0
0

Mentiras Piadosas

Mentiras Piadosas (Argentina, 2009)

Dirección: Diego Sabanés. Guión: Diego Sabanés, basado en el cuento “La Salud de los Enfermos”, de Julio Cortázar. Producción: Maximiliano Dubois, Benjamín Ávila, Diego Sabanés. Elenco: Marilú Marini, Claudio Tolcachir, Paula Ransenberg, Verónica Pelaccini, Victor Laplace, Walter Quiroz, Lydia Lamaison. Distribuidora: Habitación 15-20. Duración: 100 minutos.

Se estreno dos años y medio después de su rodaje la opera prima de Diego Sabanés, Mentiras Piadosas, que es una adaptación libre del cuento “La Salud de los Enfermos”, de Cortazar, aunque el director dijo que también tiene elementos de otros cuentos como “Casa Tomada”, algo que es notorio en el film.

La película fue filmada en Villa Mercedes, San Luis y es sin dudas el mejor film realizado en dicha provincia.

La historia tiene que ver con el viaje que, en principio por tres meses, emprende un joven músico llamado Pablo (Walter Quiróz) hacia París a fines de los años 50. El violinista no da señales de vida y sus hermanos Jorge (Claudio Tolcachir) y Nora (Paula Ransenberg) empiezan a inventar cartas llenas de excelentes noticias y regalos supuestamente enviados por el hijo pródigo para evitar que la madre (Marilú Marini) decaiga aún más en su delicada salud. Las mentiras piadosas del título empiezan a ser tan frecuentes que todos los integrantes de la familia, incluidos los tíos (Hugo Álvarez y Claudia cantero) y la novia (Verónica Pelaccini), se empiezan a creer ese universo ficticio que han creado.

Las actuaciones de todo el elenco son impecables, incluso de personajes mas pequeños como el medico de la familia, algo que no suele ser habitual en nuestro país. Los primeros cuarenta minutos de la película son excelentes, tal vez suma que en esa parte de la película se da la actuación de Walter Quiroz, que en las escenas con Claudio Tolcachir se retan a duelo actoral y da gusto verlos juntos en pantalla. Otra de las mejores escenas del film es cuando se planea la primer carta para la madre de la familia. Luego de esos cuarenta minutos, en algunos momentos la película cae un poco, pero levanta rápidamente y ayuda mucho la musicalización del film. Tal vez nos quedamos con ganas de un poco mas de pantalla para Lydia Lamaison, Victor Laplace y Walter Quiroz, pero también esta bueno quedarse con ganas y quiere decir que las actuaciones están excelentes. Creo que Mentiras Piadosas es una película para ver mas de una vez.

La película es muy buena y vale la pena ir a verla al cine, estamos un momento de buenos estrenos nacionales. Algo que quiero destacar también son los créditos finales, impecables, por fin alguien cambia la tipografía de los créditos y les pone una animación. También es destacable los afiches diseñados para la película que son de los mejores del año.

Bueno espero que cuando la vean la disfruten.