25.08.09
Blu Ray - DVD _ Cine

Sopa de Ganso (Duck Soup)

(Estados Unidos, 1933)

Dirección: Leo McCarey. Guión: Bert Kalmar, Harry Ruby, Arthur Sheekman y Nat Perrin. Elenco: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Raquel Torres, Louis Calhern, Edmund Breese. Producción: Herman J. Mankiewicz. Distribuidora: Paramount Pictures. Duración: 68 minutos.

Freedonia, una Nación que jamás podrás olvidar luego de ver Sopa de Ganso (Duck Soup). Esta vez, los hermanos Marx (Groucho, Harpo, Chico, Zeppo), entregan una comedia sátira y filosa con tono político. Groucho es el encargado de conducir un país, contando como enemigos y espías a Harpo y Chico. El film se inicia con el comando de  Mrs.Teadale (Margaret Dumont) y un divertido agasajo a Rufus T. Firefly  (Groucho) el elegido nuevo presidente de Freedonia.

Mrs. Teadale es una ricachona que realiza una donación importante, creando así el seguimiento de dos líderes políticos Firefly y Trentino ( Louis Calhern), largada la disputa sentimental con dos puntas, los ataques entre uno y otro, no cesan hasta el último minuto de film. Batalla campal incluida. Sopa de Ganso es considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos, como así, el mejor film de los hermanos Marx.

Hay escenas antológicas como la recreada frente a un espejo, se destaca la cantidad de artilugios y recursos utilizados.Ya son conocidos los “juegos de palabras” habituales de Groucho, en ésta, una vez más, su ingenio no tiene fin.  “Consultaré con mi abogado acerca de esto, tan pronto como se gradúe del Colegio de Abogados”. Otra destacada es la escena del Carro de maní, simplona, reiterativa pero muy efectiva, para ver más de una vez, y disfrutar con la genialidad de los hermanos, sobre todo, saber lo peligroso que puede resultar Harpo con un par de tijeras en mano. En su estreno el film no fue recibido como debería, como denominan en Norteamérica, fue un “flop”. Fue la última película en la que participó Zeppo Marx.

El DVD:

La edición de este DVD esta incluida en el pack THE MARX BROTHERS: SILVER SCREEN COLLECTION de los estudios Universal. Un hermoso pack de 6 discos, incluye 5 films (The Cocoanuts, Animal Crackers, Monkey Business, Horse Feathers) y un booklet de 40 páginas.

En cuanto a la imagen de esta edición, puede considerarse que es demasiado pristina teniendo en cuenta la edad del film. Este es uno de esos films que deben disfrutarse por su contenido y no idealizarse tanto en su calidad de imagen y sonido, debido a que en su momento no se contaba con la tecnología que fue superandose año a año en cuestión cinematográfica. La edición, definitivamente, generará una placentera visión.

delorenzo@asalallenaonline.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.