25.08.09
Blu Ray - DVD _ Cine

Grindhouse: Planet Terror

(Estados Unidos, 2007)

Dirección y Guión: Robert Rodriguez. Elenco: Rose McGowan, Freddy Rodríguez, Josh Brolin, Marley Shelton, Jeff Fahey, Michael Biehn, Bruce Willis, Fergie. Producción: Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. Duración: 105 minutos.

Para sumergirnos dentro del mundo del Grindhouse la presentación se inicia con un trailer del film imaginario Machete protagonizado por Danny Trejo, un mexicano contratado para asesinar a un político y traicionado, Jeff Fahey y Cheech Marin acompañan en determinados segmentos. Actualmente debido al buen recibimiento de éste trailer hay rumores que éste trailer intencional se convertiría en film. 

Una vez en clima, seguimos con la atracción principal, Planet Terror, un film de zombies, gore y acción, con muchísimos guiños a otros films como La Cosa de John Carpenter, todo George A.Romero, Fulci, inclusive conecciones con Death Proof. Rose McGowan, es definitivamente el móvil del film, una sexy Go Go dancer que al culminar su show derrama lágrimas, viviendo una vida no deseada frente al anhelo de ser una stand-up comic. La estética de su personaje es Sucesos insolitos van ocurriendo, un virus, una fiebre, salas de primeros auxilios con altas concurrencias. Planet Terror es un festín del gore, los sucesos que van entrelazándose tienen una agilidad de técnicas, efectos, velocidad de relato y entretenimiento tal que el film logra su cumplido. Entretiene y con creces.

La delineación de personajes es notable, un bioquimico, una anestesista, un militar, un experto en barbacoas, policias, médicos, un matón. Todos ellos conciben este planeta del terror. La estética del film al igual que Death Proof, juega con el deterioro del celuloide, rayas, fallas de projeccion, metraje perdido, son todos artilugios utilizados para reivindicar la sensación de la época y experiencias vividas en salas que proyectaban éstos films. Personalmente me gusta mucho que un director acuda a actores que han sido olvidados por los grandes estudios frente a algun fiasco en el que hayan estado involucrados, y es el caso de contratar a actores que nos han brindado performances ejemplares en films ochentosos como Jef Fahey, Michael Biehn, Josh Brolin y párrafo aparte para Tom Savini. Si hay algo que criticaría de Planet Terror es el casting del antihéroe interpretado por Freddy Rodriguez, su contextura física no cuadra con su personaje, sobreactúa y junto a Rose McGowan queda completamente opacado.

La pequeña participación de Quentin Tarantino no es casual, y no trae consigo grandes sorpresas. Actualmente lo considero el mejor film de Robert Rodriguez, en éste, supo captar gran parte de técnicas aplicadas en otros de sus films, homenajear inteligentemente y divertir vertiginosamente a una platea que esperaba justamente una propuesta fresca. La edición en DVD zona 1 trae consigo un transfer aceptable en formato 1.85:1 en comparación con el 2.35:1 de Death Proof. La pista de sonido DOLBY DIGITAL 5.1 dista de ser grandiosa, sinceramente tenía mayores expectativas.

delorenzo@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.