0
0

Sing, según María Paula Putrueli

Canción animal

De un tiempo a esta parte, las propuestas de películas infantiles, en materia de animación, encontraron su fuerte en dos aspectos principales: animales como personajes protagonistas (Zootopía y La Vida de tus Mascotas, por citar dos de 2016) y el recurso musical preponderante a lo largo de todo el film (Trolls, de 2016, es un fiel exponente de este punto).

Sing, el nuevo largometraje animado de Illumination Studios –Mi Villano Favorito (Despicable Me, 2010)-, conjuga de manera precisa ambos factores y los aprovecha al máximo, convirtiendo el film en una amena y agradable propuesta, pero con poco para aportar al género, y tal vez no mucho para destacar.

En esta ocasión el grupo de animales que llevan adelante la historia, está compuesto por un koala llamado Buster Moon (voz de Matthew McConaughey), quien quiere reflotar el viejo teatro venido abajo, que ha heredado de su padre. Con el fin de lograr un espectáculo exitoso, realiza una convocatoria, donde por un error, se ofrece un premio de cien mil dólares, dinero que no existe y que le traerá más de un dolor de cabeza, conseguir. A dicha convocatoria se presenta una basta y variada fauna, dando lugar a las escenas más cómicas y, claro, musicales, en ese desfile maratónico donde podemos escuchar clásicos de Cat Stevens, Beatles, Queen, Sinatra, Stevie Wonder, Elton John, entre muchos más.

La selección final presenta a los futuros protagonistas del show, un grupo algo dispar, entre ellos, un gorila proveniente de una familia de delincuentes (Taron Egerton), una cerdita devota esposa y ama de casa (Reese Witherspoon), un ratón engreído que imita a Frank Sinatra (Seth MacFarlane) un chica puercoespín con un estilo rock and pop, (Scarlett Johansson) y una elefante tímida, dotada de una voz inigualable (Tori Kelly).

En la versión latina las voces del ratón y la elefanta están a cargo de Leonardo Sbaraglia y la China Suárez, respectivamente. Por el lado femenino hay un gran trabajo de parte de la actriz, quien vuelve a probar sus dotes musicales. Con respecta al trabajo del actor, su acento no termina nunca de encontrar el punto exacto, y eso le juega en contra al personaje del ratón sabelotodo, con un acento aportenizado algo extraño.

La acción es llevadera entre los momentos de humor, breves y efectistas, y la cantidad de canciones que desfilan. Sin embargo, se vuelve demasiado lineal la historia, carente de sorpresas y de momentos que destaquen. Aunque sí debe dedicarse una líneas al mensaje claro de seguir los sueños propios, animarse a cumplirlos y poder tal vez, encontrar nuestra propia voz.

María Paula Putrueli | @mary_putrueli