20.10.11
Blu Ray - DVD _ Cine

La Cosa de Otro Mundo (The Thing)

(Estados Unidos, 2011)

Dirección: Matthijs van Heijningen Jr. Guión: Eric Heisserer. Producción: Marc Abraham, Eric Newman. Elenco: Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Eric Christian Olsen, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Kim Bubbs. Distribuidora: UIP. Duración: 103 minutos.

Antes de meternos con La Cosa de Otro Mundo, es preciso hacer un poco de historia. En 1948 fue publicado el cuento “Who Goes There?” (“¿Quién anda ahí?”), escrito por Don Stuart, seudónimo de John W. Campbell, famoso en el mundo de la literatura fantástica por haber sido editor de la revista Astounding Science Fiction. “Who Goes There?” mostraba a unos científicos enfrentándose a un extraterrestre en la Antártida. Un ser capaz de adoptar la forma de sus víctimas.

El magnánimo director Howard Hawks leyó el cuento y lo usó como base de “The Thing (From Another World)”, aquí conocida como El Enigma de Otro Mundo. Estrenada en 1951, esta película difería del cuento de Campbell, ya que transcurre en el Polo Norte y el monstruo no cambia de aspecto sino que luce como un símil Frankenstein. De todos modos, gracias al clima claustrofóbico y las muy pensadas apariciones del Enigma del título, fue un éxito impresionante, que influyó en generaciones de cineastas. Dato curioso: como director oficial fue Christian Nyby, montajista habitual de Hawks, pero siempre se dijo que el verdadero responsable fue Howard, quien sólo figura en los créditos como productor.

Décadas más tarde, en 1982, John Carpenter se consagró como titán del género de horror al adaptar nuevamente el trabajo de Campbell, ahora con más fidelidad. El resultado también se conoce como El Enigma de Otro Mundoaquí en Argentina, pero es otra clase de film. La Cosa puede convertirse en cualquiera de los personajes (incluso en los perros), lo que genera un clima de paranoia y tensión insoportables. Una obra que, pese a ser bastante ignorada en el momento de su estreno, se convirtió en otro clásico. De hecho, es más recordada, perturbadora e influyente que la de Hawks debido al paralelo con la psicósis generada en torno al Sida y, sobre todo, por las espantosas metamorfosis de la criatura, que asustaron de por vida a una generación entera. Tan fuerte pegó, que, en estos tiempos de remakes y precuelas, se veía venir un reinicio de la historia.

La Cosa de Otro Mundo cuenta, básicamente, lo que sucedió en el campamento noruego que es descubierto por los protagonistas de la película de Carpenter. La paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) llega a la Antártida para estudiar los restos de un extraño espécimen encontrado en una nave espacial. Los científicos noruegos conservan a la criatura en un bloque de hielo, en donde, al parecer, yace desde hace miles de años. Una noche, en medio de la emoción por el hallazgo, el bicho se descongela y escapa. Además de despachar a quien se le cruce, también adquiere el aspecto de cada uno. ¿Qué harían si se encontraran lejos de todo y no pudieran confiar en nadie? Kate y Carter (Joel Edgerton), el piloto de helicóptero, deberán ingeniárselas para combatir a la Cosa.

Lejos de la innovación —y esquivando un posible sacrilegio, según la visión de los fanáticos—, el director holandés Matthijs van Heijningen Jr. sigue al pie de la letra el espíritu de la versión carpenteriana: los personajes desconfían entre ellos (y si a eso le sumamos el choque cultural entre norteamericanos y noruegos…); la criatura suele aparecer como una asquerosa y letal maraña de tentáculos, garras y colmillos, al estilo de las creaciones del escritor H.P. Lovecraft; algunos pasajes musicales recuperan los inquietantes acordes que compuso Ennio Morricone… Hasta la tipografía de los títulos de crédito es igual a la de ésta y muchas obras de J.C. También trata de repetir algunas ideas y vueltas de tuerca de la original, pero nunca llegan a ser geniales como las de aquella vez, empezando por la escena en la que los personajes inventan un extraño método para saber si son o no son el monstruo.

Ahora no hay un héroe onda MacReady (Kurt Russell) en El Enigma… sino una heroína al estilo Ripley, el personaje de Sigourney Weaver en la saga de Alien. Mary Elizabeth Winstead vuelve a demostrar que en género de terror le sienta bien: participó en Destino Final 3 y A Prueba de Muerte, de Quentin Tarantino, entre otras. Una scream queen de armas tomar, que no se deja atrapar fácilmente por la amenaza espacial. Kate y Juliette (Kim Bubbs) son las únicas mujeres del grupo. En este aspecto, la película se emparienta más con la versión de Hawks, donde había una presencia femenina. Por el contrario, Carpenter prescindió de señoritas en su elenco (aunque la voz de la computadora pertenece a la actriz Adrianne Barbeau, con quien estaba casado en esa época). El rol de Joel Edgerton sí tiene características de MacReady: es el piloto de la base y, en un tramo de la película, desaparece y se convierte en principal sospechoso de ser la Cosa. También suma el trabajo del danés Ulrich Thomsen, un líder de la expedición tan gélido como los témpanos antárticos.

La Cosa de Otro Mundo es una digna precuela de El Enigma… de John Carpenter. No pretende mostrarnos nada nuevo, pero sabe recrear el sabor que hizo inolvidable a aquella película. Incluso provoca que volvamos a dudar de cada persona que nos rodea. ¿Y si no es humanas? ¿Y si de pronto se convierte en una bestia repleta de tentáculos dentados…? Cualquier Cosa… no cuenten con nosotros.

calificacion_3

orta@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.