en cine algo que fué engendrado de esta manera. Death Proof es un relato con una estética bien marcada, contiene en su proyección cuantiosos desperfectos, grano intencional, marcas, visuales y auditivas, que nos hacen sumergir en un cuasi-genero de films de bajo presupuesto el que muchos como es mi caso mamamos en los denominados “Sábados de Super Accion”.

La experiencia es atractiva, un stunt man (doble de acción) interpretado por Kurt Russell, un tipo rudo ya en decadencia, al que los CGI lo dejaron de lado como se plantea en un diálogo del film, es el poseedor del Death Proof, un auto preparado para realizar acrobacias de riesgo en films, equipado con lo necesario para no hacer peligrar la vida del conductor pero sí la de sus acompañantes…

El film puede dividirse en dos partes muy marcadas, dos historias, con gran similitud entre ambas, compuestas por grupos de mujeres aventureras y con auto propio. Primera historia, un bar, rockola, tragos libres, hombres de levante, un slip dance… Segunda historia, un maxi-store, un auto en venta… Como es habitual en Tarantino, los diálogos son filosos, hay referencias a infinidad de films, inclusive suyos, la más notable es a Vanishing Point y alguna que otra cargada a Gone in 60 Seconds y Pretty in Pink, escrita por John Hughes. Dentro de las actrices, se destacan Vanessa Ferlito con un slap dance memorable y Rosario Dawson que al aceptar roles versátiles en films como Clerks 2 se convirtió en una querida de indies como son Rodriguez, Tarantino y Smith.

Por momentos toda la parodia de un doble de riesgo me hizo acordar al grandioso y olvidado film de Richard Rush, The Stunt Man (1980). El film funciona como una especie de “no hagas al otro lo que no te gusta que te hagan…” La edición en DVD:La imagen en 2.35:1 amen de ser intencional ciertas caracteristicas no es de lo mejor que puede admitir el formato en 480p. Por momentos se nota que podría haber sido un título con un mejor transfer digital. Espero sea lanzada en formatos de alta definición para comparar sutilezas. En cuestión de audio, la pista DOLBY DIGITAL tampoco agrega dinamismo al enfoque del film, los diálogos no se superponen con los efectos sonoros y musica, sino que se ven un tanto minimizados muy distanciados y localizados, cuestión no atribuible a seteos de un sintoamplificador. No obstante la experiencia es positiva.

delorenzo@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.