0
0

La Peli de Batato

La Peli de Batato (Argentina, 2011)

Dirección: Peter Pank y Goyo Anchou. Guión: Santiago Van Dam. Producción: Mad Crampi. Elenco: Peter Pank, Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, Cristina Moreira, Tino Tinto, Divina Gloria, Carlos Belloso, Ronnie Arias, Guillermo Angeleli, Katja Alemann, Karina K, Antonio Gasalla. Distribuidora: VideoFlims. Duración: 150 minutos.

La Argentina de los ’80 —la del regreso de la Democracia luego de años de dictadura, miedo y dolor—, supo tener una vibrante movida cultural en el sector más underground. De allí surgieron actores, músicos, artistas que rompieron reglas, dejaron su marca en la cultura popular y aún hoy siguen vigentes.

En ese colorido clima de audacia, creatividad, anticonvencionalismo e inspiración, nadie se destacó tanto como Batato Barea.

Clown. Travesti. Performer. Literato. Actor. Batato era todo eso y mucho más. Un ser con una necesidad constante de expresarse. Un talento que, por su temprana muerte a los 30 años, a causa del Sida, rápidamente se convirtió en mito.

Si bien escribieron tres libros al respecto, estaba faltando el registro audiovisual que transmitiera la esencia de su figura y de su arte. Y La Peli de Batato lo logra.

Este detallado y ambicioso documental se remonta a su infancia en Junín (cuando todavía era Salvador Walter Barea), la difícil infancia y adolescencia, la relación con los padres, el suicidio de un hermano… para luego ocuparse del comienzo de sus inclinaciones artísticas, su participación en los grupos Los Peinados Yoli y el El Clú del Claun, sus legendarios trabajos al lado de Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta, sus escasas apariciones televisivas… su vida privada, su fascinación por el travestismo, su anhelos, su modo de pensar…

Los directores Peter Pank y Goyo Anchou se valen de diferentes recursos, principalmente de entrevistas. Tenemos testimonios de familiares, vecinos, amigos de la infancia, formadores, amigos de la edad más adulta. Sin dudas, las anécdotas más coloridas y más profundas provienen de las amistades y colegas del under: los mencionados Tortonese y Urdapilleta, Divina Gloria, Tino Tinto, Ronnie Arias, Karina K, Verónica Llinás, Carlos Belloso… Pero hay material todavía más jugoso: grabaciones inéditas de Batato en los escenarios y en su vida íntima (fellatio y operación de siliconas incluidos), más entrevista realizada por Peter Pank, quien estaba filmando un documental sobre él cuando murió; dicho documental supo convertirse en el mediometraje Batato/14 Pavos Reales.

En paralelo, La Peli de Batato retrata el auge y la caída de la movida contracultural argentina de los ’80 y principios de los ’90, que tuvo lugar fundamentalmente en el Centro Parakultural —por donde desfilaron grupos de teatro como Las Gambas al Ajillo y Los Melli, además de bandas de rock que recién comenzaban: Sumo, Los Violadores, Virus y hasta Los Redonditos de Ricota— y en el Centro Cultural Rojas, cuya sala principal lleva el nombre de Batato.

Para reforzar la temática contracultural de la obra, los directores le dieron una estética diferente a la de los típicos documentales: pantalla múltiple, generando un efecto de collage; entrevistas a cargo de Peter Pank, casi sin editar, en climas distendidos, a veces fumando cosas extrañas con los entrevistados; diálogos que se funden. Una estética arriesgada por parte de los realizadores, que por momentos puede confundir al espectador poco preparado.

Se le puede criticar la excesiva duración. Aunque había muchísimo material para mostrar, podría haberse hecho un trabajo más corto e igualmente muy bueno.

De todas maneras, La Peli de Batato es el documental definitivo sobre Batato Barea. Una película indispensable para conocer y comprender a un artista como no hubo otro igual.