Star Wars Crítica Análisis Cine Película
11.12.19
Cine _ Dossier _ Películas

STAR WARS | Introducción, Por Jose Luis De Lorenzo

STAR WARS

INTRODUCCIÓN

 

Para hablar de Star Wars hay que hablar, en principio, de George Lucas, realizador que se encuentra a galaxias bien lejanas de otros como Coppola, Scorsese o De Palma. Con todo, Lucas se coló a esa fiesta o mesa de la icónica foto que aquí traemos a colación, la del denominado New Hollywood.

Lucas comenzó su carrera con algo que se llamó THX1138, un film inentendible y que pareciera haber nacido vetusto. ¿Alguien hoy lo recuerda a excepción del logo THX, aquel que marca algo así como una Norma Iram de la estandarización de salas, equipos de sonido, video, etc?

Lo de Lucas tras las cámaras continuó con un respetable coming of age de los años 60 que es American Graffiti, film con un multicast que contaba con varias estrellas y hasta un futuro director, Ron Howard. AG no solo fue un gran éxito para Universal Studios, sino que fue el film que le brindó a Lucas una especie de pase y luego carta blanca para realizar la primera Star Wars, la que simplemente se llamó así a secas y de la que después comenzaron a desplegarse, cual si fuera un serial, los episodios que hoy ya todos conocemos.

Ya escribió Ángel Faretta largo y tendido sobre el origen del serial clásico en nuestra web, pueden revisarlo en los siguientes links:

Parte 1

Parte 2

Ahora bien, Star Wars, la saga, impactó de lleno en la cultura popular. ¿Un producto pop? Sin duda fundó una nueva experiencia sobre cómo ver cine, satisfactoria o no para muchos, y un tanto vinculada a los productos de Steven Spielberg. Surgió asimismo una renovación de la llamada “película evento”, fórmula que no ha inventado Star Wars y que se ha repetido hasta la actualidad con productos como Avengers.

Lo que Star Wars sí catapultó fue la aparición del merchandising ligada a un film; ese as bajo la manga de Lucas que lo convirtió en un multimillonario. Por cierto, Lucas no es un gran director ni creo que vaya a ser recordado como tal, y muchos de los films de la saga tampoco me parecen gran cosa, pero esa es otra cuestión.

En A SALA LLENA organizamos este dossier con ciertas pautas, incógnitas y dudas que ni siquiera sabemos si lograremos develar. Sí pretendemos que con la lectura de estos textos podamos entender un poco más sobre qué es el universo de Star Wars enfocado a lo cinematográfico y lo anecdótico. En otras palabras, lo que significó y significa para estos redactores, especialmente a décadas de haber experimentado su primera Guerra de las galaxias o Episodio IV.

© Jose Luis De Lorenzo, 2019 | @josedelo

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Visualizá el índice del dossier completo en el siguiente LINK.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.