09.02.14
Blu Ray - DVD _ Cine

JFK (50° Year Commemorative- Ultimate Collector’s Edition)

(Estados Unidos/ Francia, 1991)

Dirección: Oliver Stone. Guión: Oliver Stone, Zachary Sklar. Elenco: Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Jay O. Sanders, Gary Oldman, Jack Lemmon, Walter Matthau, John Candy, Michael Rooker, Vincent D’Onofrio, Sissy Spacek, Joe Pesci, Kevin Bacon, Donald Sutherland. Producción: A. Kitman Ho, Oliver Stone. Duración: 206 minutos.

Teorías de conspiración…

Muchos films consideraron a las salas de cine como lugares para concretar reuniones secretas, ocultarse tras cometer un crimen u otras variantes. Como en las escenas iniciales del musical Evita de Alan Parker, el abrupto corte de proyección en la sala cinematográfica servía de móvil para dar la noticia de la muerte de Eva Duarte de Perón. Otros ejemplos son los films que retrataron la muerte de Dillinger a la salida del Biograph Theater (Dillinger, Enemigos Públicos), tras asistir a la función de El Enemigo Público N°1, e inclusive JFK, en la que Lee Harvey Oswald es apresado, tras el asesinato del presidente, en la sala Texas Theatre.

Coincidentemente, el director Oliver Stone fue quien encaró en primera instancia el boceto que derivó en Evita, luego de vincularse a proyectos cinematográficos sobre líderes políticos como el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, en JFK, o el trigésimo séptimo, en Nixon (luego lo haría con George W. Bush en W.). De hecho, visitó Argentina con la intención de adentrarse en el proyecto, pero éste quedó trunco y fue retomado a posteriori por Alan Parker, quien mencionó a Stone en los créditos en lo que respecta al guión. Meses después del estreno, Stone descalificó la elección de Madonna para el protagónico, considerándola errónea: ésta debía representar el rol de prostituta y santa, mientras que Stone consideró que sólo podía interpretar el de prostituta. La declaración causó revuelo en Argentina y desencadenó altercados a la entrada de las salas donde se exhibía, como en el ya extinto Cine Santa Fe.

JFK, en su momento, también causó un revuelo comprensible en Estados Unidos. El film intentó desmitificar el hecho de que Lee Harvey Oswald haya sido el único involucrado en el asesinato del presidente de la nación, presentando pruebas contundentes, simulacros y la investigación del fiscal del distrito de Luisiana, Jim Garrison. El film presentaba tres teorías conspirativas y buscaba demostrar el encubrimiento de vastas situaciones que resultaban incomprensibles. Stone intentó detenerse en estas teorías de modo didáctico tras el porte de Garrison (interpretado por Kevin Costner). Aunque la información presentada era excesiva, el correcto ritmo narrativo del film permitió darle coherencia y lucidez a un hecho del que podrían recopilarse decenas de horas de material.

A partir del lanzamiento del film, éste recibió tanto críticas positivas como negativas, en gran parte por el conservadurismo político y la oposición a querer revisitar un pasado que muchos deseaban archivar. Oliver Stone pasó a ser considerado un enemigo de los Estados Unidos, inclusive se lo tildó de lunático y de querer ver conspiraciones por todos lados; imagen de la que él mismo se burló en el film Presidente por un Día (Dave, 1993), en un cameo incluido en aquella falsa entrevista para Larry King Live.

http://www.youtube.com/watch?v=zHgyUL3M4IY

¿Estás diciendo que esto es una conspiración?

Sobre la edición en formato Blu Ray:

Con una tirada limitada de 50mil ejemplares y con motivo del 50° aniversario del asesinato de JFK, el set incluye el corte del director del film en formato 2.35:1, resolución 1080p y pista de sonido DOLBY TrueHD 5.1 (lossless), previamente lanzado. Se aprecia flickering en determinadas escenas y el transfer a digital no es de los mejores ejemplos presentados en el formato de alta definición, sin tener en cuenta la procedencia de los diversos formatos (35, 16 y 8mm) involucrados en el film original o artificialmente recreados para simular metraje de esa época. El film exhibe traslaciones de color entre las diferentes escenas del despacho de Garrison, por momentos borrosas, y utiliza un exceso de iluminación sobre los rostros. En contraposición, tenemos los exteriores y la estrategia de intercalar el archivo en blanco y negro con el filmado especialmente para este film.

La pista sonora se centra en el diálogo del canal central, con pocos efectos sonoros traseros, constituidos en especial por el repiqueteo de tambores, flashes de cámaras fotográficas y la multidimensional banda sonora a cargo de John Williams.

El contenido extra de la edición es el siguiente:

El sexto capítulo de la serie narrada y dirigida por Oliver Stone, Untold History of the United States, JFK: To the Brink (56 minutos de duración). En formato 1.78:1, resolución 1080p y pista de sonido DTS-HD MASTER Audio 5.1.

En formato DVD, se incluye el film PT 109 (1963), de Leslie Martinson, con Cliff Robertson en el rol de Kennedy en su etapa de teniente naval en la 2° Guerra Mundial, JFK Remembered: 50 Years Later, y John F.Kennedy: Years of Lightining, Days of Drums.

Un booklet publicitario que incluye las filmografías del elenco principal del film.

Un compendio de fotografías de alta calidad y correspondencia seleccionada.

Un libro con citas de John F. Kennedy extraídas del Museo y Librería Presidencial.

Una réplica del poster de campaña original de 1960.

delorenzo@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.