0
0

La Novia de mi Mejor Amigo

La Novia de mi Mejor Amigo (My Best Friend’s Girl, Estados Unidos, 2008)

Dirección: Howard Deutch. Guión: Jordan Cahan. Producción: Guymon Casady, Dane Cook. Elenco: Jason Biggs, Kate Hudson, Dane Cook. Distribuidora: Alfa. Duración: 101 minutos.

La novia de mi mejor amigo trata acerca de Tank (interpretado por el comediante Dane Cook) alguien que se gana la vida como telemarketer de día y por brindar malas citas de noche; valga la pena destacar, que sus “malas citas” no son más que elaborado engaño para que dicha chica se fije en aquel chico que deja de lado. Un día su mejor amigo (Jason Biggs) decide contratar sus servicios y el propio Tank se encuentra con una mujer (Kate Hudson) mucho más difícil de alejar de lo que piensa.

En esta película donde Hitch: Especialista en Seducción conoce a Cómo Perder a un Hombre en Diez Días, se da algo interesante, se invierte la ecuación. El público objetivo de esa comedia romántica no es la mujer, sino, los hombres, y el producto cinematográfico responde a eso. Los chistes y situaciones que se presentan son mucho más pasados de tono que los films del género más tradicionales, y los personajes están muy alejados de los referentes; sin embargo, La novia de mi mejor amigo se las ingenia para caer en el lugar común en varias ocasiones. Pese a esta estrategia el resultado final no es del todo consistente, para lograr disfrutar de esta película hay que ser difícil de ofender, le debe gustar el chiste burdo y a su vez, ser lo suficientemente sensible como para relajarse y aceptar que, al final de cuentas, esta es una historia de amor.

Dane Cook –más conocido por sus shows de comedia Stand Up que por sus participaciones en cine, ya que fue siempre relegado a papeles menores en películas que no llegaron a la Argentina o llegaron directamente al DVD–, logra construir a través de Tank situaciones que dejan una sensación atípica: por un lado, generan una clara incomodidad en el espectador, por lo inesperado de sus comentarios irreverentes, pero a su vez, en la mayoría de los casos, logra sacar una carcajada genuina. Es el eje central de esta comedia donde reina la dicotomía ya mencionada. Jason Biggs tiene un papel más molesto que los de costumbre, y cumple con el objetivo, y Kate Hudson hace lo que mejor sabe hacer, mostrar su sonrisa y sus encantos femeninos.

Howard Deutch (Los Suplentes, Mi Vecino el Asesino 2) logra hacer algo distinto, tal vez su estilo no sea tan innovador e ingenioso como el guión o mejor dicho, las improvisaciones de Cook, pero si vale la pena festejar la intención de abordar una historia tradicional, desde otro punto de vista, brindo por ello.